Los directores de cine europeos se encuentran preocupados por Mercado Único Digital

Hombre viendo una película en una tableta. Stocksy.
Hombre viendo una película en una tableta. / Stocksy.

Varios cineastas europeos han unido fuerzas para lanzar un comunicado en donde muestran alarma por el avance incontrolable de las nuevas tecnologías.

Los directores de cine europeos se encuentran preocupados por Mercado Único Digital

Durante la jornada del European Film Forum en el Festival de Cannes, ochentas cineastas lanzaron un comunicado en conjunto en donde expresan su alarma por el Mercado Único Digital, la nueva iniciativa de la Unión Europea para regular los derechos de autor con la llegada de las nuevas tecnologías.

El comunicado empieza de la siguiente manera: "Ciudadanos y cineastas europeos, la Europa en que vivimos representa una hermosa esperanza cuando se mantiene fiel a sus valores de tolerancia, apertura y diversidad, y cuando se protege de las intenciones nacionalistas, obscurantistas y miedosas que la amenazan. El cine es el reflejo de estos valores positivos, y es por ello que estamos convencidos de que el cine europeo debe contribuir a crear una política cultural europea ambiciosa y renovada. Lejos de ser una simple fuente de oportunidades de empleo, una suma de territorios o una yuxtaposición de mercados y consumidores, la cultura europea también representa a todas esas identidades plurales, y a una forma de expresión libre y democrática".

La alarma de los directores viene luego del voto que dio el Parlamento Europeo para que una nueva propuesta se ponga en marcha. La iniciativa busca que los derechos de autor pierda su protección en el ámbito digital. Según expusieron los directores, la iniciativa terminaría acabando con el cine europeo al cortar las fuentes de financiamiento. "Actualmente, el Parlamento Europeo y el Consejo están debatiendo un proyecto de directiva sobre los derechos de autor. La Unión Europea debe garantizar a todos los cineastas el mismo nivel de protección en todo el territorio, y reconocer un derecho inalienable a una remuneración cuando sus obras sean explotadas en plataformas en línea", reza el comunicado.

"Hay mucho en juego, pero el desafío es formidable: unirnos actores políticos, creadores y ciudadanos para rediseñar y reconstruir una política cultural exigente y ambiciosa, adaptada al entorno digital, a su economía y a sus aplicaciones, que ponga en valor las obras y sitúe a los creadores en el epicentro de su acción", finaliza el comunicado.

Entre los 80 firmantes destacan: Alejandro Amenábar, Montxo Armendáriz, Marco Bellocchio, Agnès Jaoui, Pablo Berger, Icíar Bollaín, John Boorman, Fernando Colomo, José Luis Cuerda, Catherine Corsini, Fatih Akin, los hermanos Dardenne, Stephen Frears, Michael Haneke, Cristina Mungiu, Michel Hazanavicius, Agnieszka Holland, Miguel Hermoso, Claude Lelouch, Ruben Óstlund, Pawel Pawlikowski, Alan Parker, Raoul Peck, Ventura Pons, Jaime Rosales, Lone Scherfig, Voljer Schlöndorff, Celine Sciamma, Paolo Sorrentino, Bertrand Tavernier, Fernando Trueva, Win Wenders y Jerzy Skolimowski.

Comentarios