Donación de cuadros de la pintora Sofía Gandarias a la UAM

Enrique Barón, Amaya Mendikoetxea Pelayo y Federico Mayor Zaragoza. / Mundiario
Enrique Barón, Amaya Mendikoetxea Pelayo y Federico Mayor Zaragoza. / Mundiario
La obra de la pintora vasca plasma la realidad de su tiempo y está fuertemente caracterizada por influencias musicales y literarias.
Donación de cuadros de la pintora Sofía Gandarias a la UAM

La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea Pelayo, ha recibido a los profesores Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, y Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) para formalizar el acto de donación de ocho cuadros de la serie El Llanto de las Flores, obra de la pintora Sofía Gandarias que el Legado Gandarias ha donado a la UAM con la colaboración de ambas fundaciones.

La artista pintó la serie en 2006 tras los atentados del 11-M en Madrid. Fueron expuestos en el Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. 

Los ocho cuadros centrales de la serie inicial de doce, de gran formato, óleos sobre lienzo polvo de mármol, arena y papel de seda, son los siguientes: 1) Deber de memoria, deber de acción, 195x130 cm, con un texto de Federico Mayor 11- M, Deber de Memoria, deber de acción, Todos íbamos en el mismo tren. 2) Golpes en la vida, 190x200 cm. 3) Capital del dolor, 190x200 cm. 4) Digo piedra, digo tiempo, 140x240 cm. 5) No hay olvido, 130x195 cm. 6) Lluvia de manos, 240x140 cm. 7) Soneto herido, 2005, 195x130 cm. 8) Los amantes, 200x230 cm.

El cuadro Lluvia de manos está inspirado en el movimiento Manos Blancas, iniciado el 13 de febrero de 1996 por el alumnado de la UAM tras el asesinato del profesor Tomás y Valiente por ETA.

La obra de la pintora vasca Sofía Gandarias plasma la realidad de su tiempo y está fuertemente caracterizada por influencias musicales y literarias. @mundiario

Comentarios