Ya está disponible en internet el Boletín Humor Sapiens de diciembre

Boletín Humor Sapiens. /  © Pepe y Alex Pelayo
Boletín Humor Sapiens. / © Pepe y Alex Pelayo

El magacín digital, dirigido por el escritor y colaborador de MUNDIARIO Pepe Pelayo, entrevista en esta edición al multipremiado caricaturista español David Vela.

Ya está disponible en internet el Boletín Humor Sapiens de diciembre

Tras celebrar su décimo aniversario de existencia, el Boletín Humor Sapiens despide el 2023 con los mejores deseos para todos sus lectores que se interesan en las últimas novedades del humor gráfico, la teoría del humor, investigaciones, noticias y ensayos, que lo convierten en una fuente de información de valor indiscutible.

Esta publicación digital, originada en Chile, pero con colaboradores de todo el mundo hispano e internacional tiene, además, la posibilidad ya instaurada desde enero pasado de poder leer sus textos en versión en idioma inglés.

La entrevista principal de este número está centrada en la figura de David Vela Cervera (Zaragoza, España, 1967) ilustrador, pintor y humorista gráfico, que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales en consursos de humor gráfico.

David Vela y su Tercer Premio en el XXI PortoCartoon, 2019 /  Francisco Puñal Suárez
David Vela y su Tercer Premio en el XXI PortoCartoon, 2019 / Francisco Puñal Suárez

“No sé si por mi lugar de nacimiento, por mi paisanaje con Goya, siempre tuve gusto por el humor negro, pero también afición al mal llamado humor blanco. No sé si lo llamaría humor poético, pues quizá podría resultar algo pedante para los lectores; yo busco siempre la simplicidad, cierta ingenuidad naif y sin excepción el cuidado formal; pero huyo de lo pretencioso como de la peste.  Revisando mis dibujos de lo que me doy cuenta es que expresan mucha perplejidad y dudas ante la realidad; podría llamarse humor perplejo”, afirma David.

“No debería haber ningún límite si se comprendiera cabalmente lo que es el humor; por desgracia esa comprensión cada vez es más limitada y las redes sociales van imponiendo una especie de monstruo llamado censor universal que no entiende de humor o ironía al extinguirse los matices. En ese entorno sobrevive bien el humor maniqueo, la mala leche, el chiste grosero y la agresión cómica, pero el humorismo más sofisticado va desapareciendo. Precisamente la escencia del mejor humor está en el ingenio; en los matices, en la ironía, el doble sentido... aspectos sofisticados que la inmediatez de las redes anula", precisa.

En otra parte de la entrevista realizada por Pelayo, David manifiesta que: “Aunque cada país tendrá sus propias dificultades, en el entorno que yo conozco se presenta profesionalmente complejo y muy precario. Amenazado por una parte por la citada autocensura y por otra por la banalización que parece se va imponer con el abuso de las inteligencias artificiales, preparadas para jubilar al gremio de ilustradores y humoristas en cualquier momento. No obstante, tengo fe en que el genio artístico por una parte y el ingenio y los matices que indiqué antes, propios de los buenos humoristas, no puedan ser extinguidos por ninguna tecnología. Sí no tal vez haya que como utilizar como último recurso humoristas ciborgs”.

Osvaldo Macedo de Sousa, el investigador portugués, continúa un nuevo capítulo de la serie Envejecer con humor, está vez centrado en la figura del turco Eray Özbek, quien afirma que: “El humor es la forma más humana de crítica. Me compadezco de quienes lo difaman, lo menosprecian y lo desagradan”.

La sección de Humores Visuales incluye una selección de dibujos de felicitación que, tomando como pretexto la Navidad y el Fin de Año, abordan temas de la actualidad con una mirada humorística. Y es que el humor gráfico no tiene fronteras, en el país de la imaginación.

Felices Fiestas / Ángel Boligán, México
Felices Fiestas / Ángel Boligán, México

Otra de las secciones es la de Humores del mundo, un mundo de humores, también de Osvaldo Macedo de Sousa, que presenta en esta edición la obra del austriaco Klaus Pitter, uno de esos artistas con un humor increíble, principalmente porque la principal víctima de este sarcasmo filosófico y humorístico es él mismo.

En otro artículo, el escritor e investigador del humor Félix Caballero Wangüemert, en su sección “Ay, humor, Ay, humor”, quien en octubre publicó un artículo sobre la figura del payaso, al que pretendía rendir un sentido homenaje, retoma ahora el asunto centrándose en la figura del payaso en el cine clásico de Hollywood, especialmente en la trasposición de la tradicional pareja circense del carablanca o clown y el augusto o nariz roja.

El norteamericano Don L. F. Nielsen, de la Universidad de Arizona, y estudioso del humor, se refiere esta vez a las características e historia del humor judío.

El resto del Boletín está compuesto por las secciones fijas que sabemos son del agrado de todos los humornautas como: Noticias de humor gráfico, Hitos de la historia, Homenajes póstumos, Vídeo El bufón ilustrado, Concursos de humor gráfico, Galería, y otros. 

Los lectores de MUNDIARIO pueden tener acceso a este número de diciembre del Boletin Humor Sapiens, en este link. @mundiario

Comentarios