Donación de Ferrer-Dalmau a la Fundación de la Guardia Civil

con director de la Guardia civil y el director de la Fundacion G. Civil. FOTO ORIS
Ferrer-Dalmau con el Director General de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y el director de la Fundacion G. Civil., José María Feliz. / Oris

Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como “El pintor de Batallas” vuelve a estrechar lazos con la Benemérita. En este caso, ha decidido donar a la Fundación de la Guardia Civil la asignación recibida por realizar el retrato de Garcia Margallo para la Galería de Ministros de Exteriores.

Donación de Ferrer-Dalmau a la Fundación de la Guardia Civil

Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como “El pintor de Batallas” vuelve a ser noticia. En este caso, ha sido por realizar una donación en metálico a la Guardia Civil y destinar a los Guardias Jóvenes de Valdemoro la asignación recibida por el retrato de Garcia Margallo para la Galería de Ministros de Exteriores.

Donación a la Guardia Civil

El artista catalán ha mantenido un encuentro con el Director General de la Guardia Civil, Félix Azón y con el Director de la Fundación de la Guardia Civil, el General José María Feliz, para asignar el importe obtenido por el retrato a la Fundación Guardia Civil. Una entidad, cuyo principal objetivo es promover acciones que protejan socialmente a sus miembros.  La cantidad percibida por el artista ha sido donada íntegramente a la Guardia Civil. En este caso, será para el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Aunque el artista evita hablar de cifras, se ha sabido que el Ministerio presupuestó  para el cuadro de Margallo 15.000 euros ( lejos del importe del de Miguel Ángel Moratinos de 43.200 euros o Josep Piqué de 42.800 euros ). 

Ferrer Dalmau y el terrorismo yihadista

El artista catalán está en pleno proceso de ejecución de una de las obras que tendrán  mayor repercusión para su trayectoria internacional.  Desde hace años, ha demostrado estar muy comprometido con la lucha contra el terrorismo islámico, tanto en misiones nacionales como internacionales. Fue condecorado recientemente en Siria con la Medalla al Mérito contra el terrorismo Internacional de la Federación Rusa y en el 2015 con la medalla al Mérito Militar de la república de Georgia por acompañar y pintar a las tropas georgianas en Afganistán. Ferrer-Dalmau también ha acompañado durante esta década al ejército español en sus misiones en Afganistán, Mali y Líbano.

El pintor español visitó recientemente la ciudad siria de Alepo y acompañó esta vez  a las tropas rusas. Allí fue tomando apuntes y proyectando bocetos para ejecutar un cuadro de grandes dimensiones para el Ministerio de Defensa ruso. Este lienzo se presentará en mayo en Moscú coincidiendo con el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Nunca un artista español ha tenido ese reconocimiento.

Con la Guardia Civil en el Libano. Foto L. Molina

“Un gran afecto y respeto incondicional al Cuerpo”

La relación de Ferrer-Dalmau con la Guardia Civil es muy estrecha y se ha materializado en diferentes colaboraciones en las que el pintor ha inmortalizado el trabajo de la Institución. El artista ha dedicado importantes lienzos a plasmar su historia desde la época de su fundación por el Duque de Ahumada hasta la actualidad.  Destacan especialmente sus conocidos e impactantes trabajos dedicados a su presencia en Afganistán o la elaboración de un recorrido histórico- artístico de las unidades de caballería en el libro “Guardias Civiles de Caballería”.  Para todos los expertos, en el conjunto de su trayectoria  los dedicados a este Cuerpo están sin duda entre sus lienzos más significativos, muy claro en el ejemplo de, “Servicio en Despoblado” que fue analizado en primicia por MUNDIARIO en el exitoso artículo Servicio en Despoblado, el homenaje pictórico de Ferrer Dalmau a la Guardia Civil.

El Director General  Felix  Azón ha agradecido la donación altruista de Ferrer-Dalmau al Colegio de Guardias Jóvenes. Ha señalado también que demuestra el cariño y el afecto que el artista siente hacia el Cuerpo, que confesó “llenarles de orgullo”. Por su parte, el pintor de Batallas, afirmó  “Quiero que este dinero público, de todos, revierta a un colectivo que se sacrifica por nosotros todos los días. Mi respeto y cariño por la Guardia Civil es incondicional”. Ante la pregunta de MUNDIARIO sobre las razones de su donación expresó con emoción. “Soy muy consciente que los presupuestos no llegan para cubrir todas las necesidades de la escuela de guardias jóvenes…por eso creo que este dinero, que es de todos, es bueno que se reinvierta en ellos y en nosotros” y “Les confiaría mi vida y la de los míos. Es el cuerpo más querido y respetado de nuestro país".

F. Dalmau

Lienzo de Ferrer-Dalmau.

Augusto Ferrer Dalmau "El Pintor de Batallas" se ha convertido en una referencia única e interdisciplinar en el panorama cultural español. Esta generosa donación pone de manifiesto su gran  calidad humana y su admiración y compromiso con el Cuerpo de la Guardia Civil.

Comentarios