El jazz también tiene su día internacional

Día Internacional del Jazz. / diainternacionalde.com
Día Internacional del Jazz. / diainternacionalde.com

El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

El jazz también tiene su día internacional

Decretado durante la Conferencia General de la Unesco desde hace diez años, la comunidad internacional proclamó todos los 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Este día reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.

Nina Simone dijo: “El jazz no es solo música, es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos a favor de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La Unesco cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Unesco, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

Tenemos, pues, que el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia. El jazz es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz. El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades. Además, el jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas. Y el jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

El Día Internacional del Jazz ha cosechado grandes éxitos en los últimos diez años. Se ha convertido en la celebración anual de jazz más grande del mundo. Es un movimiento global, que celebran anualmente personas de todos los continentes, a través de programas educativos, presentaciones, alcance comunitario y cobertura de los medios.

Este 30 de abril del 2021 se celebró el 10º aniversario del Día Internacional del Jazz con un concierto mundial que reunió artistas de renombre mundial retransmitido en directo, a las 17h (hora de Nueva York). Presentado por el mensajero de la Paz de la ONU Michael Douglas, contó con las espectaculares actuaciones de Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves, Joe Lovano, Angelique Kidjo, John Beasley y muchos más artistas.

Además, contaron con actuaciones en todo el mundo, donde se tomaron las medidas de distancia física y con una serie de programas educativos e iniciativas de divulgación comunitaria que tuvieron lugar en más de 190 países. El programa educativo, que fue virtual, incluyó  clases magistrales dirigidas por aclamados artistas.

Día Internacional del Jazz. / YouTube


La 10ª edición de este Día Internacional del Jazz se centró en la construcción de la paz y se estructuró en torno a varias actividades, mesa redonda y conciertos que destacaron el patrimonio cultural y las tradiciones.

Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad. Audrey Azoulay es la directora general de la Unesco. @mundiario

El jazz también tiene su día internacional
Comentarios