El turco Arslan Dogan gana la 22º EuroCartoenale, en Bélgica

Primer Premio 22º EuroCartoenale / Arslan Dogan , Turquía
Primer premio del 22º EuroCartoenale. / Arslan Dogan, Turquía

Este certamen de humor gráfico, que se celebra bianualmente, en la sede del European Cartoon Center,  en la ciudad de Kruishoutem,  tiene en esta edición el  tema “el muro”, y recibió 2750 caricaturas de 985 artistas, de 87 países diferentes.

El turco Arslan Dogan gana la 22º EuroCartoenale, en Bélgica

El humor es un elemento de la inteligencia y  una vez más ratifica su valor crítico y satírico en este evento de relieve internacional,  que ha querido conmemorar los 30 años de la caída del Muro de Berlín, para denunciar cómo hoy vemos nuevos muros fronterizos erigidos en todo el mundo. Muros entre países,  entre personas…Ahí están los ejemplos de Trump con México, y de Israel con Palestina.

Con un dibujo que refleja un muro sin final, para criticar la situación que sufren los refugiados alrededor del mundo, el turco Arslan Dogan obtuvo el primer premio. El segundo fue a manos de Luis Mecho, de Costa Rica; y el tercero, para Jalal Pirmarzanad, de Irán.

Segundo Premio 22º EuroCartoenale / Luis Mecho, Costa Rica

Segundo premio, 22º EuroCartoenale. / Luis Mecho, Costa Rica

Además, fueron otorgados por un jurado presidido por Luc Descheemaeker (O. Sekoer), los siguientes reconocimientos: mejor caricatura de la Unión Europea: Andrzej Krawczak, de Polonia; mejor participación belga: Herwig Beyaert; y premio del ECC a Jean Loic Belom, de Francia.

Tercer Premio 22º EuroCartoenale / Jalal Pirmarzanad, Irán

Tercer premio, 22º EuroCartoenale. / Jalal Pirmarzanad, Irán

También hubo menciones de honor para Nikola Listes, de Croacia; Mahmood Nazari, de Irán; y Mikhail Zlatkovsky y Druzihin Valentin, de Rusia.

Una selección de las mejores 150 caricaturas podrán ser apreciadas hasta el 30 de junio en el European Cartoon Center, de la ciudad belga de Kruishoutem, con tópicos como muros fronterizos, restricción de la libertad de movimiento, muros entre las personas…A partir de julio, una pequeña muestra de 60 viñetas viajará a varias localidades belgas.

Mención de Honor, 22º EuroCartoenale / Nicola Listes, Croacia

Mención de honor, 22º EuroCartoenale. / Nikola Listes, Croacia

El European Cartoon Center, dirigido por Rudy Gheysens, ha abordado en sus certámenes otros temas, como el alma, la contaminación, la bicicleta, zapatos, arena, cemento y piedra, cerraduras y llaves, entre otros. Esta institución promueve el humor gráfico internacional, con exposiciones indiividuales de los más destacados artistas, facilita visitas guiadas de estudiantes, y posee una biblioteca y un centro de documentación, con revistas y libros de humor gráfico para consultas. Su labor es encomiable y desde MUNDIARIO felicitamos a todo su equipo. @mundiario

El turco Arslan Dogan gana la 22º EuroCartoenale, en Bélgica
Comentarios