Erlend Haarberg gana el Gran Premio del Bird Photographer of the Year

Gran Premio BPOTY 2022 - Rock Ptarmigan Flight© Erlend Haarberg, Noruega
Gran Premio BPOTY 2022. / Rock Ptarmigan Flight© Erlend Haarberg, Noruega.

Con su foto Rock Ptarmigan Flight, el autor noruego se impuso en este concurso, con un premio en efectivo de 5.000 libras esterlinas, en el que participaron más de 20.000 imágenes, de 115 países diferentes.

Erlend Haarberg gana el Gran Premio del Bird Photographer of the Year

Erlend Haarberg (1966), formado como biólogo, y que ha estado trabajando como fotógrafo independiente de naturaleza desde principios de la década de 1990, especializándose en la vida silvestre nórdica, muestra en su imagen galardonada del BPOTY 2022, una perdiz nival con plumaje de invierno que vuela sobre el paisaje helado de Tysfjorden, Noruega.

“Muy por encima de la línea de árboles, -explica Haarberg, quien también ganó el Premio de Oro en la categoría Aves en el Medio Ambiente- el viento, la nieve y el frío mantienen el puño de hierro del invierno durante meses. Aquí es donde prosperan las aves perdiz nival, pequeñas bolas de plumas blancas en un paisaje blanco interminable”.

“En ese día de invierno en particular, -añade-  yo me dirigía a la cima de una montaña en Tysfjorden para fotografiar paisajes. Casi había llegado a la cima cuando divisé unas huellas de perdiz nival que se entrecruzaban entre las rocas, donde el viento había descubierto algo de vegetación escasa. Detrás de una roca, una cabeza pequeña apareció, y segundos después tomó vuelo entre  las montañas y el paisaje del fiordo en el fondo, configurando la escena perfectamente".

Erlend Haarberg , fotógrafo noruego - RRSS
Erlend Haarberg , fotógrafo noruego. / RR SS.

Entre los muchos logros internacionales de Erlend, se encuentra el premio absoluto del concurso GDT European Nature Photographer 2017 por su imagen titulada Snow spit. También ha sido nombrado Fotógrafo de naturaleza del año seis veces en Noruega.

Erlend ha publicado fotos en innumerables libros y artículos, incluidas varias historias en las ediciones estadounidenses e internacionales de la revista National Geographic. Sus imágenes de vida silvestre se exhiben con frecuencia tanto a nivel nacional como mundial.

En la categoría Jóvenes del Año, el Ganador del Premio de Oro y Fotógrafo de Aves es el suizo Levi Fitze, de 17 años, con su imagen Frente a la tormenta, de un correlimos común, que resiste el embate del viento. Fitze gana 300 euros en cupones para equipos de cámara.

"El otoño pasado –expresa Levi- pasé una semana en la diminuta isla de Heligoland, un peñasco alemán,  en el Mar del Norte. El clima era bastante malo y no vi un solo amanecer agradable. Sin embargo, la oportunidad de observar todo tipo de aves playeras compensó las condiciones. Cuando vi a un grupo de Dunlin luchando con una pequeña tormenta de arena, decidí arriesgar mi equipo e intentar fotografiarlos. Realmente pude ver en sus rostros lo molestos que estaban por el viento y la arena que volaba por todas partes. Simpaticé con ellos".

Premio Juvenil BPOTY 2022 – Frente a la tormenta © Levi Fitze, Suiza
Premio Juvenil BPOTY 2022. / Frente a la tormenta, Levi Fitze, Suiza.

"Una vez más, nuestros talentosos fotógrafos han arrojado luz sobre la increíble diversidad de aves con las que compartimos nuestro planeta", dice Will Nicholls, director de Bird Photographer of the Year (BPOTY), con sede en Londres. "Pero también es un claro recordatorio de lo que podemos perder si no seguimos cuidando el mundo natural y luchando por protegerlo de las muchas amenazas que existen hoy en día".

La conservación está en el corazón de la competencia de Bird Photographer of the Year. El concurso de este año donó más de 5.000 euros a su organización benéfica asociada, Birds on the Brink. La organización proporciona fondos vitales para proyectos comunitarios de conservación de aves en todo el mundo.@mundiario

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar de todas las fotos premiadas y mencionadas en las diferentes categorías del concurso, en este link:

https://www.birdpoty.com/bpoty-2022-winners?mc_cid=ee3d58aa88&mc_eid=cb2caf163b

Comentarios