El H(umor) Project comienza su andadura en el Miami Dade College

Mario Barros y un grupo de  sus alumnos, del Miami Dade College / MB
Mario Barros y un grupo de sus alumnos, del Miami Dade College, West Campus / M. B.

Creado por el profesor universitario, escritor, y colaborador de MUNDIARIO, Mario Barros, su primera actividad tiene como tema “Realismo mágico y García Márquez”,  y cuenta con una exposición de caricaturas dedicadas al Premio Nobel de Literatura.

El H(umor) Project comienza su andadura en el Miami Dade College

Desde hace años conozco el talento humorístico  de Mario Barros, quien fundó  el legendario grupo “Lenguaviva”, que en la década del 80 llenaba teatros en La Habana, Cuba, su isla natal, con parodias musicales y críticas de corte social, muy aplaudidas. Ahora, tras residir durante años en Boston, donde impartió clases en Somerville High School, desarrolla en su nuevo lugar docente, el Miami Dade College, West Campus, en la Florida, el H(umor) Project, una extensión de sus cursos dictados  en ese centro de estudios.

Como parte de ese proyecto, el próximo jueves 29 de noviembre a las 11:00 am quedará inaugurado, en la sede de ese centro universitario:  3800 NW 115th Ave., Doral, Florida 33178,  el evento "Realismo Mágico y García Márquez", con una muestra de caricaturas personales sobre el gran escritor, realizadas por humoristas de varios países, de prestigio internacional como Ángel Boligán y Darío Castillejos (México); Turcios,  Nani Mosquera,  Elena Ospina, Guaico y Calarcá (Colombia);  Fernandes, Cau Gomez,  Jal, Mello, J.Bosco,  Amorim, Bertoni, Samuca, Junior Lopes, Dalcio Machado, Allan Souto, Edson Guedes, y Mónica Fuchshuber (Brasil); y   Eden (Uruguay) entre otros muchos.

García Márquez / Dibujo de Dario  Castillejos,  México

García Márquez / Dibujo de Darío Castillejos, México

La muestra hace su debut en los Estados Unidos gracias a la generosa contribución de José Alberto Lovetro, presidente de la Asociación de Caricaturistas de Brasil, quien la expuso en su país y en Colombia.

El evento, al que asistirán representantes del Consulado de Colombia en esa ciudad norteamericana y otras personalidades de la cultura y la docencia, servirá, además, para mostrar los trabajos de los estudiantes de las clases de Mario,  que incursionan en el mundo del humor visual y escrito.

García Márquez /  Dibujo de Restrepo, Colombia

García Márquez / Dibujo de Restrepo, Colombia

“El propósito de este proyecto –expresa Mario-  es estimular la creatividad artística de los estudiantes, perfeccionar sus habilidades de redacción y exponerlos al talento de reconocidos humoristas internacionales. Es una idea soñada durante mucho tiempo, y es una oportunidad para que los alumnos  aprecien el humor artístico y la sátira como formas singulares de enriquecimiento cultural”.

“The H(umor) Project organizará actividades humorísticas mensuales a lo largo del año académico en las áreas de humor visual, literario y escénico. La próxima actividad del Proyecto, en enero de 2019, será el comienzo de un ciclo de clásicos de humor en el cine” –añade.

García Márquez /  Dibujo de JAL,  Brasil

García Márquez / Dibujo de JAL, Brasil

Felicitamos a Mario Barros (Lenguaviva) y a la dirección docente del Miami Dade College, West Campus, de la Florida, por esta interesante y provechosa iniciativa que proporcionará a los estudiantes una nueva perspectiva artística y social, con la incorporación del humor en todas sus manifestaciones, un verdadero entrenamiento para ejercitar la mente. @mundiario

El H(umor) Project comienza su andadura en el Miami Dade College
Comentarios