El director ruso de la Orquesta Sinfónica de Galicia dedica sus conciertos a las víctimas de Ucrania

Orquesta Sinfónica de Galicia. / YouTube
Orquesta Sinfónica de Galicia. / YouTube

La Orquesta Sinfónica de Galicia conmemora su 30º aniversario comenzando su actuación en el Teatro Auditorio de Cuenca con la interpretación del himno de Ucrania. Este fin de semana llega al Auditorio Nacional de Madrid.

El director ruso de la Orquesta Sinfónica de Galicia dedica sus conciertos a las víctimas de Ucrania

La invasión de Ucrania ha afectado mucho a los músicos y al director, que lleva también 30 años fuera de su país de origen. Por eso quiso, junto a los intérpretes, comenzar con ese gesto en el Teatro Auditorio de Cuenca, antes de abordar un programa en el que también se escuchó Géminis de Esa-Pekka Salonen y El pájaro de fuego de Stravinski.

La Orquesta Sinfónica de Galicia no podría estar en mejor momento. Celebra el treinta aniversario de su nacimiento y su vuelta a los escenarios tras los tiempos más duros de la pandemia. Andrés Lacasa, su gerente,  se siente orgulloso de la “excelencia” que abanderan, así como del proyecto didáctico y social que desarrollan y que cuenta con hasta cuatrocientos niños y niñas vinculados a agrupaciones musicales infantiles. “Es un proyecto sinfónico con una proyección internacional muy importante”. Su canal de Youtube es el más visto del sector en España, con diez millones de visitas al año. “La clave es llegar al mayor número de personas posible para crear aficionados para el futuro”. 

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) dedicará los cuatro conciertos que ofrece esta semana a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania. La agrupación actuó el pasado jueves por la tarde en Cuenca, donde abrió su concierto interpretando el himno de Ucrania, y viernes, sábado y domingo en Madrid.

"Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, finlandeses y rusos, debería servir para mostrar que personas de distintas nacionalidades y sensibilidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse", asegura el director titular de la OSG, Dima Slobodeniouk. Precisamente, el responsable de la orquesta desde 2013 es nativo de Finlandia pero tiene raíces rusas.

La agrupación y su director titular han compartido en sus redes sociales un comunicado en el que informan sobre la decisión. "Esa es también nuestra misión como artistas y no cejaremos en nuestro empeño para enriquecer las vidas de nuestro público y contribuir así a prevenir este tipo de actos cobardes, ofensivos e incivilizados", concluye Slobodeniouk.

 Tanto el director titular de la Orquesta, Dima Slobodeniok, como el propio Andrés Lacasa, tienen orígenes rusos. “Somos muy sensibles a todo lo que está ocurriendo. Los que conocemos Rusia de cerca, sabemos que no tiene nada que ver lo que piensa el pueblo ruso con lo que pueden pensar sus dirigentes. Es una guerra que la mayoría de rusos rechazan. De hecho, muchos rusos tienen familiares en Kiev”. @mundiario

 

 



 

Comentarios