El Día Mundial de James Bond se celebró con un concierto de sus bandas sonoras en el Royal Albert Hall

James Bond. / Archivo.
James Bond. / RR SS.
Se interpretaron los temas más icónicos de la saga en una selección del compositor David Arnold, desde Tom Jones a Billie Eilish. La primera película del Agente 007 se estrenó en el año 1962 y la última en 2021.
El Día Mundial de James Bond se celebró con un concierto de sus bandas sonoras en el Royal Albert Hall

El 5 de octubre del año 1962 se estrenó la primera película del agente secreto. La idea surgió en el año 2012 durante el 50 aniversario de la franquicia de films de James Bond por iniciativa de las productoras de cine EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment. Han sido 27 los largometrajes de 007.

El concierto, parte de una serie de eventos que marcan el 60 aniversario del espía británico en la pantalla, fue producido y moderado por el cinco veces compositor de Bond, David Arnold, quien estuvo al frente y al centro durante toda la noche, arrancando con Hans Zimmer en una guitarra eléctrica. Shirley Bassey, interpretó "Diamonds is Forever" y "Goldfinger". Otros cantantes incluyeron a los artistas originales de la película Lulu y Garbage, quienes cantaron “The Man With the Golden Gun” y “The World Isn’t Enough”,

La cantante Emma rememoró el éxito de Adele “Skyfall”, y Ella Air “License to Kill” y “Nobody Does It Better”. Deborah Ann Dyer, más conocida como Skin, también interpretó "Live and Let Die" de Paul McCartney con resultados impresionantes. Los artistas estuvieron acompañados por la impresionante Royal Philharmonic Concert Orchestra dirigida por Nicholas Dodd, quién emocionó al público con “Come In 007” y de “The World Is Not Enough”.

La velada también rindió homenaje al difunto John Barry, quien compuso la canción original de Bond para la primera película y escribió para 11 películas.

Los títulos de Bond han sido uno de los tesoros que Amazon adquirió al concretar este año la compra de MGM en más de 8 mil millones de dólares. Amazon anunció que su servicio de streaming tendrá todos los títulos de James Bond, incluyendo el más reciente, "Sin tiempo para morir",  junto con El sonido de 007, un documental de Mat Whitecross sobre las seis décadas de la música ligada a la saga de James Bond que repasará todos los compositores y cantantes que han arropado a la franquicia Bond durante 25 películas. 

60 años dan para muchas anécdotas y más si tenemos en cuenta que como trasfondo de esas seis décadas está el agente secreto al servicio de su majestad más conocido de todos los tiempos. Lo que no podremos disfrutar será de canciones inéditas como las que escribieron Amy Winehouse y Eric Clapton para diferentes entregas cinematográficas.

Con cada nueva entrega, un artista de renombre puso su voz y su personalidad a la canción que suena durante los créditos iniciales y que, invariablemente, acaba entremezclándose con las notas de su emblemático tema principal. Los tres últimos se han llevado el Oscar a Mejor Canción de Banda Sonora: Adele, Billie Eilish y Sam Smith. Y con mucha probabilidad, si viviese, Amy Winehouse lo habría logrado también.

A continuación existe un análisis musical de 10 de sus famosas películas en dónde junto a sus geniales actores y actrices se detallan los intérpretes, compositores y músicos que los acompañan, con el objetivo de  mostrar la majestuosidad de los temas musicales que han conseguido encumbrar aún mas a los protagonistas en cada momento de la saga.

AGENTE 007 CONTRA DR. NO, CON EL ACTOR SEAN CONNERY COMO JAMES BOND

Esta primera película, del año 1962, no tuvo una canción con letra, tuvo una música que ha sido el eje de todos los demás films de James Bond que han venido detrás. Jonh Barry fue el encargado de interpretar la partitura de Monty Norman. De esta sintonía se han hecho después numerosas versiones

GOLDFINGER, 1964

Sean Connery sigue siendo 007 y Shirley Bassey es la encargada de interpretar el tema que lleva el mismo nombre que la película. Bassey es la intérprete musical que más veces ha cantado una canción para una película de James Bond.

OPERACIÓN TRUENO, 1965

Aquí tenemos a Tom Jones interpretando “Thunderball”, tema principal de la película protagonizada por Sean Connery

CASINO ROYALE, 1967

Es una comedia surrealista, una sátira, basada en la primera novela del Agente 007 escrita por Ian Fleming. La banda sonora es muy buena, interpretada por Dusty Springfield. Una canción que ganó una nominación a la mejor canción en los Oscar de ese año.

VIVE Y DEJA MORIR. LIVE AND LET DIE, 1973

Primera película ya con Roger Moore como 007. La canción principal “Live and let die” la escribieron Paul McCartney y Linda McCartney y la interpretaron The Wings. Este tema consiguió ser la canción Bond más exitosa hasta ese momento y la han interpretado y versionado muchos artistas. Destaca sobre todo la versión de Guns N’ Roses del año 1991.

GOLDENEYE, 1995

Primera aparición del actor Pierce Brosnan que luego encarnaría al agente secreto en 4 películas más. El primer Bond irlandés. Para la película, Brosnan fue respaldado en la banda sonora por otros dos irlandeses: Bono y The Edge. Ambos fueron los encargados de escribir este tema que fue interpretado por la fuera de serie Tina Turner.

EL MAÑANA NUNCA MUERE, 1997

La banda sonora de la película la interpretó Sheryl Crow. El actor James Bond no se puede quejar de las intérpretes que han acompañado las bandas sonoras de las películas que ha hecho sobre el agente secreto.

MUERE OTRO DÍA, 2002

La última película en la que Pierce Brosnan hace el papel del agente secreto, no podía tener a otra artista como colofón final a su carrera como James Bond: Madonna. Además, la cantante es la única intérprete de todas las que han hecho la banda sonora, que aparece en la correspondiente película. Hace de profesora de esgrima.

SKYFALL, 2012

Vigesimotercera película de James Bond, esta vez con Daniel Craig interpretando al agente del MI6. El actor español Javier Bardem también aparece en la película, es el villano Raoul Silva. La voz de la banda sonora de esta película fue Adele, que también se encargó de escribir la canción junto con Paul Epworth. Este film ha sido, con diferencia, el más taquillero de la saga. Además, consiguió el Oscar a la Mejor Canción.

SIN TIEMPO PARA MORIR, 2021

Hasta el momento es la última película de la saga. El actor Daniel Craig ha hecho de James Bond por última vez porque, además, anunció que dejaba el papel y le cedía el testigo a otro actor, un actor que todavía no sabemos quién es. La encargada de interpretar la canción de la banda sonora ha sido Billie Eilish. En un principio, a Craig no le gustó el tema pero, tras varias escuchas, entendió el mensaje y acabó enamorado. @mundiario

Comentarios