El idioma español podría ganar importancia en el Reino Unido tras el Brexit

El idioma español es uno de los que tendrá oportunidad de crecer. / RRSS
El idioma español es uno de los que tendrá oportunidad de crecer. / RRSS

La inminente partida del Reino Unido de la Unión Europea no solo obligará a los funcionarios a buscar mercados alternativos, sino también a capacitar mejor a sus ciudadanos para los desafíos futuros.

El idioma español podría ganar importancia en el Reino Unido tras el Brexit

La consumación del Brexit, que supone la separación de la Unión Europea y del Reino Unido implicará mucho más que cambios económicos a gran escala. Un aspecto de estos nuevos ajustes será el aprendizaje de idiomas extranjeros. El inglés es el idioma más común en el mundo, debido en gran parte a la expansión del Imperio Británico.

Se habla en tantos lugares del mundo que muchos de los que lo hablan como su primer idioma no sienten necesidad de aprender un segundo, aunque esto está cambiando. Aprender un segundo idioma abre las puertas, facilita la comunicación y genera acceso a nuevos empleos. Cuando el Reino Unido deje la Unión Europea, solo dos países restantes tendrán el inglés como idioma oficial: Irlanda y Malta.

Aunque el inglés sigue siendo la lengua franca global no solo por el número de hablantes, sino también por su poder blando y su influencia global (el lenguaje de Internet, la moda y la industria del entretenimiento), una vez que Gran Bretaña deje de ser una parte central de Europa, podría ser hora de que otros idiomas se levanten y ganen estatus.

El impacto podría venir no solo a través de los acuerdos comerciales sino también debido a cómo todos estos cambios podrían modificar el proceso académico. Para que el Reino Unido tenga éxito después del Brexit, debe haber mayor conciencia de los eventos mundiales y las habilidades que exige el nuevo mundo, incluida la comunicación con personas de todo el mundo fuera del idioma inglés. 

Según investigaciones recientes, el porcentaje de personas entre los 18 y los 34 años que pueden tener una conversación básica en los cinco idiomas principales es el siguiente: francés con 14 por ciento; Alemán con ocho por ciento; Español con siete por ciento; Mandarín con dos por ciento, y árabe con dos por ciento. Dado que el lenguaje va de la mano con la cultura, entender los códigos y las sutilezas implicados puede mejorar la comprensión y forjar mejores lazos de cooperación.

Al ser el idioma español la segunda lengua más hablada en el mundo después del inglés, aprender español daría acceso al Reino Unido y los comerciantes británicos a un mercado intercontinental ahora que los negocios han comenzado a distanciarse de la Unión Europea, algo que sin duda va a repercutir en sus índices comerciales. @mundiario 

Comentarios