El Fratricida: Caín (VI)

Hera seduce a Zeus en el Monte Ida. James Barry

La literatura greco-romana por ejemplo está plagada de dioses paganos, de dioses sobre dioses que se aniquilan y combaten entre ellos mismos, padres contra hijos, hijos contra padres, hermanos contra hermanos, insectos, orgias, fiestas, guerras, idilios, desastres... / Relato.

A mí la verdad todo esto me resulta execrable, o sea me refiero al destierro que sufro por matar a mi hermano Abel , yo la verdad no es que quiera entender a este creador, porque a veces me parece que tiene un raro sentido del humor o una manera extraña de actuar o hacer las cosas, en ocasiones parece un niño al que se le ha dado una rosa o un juguete , ¿qué podemos esperar al final de un niño al que se le regala una rosa o un juguete?, eso es lo que parece que hace en ocasiones este niño-Dios con la historia de los hombres , y ya no se diga con mi dura existencia de proscrito de la humanidad, aunque de pronto me sorprende con su repentina seriedad y poder, pero lo que sí puedo afirmar como Caín y  sin temor alguno ha equivocarme, es que no se parece en nada al dios que muchos predican por ahí. Yo sé que no debe ser nada fácil ser  Dios, porque para ser Dios es preciso saberlo todo, conocerlo todo, estar en todos lados a la vez. Yo, por experiencia o  a priori les puedo afirmar que no es nada fácil querer ser o ser dios o como Dios, es que el poder corrompe, tanto el poder material como el espiritual.

La literatura greco-romana por ejemplo está plagada de dioses paganos, de dioses sobre dioses que se aniquilan y combaten entre ellos mismos, padres contra hijos, hijos contra padres, hermanos contra hermanos, insectos, orgias, fiestas, guerras, idilios, desastres, conquistas, hazañas, borracheras, epopeyas, en fin toda una amalgama de culturas, tragedias y pensamientos torcidos que han sido heredadas a las postres generación en donde se originaron y que se han expandido por el mundo entero, desde Cronos hasta Zeus, todo es un desastre. Homero, éste celebérrimo poeta no me imagino todo lo que tuvo que pasar el vate para poder contar su épica y odisea, para poder quedar bien con los hijos de los dioses, la verdad que lo más seguro es que se divirtió mucho relatando tanto descalabro de dioses y hombres engendrando dioses y semi dioses.

En la Ilíada por ejemplo la mujer es la piedra dentro del zapato, la que provoca la guerra, la belleza de Helena esposa de Menelao rey de Esparta es la culpable de que Paris hijo de Príamo rey de Troya se enamore locamente por ella y viceversa, y es el hermano, escuchen bien, es el hermano quien muere salvando la honra de Paris, enfrentándose con Aquiles, quien por la gran amistad que lo vinculaba con Patroclo, ya sea, por homosexualismo o por leal amistad como la tuvo David con el hijo del rey Saúl es que el mancebo hijo de los dioses  termina vengando la muerte de su amado Patroclo, y mata al valiente Héctor hasta terminar arrastrando su cuerpo en derredor de Troya, Troya fundada por Teucro, Dárdanos, Ilos y Tros, cae en manos de las huestes enemigas sin que sus muros caigan y es el caballo de madera el que penetra a la ciudad llevando en su vientre a sus adversarios, o sea, es el ídolo de madera  la perdición de los troyanos y también de su gran ciudad la cual termina sus últimos días destruida y quemada desde sus cimientos. En la Eneida de Virgilio, Eneas sin embargo salva a una mínima parte de los troyanos al escapar de aquella masacre y Odiseo luego del triunfo sobre Troya decide volver a su terruño en donde Penélope y su hijo Telémaco lo esperan con ansias. Por su parte Perseo el semi dios hijo de Zeus lleva a cabo su epopeya para poder salvar a la bella Andrómeda y con la cabeza de Medusa logra vencer a sus adversarios dándole al mismísimo Hades una gran lección. Mientras  en la mitología escandinava Thor lanza rayos como Zeus, Odín es el mago como Orfeo y Loki el travieso es como Eros, Frey es el dios de los cultivos y su hermana Freya la del amor como Afrodita.

 Lo que quiero resaltar es que todos estos episodios están manchados de sangre, de dioses e ídolos. No existen relatos sin sangre en la mitología greco-romana, ni escandinava, no existe en la historia de la humanidad entera un episodio que no esté plagado de dioses y sangre, sangre de hermanos, sangre de parientes, amigos, desconocidos, sangre de enemigos, todos son episodios de sangre. ¿Es que no es poesía acaso la guerra y la sangre como lo fue La guerra y la Paz de Tolstoi?, ¿no se perfilan en el sentimiento o la sensibilidad de la mayoría de los poetas sangre diáfana, sangre invisible o espiritual en cada una de sus musas? Y en los libros de historia universal ni se diga, ahí también está presente la sangre histórica de los pueblos, en los principios filosóficos de los presocráticos también mana la sangre al poner a dios como una simple Idea concebida por la naturaleza. Sin lugar a  dudas el pasó del mito al logos fue un paso sangriento para la historia de la humanidad.

No existe en la historia de ningún pueblo un episodio  en donde lo sangriento no este de por medio, sin sangre no hay historia, ¿y toda esa sangre y todos esos muertos acaso no claman desde el fondo de los cielos y de la tierra justicia, a como lo hizo la sangre de mi hermano Abel? @mundiario