Donde la poesía es encuentro

Cartel VI Encuentro"Poesía y feminismo: una estética de la diferencia" / Adriana Manuela Ruiz Gómez
Cartel VI Encuentro"Poesía y feminismo: una estética de la diferencia". / Adriana Manuela Ruiz Gómez

Dicen que hay ciudades tocadas por diversas manifestaciones de belleza o sentimientos estéticos expresados a través de a palabras, sin duda Córdoba es una de ellas. Y ¡estamos de suerte!  El pasado 22 de mayo se presentó en Puente Genil el VI Encuentro de Poesía, Música y Plástica de la Asociación Cultural Poética con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Puente Genil y la Fundación Juan Rejano.

Donde la poesía es encuentro

Durante los días 1, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de junio del presente año se desarrollará el VI Encuentro en diversos lugares emblemáticos de la localidad pontanesa como La Alianza, el Teatro Circo, la Plaza Nacional, la Plaza de Abastos o Bodegas Delgado, en Córdoba (España). Dicho encuentro lleva por título “Poesía y feminismo: una estética de la diferencia” y según palabras textuales de los organizadores “tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer dedicada al arte y la cultura a lo largo de la historia, por delante de la política —sin olvidarnos de ella—, atravesando las humanidades, la creación literaria, las relaciones sociales y humanas”. Realizaron su invitación “a todos los que deambulen por los espacios del sexto encuentro a que habiten esa plaza abierta en la que sentirse libres, a impregnarse de experiencias, análisis, invenciones, inquietudes y visiones filosóficas, ya que la sociedad materialista en la que vivimos no suele ofrecernos muchas zonas que nos permitan expresar y desarrollar todo lo enumerado”.

Pero este encuentro poético no solo destaca por su temática actual sino también por un despliegue de actividades —poesía, música, teatro, danza, vídeo, plástica, performance— y un excelso cartel de participantes.

Tríptico (1) VI Encuentro / Adriana Manuela Ruiz Gómez.

Tríptico (1) VI Encuentro. / Adriana Manuela Ruiz Gómez.

 

En el sur de China, en la provincia de Hunan, un grupo de mujeres se organizan para crear una escritura de la resistencia. Empujadas por la imposibilidad de acceder a la cultural, idean una forma de comunicar sus vidas: El Nü shu. 

José Baena Cobos.

Durante estos días se realizará el edificio de “La Alianza”, se realizarán las proyecciones de la serie “Las Danaides” de Adriana Manuela y “El río de la memoria” de Víctor Almeda. Podremos disfrutar de charlas-conferencias de María Rosal o Ana Rossetti; ser testigo directo del diálogo entre poetas —Chantal Maillard, María Rosal, Julieta Valero, Pablo García Casado o Juana Castro, Raquel Lanseros, Cecilia Quílez, Ángeles Mora y Guillermo Busutil— sobre la poesía y feminismo, descubriendo la estética de la diferencia; adentrarnos al teatro "En tierra" de la mano de Sigfrid Monleón e Isabelle Stoffel; participar en “Los círculos concéntricos” de Alejandro Céspedes; conocer a las poetas de la Patagonia argentina a través del documental “Entre orillas” de Concha García o aventurarnos al espectáculo de Chefa Alonso y Concha García “Un brillo del no”; así como celebrar el dieciocho aniversario con los fundadores de la revista literaria digital “El coloquio de los perros”, Ángel Manuel Gómez Espada y Juan de Dios García. Conocer la vida y obra de la laureada poeta rumana Ana Blandiana en la compañía de Viorica Patea y Natalia Carbajosa. Sin olvidarnos del homenaje de Paco Damas a “Las Sinsombrero”, la poesía musicalizada de Nameless o el concierto de Tulsa (Miren Iza).

Tríptico (2) VI Encuentro / Adriana Manuela Ruiz Gómez.

Tríptico (2) VI Encuentro / Adriana Manuela Ruiz Gómez.

Estas menciones intentan ser el primer acercamiento a dicho encuentro. “Puente Genil es un pueblo que cuida la memoria de sus poetas”, como escribía la poeta Concha García en un breve artículo sobre “Puente Genil y la poesía” tras el encuentro poético del año pasado [1]. Recuerdo las palabras de María Zambrano en su libro “Filosofía y poesía” donde mencionaba que la “poesía es encuentro, don, hallazgo por gracia”. Vivir varios de estos encuentros poéticos me ha permitido comprobar la cercanía de la poesía y del poeta al mundo. Después de todo, Gema Albornoz tiene, incluso, la osadía de concluir que cada encuentro de la Asociación Cultural Poética —este VI Encuentro de Poesía, Música y Plástica—es el lugar donde la poesía es encuentro. @mundiario

Comentarios