Buscar

MUNDIARIO

Diario de un poeta - 25 de octubre

“Todos los puentes se derrumban, salvo los construidos por la poesía”, Adonis.

Diario de un poeta - 25 de octubre
Mujer a la moda. / RR SS.
Mujer a la moda. / RR SS.

Firma

Luis Estrella

Luis Estrella

El autor, LUIS ESTRELLA, escribe en MUNDIARIO. Es Lic. en Letras Hispánicas, copywriter, escritor, poeta. Ha publicado el cuento La muerte de Emilio (2005), en poesía La vida que pasa (2013) y las novelas Después de la niebla (2015), Los 70´s después de Cristo (2016) y el libro de poemas Laúd en el desierto (2018). En la actualidad es columnista en las revistas Merca 2.0 y SubUrbano. @mundiario

La lectura de un poema rompe fronteras y abre nuevos territorios, donde el juicio literario da paso a la sensibilidad estética y a la percepción más honda. No solamente sucede en el preciso instante en que leemos, sino en aquello que surge después del acto: la reflexión.

Un poema no tiene una función práctica, no es un ejercicio matemático aplicable a una fórmula laboral; tampoco busca el servilismo. Un poema busca plantear interrogantes y descifrar nudos existenciales. Cada poeta, con un propio estilo, inventa cada vez que nombra y construye a través del lenguaje. Incluso, leer un mismo poema varias veces no significa que seré el mismo. Por lo regular, hay descubrimientos y redescubrimientos.

Difiero en gran medida de aquella poesía que no tiene una propuesta de fondo, sino apela a la forma y a la estructura. Un poema debe enunciar, edificar, construir, nombrar, apropiar y ser. Cada palabra constituye un ladrillo contenido de significados y significantes, los cuales a la postre son metáforas de un espino que se resiste a ser reinventado, como esos que vemos en los campos silvestres, donde la vida fluye de manera natural, sin rebuscamientos ni tecnología.

Ahora escribo pensando en las palabras que ha dicho Adonis en su poema “Lo real también es una metáfora”, de su libro Zócalo. En el parafraseo, todos los puentes siguen vigentes a través de la poesía, porque precisamente ella es el origen y lo que nos distingue como humanos. En otras palabras, otro gran poeta, Charles Simic, escribió que “El perro que ladra a la luna / es el único poeta”.

Como lector de poesía, pero más que humano que lee poesía, noto que tales palabras de Adonis comunican un profundo sentido que se dirige a la vida y hacia la constante búsqueda de la esperanza porque, como ha dicho él en una conferencia magistral realizada en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018, el día 21 de octubre, “la poesía vive más allá de los tiempos”.

A medida que suceden los años, en este sentido, noto que cada vez es menor la importancia de la lectura en mi país y cómo ésta, vía un verdadera comprensión, puede cambiar los contextos y tender puentes entre lo desconocido y aquello donde el ser humano pone más ímpetu (la realidad cotidiana). Porque el devenir es constante, no podemos detener el progreso; pero siendo más optimistas, sería más agradable detenernos un momento en el día, parar los relojes en el pensamiento y dejar de ofuscarnos por la demanda laboral. Sí, es demasiado solicitar; sin embargo, nunca es tarde para que doblen las campanas. @mundiario