¿El Rey León es un plagio?

El rey león. Disney
El rey león. / Disney

Puede que sea uno de los casos de whitewashing más viejos de la industria.

¿El Rey León es un plagio?

Es una disputa vieja, pero parece que la nueva adaptación de El Rey León ha vuelto a despertar la polémica por su parecido con un viejo anime. Se trata de la serie japonesa Kimba, basada en un manga original de 1950.

Este puede ser un viejo caso de whitewashing o blanqueamiento de Hollywood. Los fans de la vieja serie se quejan de las licencias que se ha tomado Disney a la hora de crear la mítica historia que todos conocemos.

La versión televisada de Kimba fue presentada entre 1965 y 1967, y fue por un tiempo un gran éxito de animación. Disney se ha defendido asegurando que desconocían la obra de Tezuka, pero en la era digital nadie perdona.

 

Varios usuarios de Twitter se han dado a la tarea de tomar escenas de Kimba y El Rey León, y es imposible negar el parecido. Hay escenas similares como el famoso paseo de Timón, Pumba y Simba, en la que el león se convierte en adulto; además, hay equivalentes a Scar o al macaco Rafiki.

Este debate incluso fue objeto de estudio de Yasue Kuwahara, profesora de la Northern Kentucky University, quien publicó Cultura japonesa y conciencia popular: El Rey León de Disney frente al Emperador de la Selva de Tezuka, un estudio donde enumera todos los parecidos de opción de Disney con la obra japonesa y recuerda lo sospechoso que fue que el caso jamás llegara a terreno judicial.@mundiario

Comentarios