Ecos sin oídos
La lectura es reescritura que avanza hacia este presente y el que sigue, también es retroceso y singular vuelta a nuestra tradición poética. En torno a la poesía, Roberto Juarroz comenta en su notable ensayo "La poesía cambia la vida" que "el destino del poeta moderno es volver a unir el pensar, el sentir, el imaginar, el crear".
Entender que la escritura es un acto solidario y que no se desune de su esencialidad. Comprender que los factores que menciona Juarroz son indispensables en la voluntad poética y que sin ella el asombro se pierde.
A propósito del tema, viene al punto comentar que "Ecos sin oídos" es un poema -y que intitulé así a este artículo- escrito por Irma Nimbe Salcedo Rock y que amerita ser leído con atención, gracias al entretejido y la composición poética que está usando en el texto.
En uno de los talleres de poesía que brindo, ella ha ganado y por méritos propios, gracias a su trabajo con el texto que me he mencionado y tiene su origen en la lectura de "Un lance de dados jamás abolirá el azar", de Stéphane Mallarmé.
Con habilidad, técnica en la versificación y trabajo de fraseo, Nimbe Rock hace una apuesta por la resignificación de la metáfora a través de la imagen y el juego doble de significados, aludiendo así a un poema de dos caras, que se divide y cierra, semejante a una elipsis. El universo del texto como un todo, como la página que se abre a todas las posibilidades y deja de ser objeto para buscar en el espacio y el silencio de "lo blanco" la ansiada verdad que todo escritor busca al rasgar las esencias de la realidad.
A continuación cito el texto íntegro e inédito:
“Pinta no la cosa,
sino
el
efecto
que produce…”
Stéphane Mallarmé
Ecos sin oídos
¡El filo de una navaja cercena,
corta, despedaza, rasga …mata!
Es sentarse al borde del abismo
pies y gemidos cuelgan sobre el precipicio
un columpio mece los poros, vellos hirsutos.
La mirada se vuelca, cae al infinito
no alcanza a ver el fin del fondo
donde termina la oscuridad de la noche
para ver todo lo dormido.
La realidad opaca aparece como
una tira de un rollo en negativo
Las manos
se abrazan
se protegen
se cubren
ruegan
gritan
susurran
rezan
a los dioses sin dios
al viento sin templo
a la vida
sin techo
ni cobijo
las manos
tiran una moneda al aire
la suerte está echada
el oráculo es destino
La moneda tiene dos caras / así el claro oscuro de la tierra / luz y sombra de cada aquello, de cada uno, de casi todo / ilusión desnuda sin pliegues ni hendiduras / existencia que se canta o solloza como una partitura / un caleidoscopio que engaña / espiral que no es laberinto / una noche de dos lunas / el monólogo de un suicida demente que se ve a sí mismo en el canto de esa navaja / ríe a carcajadas en caída libre por el desfiladero/ un pedazo de carne, huesos y sangre que revienta / hombres lobo, perros todos que transpiran locura / dulce ácido / sustancia de la irrealidad inexistente que vomita.
La desesperanza se mueve en la oscuridad hacia el despeñadero / perros salvajes sin destino/ una manada ciega que se perdió en el vacío / esperan romper el sol que sale por el este / la mañana ilumina su sombra / jauría mitad hombres humanidad lobo / depredadores sin ojos / saltan hacia el acantilado buscando la brújula, el imán, sin meta, compás …jugando al azar a la extinción con el destino.
La realidad huye
Se lanza
Al infinito
Tiempo desgarrador
Semejante a ese cuchillo
“Homo Homini Lupus”
Nimbe Rock (Ciudad de México, 1959). Poeta, ceramista y escultora. Se tituló en Comunicación, por la Universidad Iberoamericana, un Diplomado especial “Poesía mexicana contemporánea escrita por mujeres” otorgado por parte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Curso en el Taller de Poesía del Centro de Experimentación Literaria. Actualmente miembro de “Poetas sin fronteras” (comunidad de poetas de diferentes países y culturas, unidos por la poesía), publicaciones en diferentes Antologías, “Intención de lo inevitable” por Jorge Contreras, “ARCS Expressive Narrative Prose Poetry Magazine” por Anwar Jaber, y “Lectura en voz alta, poesía urbana e itinerante 2019” por Adriana Tafoya. @mundiario