Doscientos mil dibujos en el Museo ABC de Madrid

El Museo ABC de Madrid - Wikipedia
El Museo ABC de Madrid. / Wikipedia

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración, fundado en 1891, está formado por las obras de 1.500 autores y consta de doscientas mil piezas del arte gráfico, de todos los estilos y técnicas.

Doscientos mil dibujos en el Museo ABC de Madrid

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración es el museo del humor gráfico y del dibujo y de la ilustración con más obras o piezas de toda España. Obras en un arco de tiempo de más de un siglo.

Existen tres tendencias sobre el dibujo: una, considerar el dibujo del humor gráfico, como una variedad del género artístico del dibujo; dos, considerarlos como una forma del noveno arte, es decir, del cómic, la novela gráfica, la viñeta, el humor gráfico, o tres, apreciar el dibujo gráfico y sus variedades como un subgénero del diseño de ilustración o del dibujo de la ilustración. Se tome la opción que se tome, el dibujo como arte y el dibujo como humor gráfico o el dibujo como diseño de ilustración, es diríamos un subgénero híbrido, en el cual, con “una parquedad de medios técnicos”, se puede intentar mostrar algo profundo de la realidad, sea de la realidad cotidiana o de la interioridad humana, sea del dibujo en sí o dibujo artístico o estético, comparable en calidad y profundidad con la pintura, sea un dibujo de base de y para la ilustración, especialmente, en un periodo anterior a la fotografía, como ilustración de productos comerciales…

El dibujo, en este caso, a veces, interrelacionado con el grabado, es un género artístico que ha tardado muchos siglos en valorarse. Deberíamos recordar que durante generaciones, el dibujo en su forma de bocetos, eran eso, bocetos para la realización de otras obras, sean pinturas, sean esculturas, sea la base de posteriores pinturas pintadas encima. En estas últimas generaciones, el valor del dibujo, como género artístico, tiene su autonomía y su independencia.

Entre las obras de mil quinientos artistas del Museo ABC de Dibujo e Ilustración están las de Dalí, Benlliure, Mingote, Penagos, Gris, Climent, Tejada, Martinmorales, Chumy Chúmez, Máximo, Xaudaró, Sileno, Tono, Mallo, Gaya, Palencia, Penagos, etc. Alberga unos veinte mil dibujos de Mingote, que sería la mayor colección del dibujante y artista, junto con la que tiene en propiedad sus herederos familiares. Este museo muestra y demuestra la voluntad, desde su fundación y fundador, Luca de Tena, de conservar los originales, y esto sin contar los avatares complejos que la historia de nuestra sociedad ha ido pasando a través del mar de las generaciones y de las circunstancias.

Este museo, al que invito al lector o lectora que lo visite, nos demuestra que el modesto dibujo, lápiz o tinta o similar, puede llegar todavía al corazón del ser humano, sea en la forma de dibujo artístico, sea en dibujo de humor gráfico, sea en forma de diseño de ilustración. @mundiario

Comentarios