¿El ateísmo hoy en España? (I)

Cruz de Mayo, en Ciudad Real, en 2019. / J. M. M.
Cruz de Mayo Ciudad Real. 2019 - Foto JMM -IMG_8918

Parece ser que según el CIS señala que el porcentaje de no creyentes en España, es del 27%, y casi un cincuenta por ciento, en el caso de los jóvenes, citas del diario el País del 26 abril 2019.

¿El ateísmo hoy en España? (I)

Parece ser que en ese mismo diario, del 27 diciembre del 2018, indica que existe un desfase, entre los educados como cristianos, el 92% y los que se consideran cristianos ahora, el 66%. ¿Qué es lo que sucede o nos sucede, qué significa todas estas cifras, admitiendo que son verdaderas?

Quizás tendríamos que recordar que ante el problema de Dios, hay distintas posturas. Y en estos análisis anteriores, no nos indican, si ante la propia muerte, qué tanto por ciento, vuelven al cristianismo, es decir, confesándose o recibiendo los últimos sacramentos y cuántos no. Entre las posturas estarían:

1º Teísmo.

Doctrina que afirma la existencia de Dios y que éste de algún modo se puede demostrar que existe. Aristóteles. Tomás de Aquino. Descartes.

2º Deísmo.

Doctrina que afirma que existe Dios, y que ha creado el mundo, pero Dios después se ha olvidado del mundo y del hombre. Voltaire.

3º Panteísmo.

Postura que indica que todo es Dios, que de alguna forma todo está en Dios. Hegel. Vedismo-hinduismo.

4º Maniqueísmo.

Postura que indica que existen dos grandes principios universales, uno del bien, Dios, y otro del mal. Mani.

5º Indiferencia.

Postura teórica y práctica, es una actitud vital, por lo cual, no se sabe si existe Dios, y aunque existe Dios, se vive como si no existiera. Este constituye un movimiento muy importante en Occidente hoy.

6º Antiteismo.

Postura que creen existe Dios, pero están en contra de Dios, creen que Dios les quita la libertad, y están en contra de su existencia, etc. Algunas sectas.

7º La irreligión.

Son de tres tipos o clases: la acción de tentar a Dios con palabras u obras, la simonía, el sacrilegio.

8º  “Hipocresía atea o pragmatismo utilitarista ateo”.

Postura filosófica que no creen que exista Dios, y estiman que la religión es negativa para el ser humano, pero en un momento determinado utilizan la religión y a Dios como necesidad de control político, control social, control ético, control psicológico. Ejemplo, Stalin en la segunda guerra mundial.

9º Ontologismo.

El ser humano posee una intuición inmediata del ser incluido en el Ser supremo.

10º Agnosticismo.

El término agnosticismo fue utilizado por primera vez en 1869, por Th. Huxley el cual (presumiendo de haber hallado una nueva doctrina) definía al que no sabe o mantiene una postura según la cual no se sabe o se pretende saber nada.

El agnóstico no declara, por ejemplo, que no existe Dios, sino que no sabe si Dios existe o no existe.

11º Ateísmo.

El ateísmo es la doctrina filosófica y práctica que niega la existencia de Dios, y que se puede probar su inexistencia. La palabra ateísmo data de 1532.

Podríamos distinguir, entre un "ateísmo teórico", (valuación o juicio acerca de la no existencia de esa realidad trascendente), y otro "ateísmo práctico", (vivir sin un reconocimiento de Dios en la vida cotidiana). Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud. @mundiario

Comentarios