El belga Luc Descheemaeker gana el 19º Concurso en defensa de la libertad de prensa

Primer Premio, 19º World Press Freedom International Cartoon / Luc Descheemaeker, Bélgica
Primer Premio, 19º World Press Freedom International Cartoon / Luc Descheemaeker, Bélgica..

Este evento, organizado en Canadá, recibió en esta ocasión 370 caricaturas de autores de 29 países, y su tema es: “Temporada abierta sobre periodistas”.

El belga Luc Descheemaeker gana el 19º Concurso en defensa de la libertad de prensa

“En mi caricatura digital premiada ves una mutación de Trump a un tiburón, y la carnada en el anzuelo la forman medios de prensa. Cada conferencia de prensa del presidente norteamericano es una batalla entre él  y los medios de comunicación. Con  su comportamiento diario en Twitter,  da la sensación de ser el mejor, el único que dice la verdad. Comportamiento típico del narcisista”, afirma el artista plástico belga Luc Descheemaeker, conocido por O Sekoer.

Para este diseñador la convocatoria del Comité Canadiense por la Libertad de Prensa en el mundo, que organiza el dibujante Guy Badeaux (Bado) con el apoyo del Club Nacional de Prensa de Ottawa, era una nueva oportunidad de abordar el comportamiento de este político, que le ha servido de inspiración desde su toma de posesión, para lanzar sus críticas, y que incluye un primer premio en caricatura personal en el World Press Cartoon del año pasado, entre otros reconocimientos.

Premio Especial, 19º World Press Freedom International Editorial Cartoon, Canadá / Dario Castillejos, México          Premio Especial 19º World Press Freedom Cartoon / Dario Castillejos, México

El Comité Canadiense por la Libertad de Prensa tiene entre  sus funciones  monitorear los problemas de libertad de prensa,  denunciar sus violaciones, y defender a los periodistas a nivel nacional y mundial. El Comité se formó como organismo sin fines de lucro en 2008 con la misión de continuar celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo,  y defender  la libertad de expresión.  Una de sus actividades es la realización de este certamen de humor gráfico, para luchar proactivamente por  este derecho de la humanidad, que hoy es  reprimido de las maneras más brutales y también, sutiles.

La organización “Reporteros sin frontera” denunció que  el 2018 ha sido uno de los peores años,  por la cantidad de periodistas asesinados mientras desarrollaban su trabajo, con un total de 80, y cerca de la mitad de ellos resultaron muertos en países que no están en guerra.  El asesinato brutal  del columnista saudita Jamal Khashoggi , en el consulado de su país en Estambul, Turquía, mientras gestionaba un documento, a manos de testaferros de la monarquía que sufre su nación, ha puesto de relieve la determinación desenfrenada de los enemigos de la libertad de prensa. Su asesinato fue el epicentro del tema del certamen este año.  Desde 2009, 702 periodistas han sido asesinados.

Segundo Premio, 19º World Press Freedom International Cartoon / Bruce MacKinnon, Canadá       Segundo Premio, 19º World Press Freedom Cartoon / Bruce MacKinnon, Canadá

Precisamente, el caricaturista canadiense Bruce MacKinnon obtuvo el segundo premio, con un dibujo que hace referencia de forma metafórica  al crimen y desaparición de Khashoggi, al mostrar al príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, comiéndose un muslo de un ave, y mostrando una jaula vacía que lleva el nombre de libertad de prensa.

El tercer premio correspondió al dibujante mexicano Gustavo Caballero Talavera (Guffo), con una viñeta que refleja el “comportamiento” de un  micrófono periodístico.

Tercer Premio, 19º World Press Freedom International Cartoon / Gustavo Caballero Talavera (Guffo) , México           Tercer Premio, 19º World Press Freedom Cartoon / Gustavo Caballero Talavera (Guffo), México

Tambien se otorgaron premios de excelencias a: Sergii Riabokon, Ucrania; James Silk, USA; Darío Castillejos, Mexico;  Niels Bo Bojesen, Dinamarca; Chip Bok, USA; Hicabi Demirci, Kaan Saatci y Musa Gumus, de Turquía;  Alfredo Martirena Hernandez, Cuba.  Uno de ellos, el italiano Marco de Angelis, con su dibujo ha querido denunciar  la injusta prisión que sufre en Turquía el caricaturista Musa Kart, condenado en el 2016 a 9 meses, y ahora a un año y 16 días, por denunciar arbitrariedades del régimen de Erdogan.

Premio Especial, 19º World Press Freedom International Cartoon / Marco de Angelis, Italia          Premio Especial, 19º World Press Freedom Cartoon / Marco de Angelis, Italia

Datos sobre el organizador del certamen

Guy Badeaux (Bado), nacido en Montreal en 1949, fue el caricaturista editorial del diario en francés "Le Droit" en Ottawa desde mayo de 1981. Ganador del Premio Nacional de Prensa en 1991, es miembro del grupo "Cartooning for Peace ", así como tesorero de la Asociación de dibujantes canadienses.

Desde 2002, se ha desempeñado como presidente del jurado del concurso de caricaturas del Comité Canadiense para la Libertad de Prensa Mundial en Ottawa. También fue editor de los 22 primeros números de "Portfoolio: las mejores caricaturas editoriales canadienses del año".

Los lectores de MUNDIARIO pueden apreciar las caricaturas premiadas en las ediciones anteriores de este certamen, en el siguiente enlace@mundiario

Comentarios