El IES Tháder, de Orihuela, en Alicante, crea Europa gracias a nuevas pedagogías

IMG-20180122-WA0001
Alumnos y profesores europeos en el IES Tháder, de Orihuela. / Eva García

Un proyecto intercultural reúne en Orihuela a profesores y alumnos de diferentes países para una puesta en común en metodologías sobre Ecología y Educación.

El IES Tháder, de Orihuela, en Alicante, crea Europa gracias a nuevas pedagogías

El IES Tháder de Orihuela, en Alicante, ha recibido la visita de las delegaciones de Bélgica, Bulgaria,  Eslovaquia, Estonia, Grecia, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía -un total de 27 personas entre alumnado y profesorado- que participan en el proyecto Erasmus + denominado “Regardons les rivières et les mares, protégeons les écosystèmes aquatiques dulcicoles améliorons nos attitudes et nos comportements envers l’environnement!”.

Este proyecto es relevante, más allá de su dimensión formativa, por lo que tiene de focalización y concienciación en torno a los serios problemas medioambientales que debemos afrontar y resolver con urgencia.

Su objetivo es, pues, contribuir a la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas de los ecosistemas fluviales. Además de desarrollar habilidades técnicas, este proyecto también pretende generar una conciencia ambiental basada en la participación activa de los estudiantes.

Gracias a una metodología de observación simple pero rigurosa, estandarizada y fácil de aplicar y desarrollar, el alumnado será el responsable del análisis del curso de agua en el área seleccionada, en nuestro caso, el río Segura a su paso por Orihuela.  En el acto de recepción se ha recordado que, precisamente, el nombre del IES, "Tháder", hace referencia al modo en que los romanos se referían a nuestro río Segura,  el eje central en torno al cual se ha desarrollado nuestro municipio.

Los centros participantes recopilarán información sobre la calidad del agua a la vez que disfrutarán del paisaje recogiendo muestras en ríos locales con el objetivo de analizarlas y evaluar los resultados. Por último, se pretende visualizar las conclusiones y crear un atlas acuático europeo en formato digital.

El coordinador del proyecto en el IES Tháder es el profesor Federico Guillén Montiel, que contará con la colaboración de los distintos Departamentos del Centro y con la del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias MUDIC.

Desde la Dirección del Centro se ha animado a los participantes a disfrutar, durante su estancia en nuestra ciudad, de las experiencias culturales que ofrece Orihuela, haciendo hincapié en los 5 monumentos nacionales y en la casa museo de Miguel Hernández. @mundiario

Comentarios