El día Europeo de la Música sonará por todo lo alto en toda España

fiesta de la musica_opt
Fiesta de la Música. /beckmesser.com

El 21 de junio se celebró el Día Europeo de la Música y las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, así como todos los Ayuntamientos de España, van a festejarlo con una programación que se extenderá durante varios días y semanas.

 

 

El día Europeo de la Música sonará por todo lo alto en toda España

Cada año se celebra el Día Europeo de la Música todos los 21 de Junio, también conocido como la Fiesta de la Música, que tienen lugar desde 1982 en un centenar de países para celebrar el inicio del verano. Este año esta fiesta será diferente pero los músicos, uno de los sectores más castigados y, pese a ello, más activos estos últimos meses, no van a dejar escapar la ocasión ofreciendo conciertos en directo y lanzamientos discográficos.

Del 18 al 20 de junio, ya se ha iniciado la sexta edición de ¡Solo Música!, el maratón bienal con el que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de la Música conmemoran desde hace diez años esta fecha, y que ya ha congregado a cerca de 100.000 espectadores a lo largo de su trayectoria. En esta ocasión, presentan un "Duelo romántico" a partir de ocho sinfonías: las cuatro primeras de Robert Schumann y de Johannes Brahms. Este repertorio se concretará en cuatro conciertos, dirigidos por el maestro James Conlon, interpretados por la Orquesta Nacional de España, ONE, que se encargará de la actuación inaugural, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Joven Orquesta Nacional de España ,JONDE, con la que se clausura el maratón.

Por otro lado, el INAEM organiza junto a la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo, ACCES, la duodécima edición de un circuito de conciertos repartidos por todo el territorio nacional, que tendrán lugar entre el 19 y el 21 de junio en una decena de salas.  Suzette&More tocará en La cochera cabaret de Málaga, Julià, en la Salà Valencia de la capital del Turia, Black Bomber, en la Sala Tararí Ponferrada, Bonita, en Pícaro Toledo, Doctor Lobo, Fulcanelli y Rocioro, en la Sala Creedence, Zaragoza, Nebra, en Clavicémbalo ,Lugo, Rubén Rubioband, en El corral de las cigüeñas, Cáceres,  Bueno, en Tribeca Live, Oviedo,  Bruno Sotos, en La Movida ,Palma de Mallorca,  y Vendetta FM, en Garaje Beat Club, Murcia.

Lluís Pasqual dirige Aires de zarzuela con la soprano Ainhoa Arteta y la actriz Marisa Paredes. Hasta el domingo 20 se podrá disfrutar de las últimas funciones de 'El rey que rabió', título de Ruperto Chapí con el que el Teatro de la Zarzuela celebra los 130 años de esta obra y cierra su temporada lírica. El montaje cuenta con la dirección escénica de Bárbara Lluch y la musical de Iván López Reynoso.

El Ballet Nacional coreografiará en Ritmos, armonía, melodías temas de autores tan dispares como Enric Granados, Moreno Torroba y Camarón y la Compañía de Danza, fragmentos de Loss, de Ricardo Amarante y After love de Mar Aguiló.

El propio Día de la Música, el lunes 21 la JONDE ofrecerá las sinfonías número 4 de Schumann y de Brahms en un concierto bajo la batuta de James Conlon enmarcado en el Festival de Música y Danza de Granada, que se celebrará en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

La sala madrileña de Matadero organiza durante todo el fin de semana un festival on line de 17 horas que combinará música indie, pop, urbana, electrónica y latina contemporánea. Entre los artistas que participarán se encuentran Baiuca, Cariño, María Escarmiento, Núria Graham, La Rueda, Caribombo, Letón Pé, Pedro LaDroga, María Sioke, Cálido Lehamo, Akasha kid, Megansito el guapo, Fabianni, Glue Kids, Chirie Vegas, Virginie, Casbah 73, Pájaro Sunrise y Arufe, entre otros.

El principal atractivo son los conciertos, pero habrá mucho más, sets de DJ’s, entrevistas, presentaciones de discos batallas musicales y todo tipo de actos complementarios. En esta iniciativa participan diversas radios y televisiones musicales cuyos espacios emitirán esta programación en streaming a partir de las 12 de la mañana.

En el marco de su programación "Aviventa Cultura", la Diputación de Vigo va a celebrar el próximo 21 de junio el Día Europeo de la Música un concierto al aire libre en el exterior de la sede provincial en la calle Chao, con la participación del grupo vigués de soul, funk y rock The mirror music.

En Santiago de Compostela, A Coruña, reedita su alianza con los Premios Martín Códax de la Música para celebrar la gran cita musical europea que reúne a los mejores proyectos musicales del año, las calles de la capital gallega se llenarán de música en un programa que arrancará en la plaza de Abastos y que correrá a cargo del grupo De Vacas, ganadoras en la categoría de Coros y Grupos Vocales.

Pero no todo será este 21 de Junio programación clásica y contemporánea de música, danza y teatro, si no que el pistoletazo de salida , coincidiendo con el inicio del solsticio de verano , arranca con las pruebas piloto de orquestas y eventos , así cono entidades dedicadas a las artes escénicas en todos los Ayuntamientos de España, que se ponen en marcha, para por fin, hacer disfrutar de tan esperados y ansiados espectáculos @mundiario

Comentarios