Descubriendo la Sevilla de Murillo

Descubriendo la Sevilla de Murillo. / Portada
Descubriendo la Sevilla de Murillo. / Portada

Murillo sale del Museo de Bellas Artes, de conventos e iglesias para mostrarse por  sus calles y placitas. Con su estilo popular, como la sencillez que lo consagró para la posteridad.

 

Descubriendo la Sevilla de Murillo

Este año 2017 Esteban Murillo recibirá el más que merecido homenaje con motivo de cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento, vida y obra, memorando el esplendor de su inmensa capacidad creativa sin fronteras.  “Fue un pintor barroco español formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones como personalidad central de la escuela sevillana”.

Contando con un elevado número de discípulos y seguidores en  una Sevilla oficial generalmente caracterizada por su indolencia, olvido y dejadez, hacia los exquisitos creadores o acontecimientos grabados por sus valores en su historia, fruto de volumen y poder que, fortuna o milagro, en esta ocasión, promete volcarse sobre el venerado pintor mágico más querido  por todas las generaciones sevillanas: Murillo se sale del museo de Bellas Artes,  de conventos e Iglesias para mostrarse por  sus calles y placitas el estilo popular y la sencillez que lo consagró en vida y posteridad más que merecida.

Y entre las múltiples novedades posibles se encuentran las interesantes publicaciones de rico contenido de lo que puede considerarse el libro más completo sobre el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) publicado, como bien puede ser el Catálogo razonado de pinturas, obra de Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Hispalense.

Han pasado 30 años de la publicación en tres tomos de la obra dedicada a Murillo por Diego Angulo. Valdivieso sólido testigo. También estos 30 años han aparecido dos docenas de obras inéditas de Murillo, pues ha habido mejor acceso a las fuentes documentales, con lo cuales se han editado nuevos estudios sobre la mentalidad existente en la época y  las consecuencias que tuvo en su pintura y divulgación.

En Descubriendo la Sevilla de Murillo, nos encontramos con una guía “para lectores de todas las edades”, narración ágil y amena, ideal compañera de paseo consigo como obra viva de variada y rica trama callejera que, nos va introduciendo entre el decorado de una arquitectura nostálgica y romántica de la  Sevilla perenne.

Ciudad que pese a la cruel piqueta de muchos años de barbarie, pese a no estar en ninguna guerra bélica, aunque si dialéctica, hemos estado viviendo y sufriendo esa otra contienda frente a la envenenada  avaricia, especuladora carente de sensibilidad, poseída sí de mal gusto y barbarie de rico nuevo, que tanto daño le ha provocado a la ciudad. Por fortuna, este espacio donde la vida de Murillo pasea su nobleza de creador, no ha sido destruido. Luego  recemos para que el “Turismo Cultural” no llegue al nivel de Venecia, Donde Dona Leon la exquisita autora de novela negra, propone echar tiburones en los canales para que devoren a las masas turísticas.

Fran Nuño

Fran Nuño.

Fran Nuño es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Autor,  de más de treinta libros, casi todos ellos de literatura de infantil-juvenil. No ha querido dejar pasar esta majestuosa fecha del cuarto centenario de Esteban Murillo, sumándose con esta original obra por la Sevilla de tan exquisito pintor, de ofrecernos estas pinceladas literarias amenamente escritas para mayores y pequeñitos. Creando una familia compuesta por cuatro personas: los padres, Luis y Paula,  y dos niños encantadores Rosa de  once años y el hermano de nueve Miguel de nueve. Que como todos los niños del mundo desarrollado preguntan para saber y conocer.

Es Rosa la que asume el papel de narradora en esta aventura por calles, museos, iglesias y conventos de la ciudad. Actuando como una inquietante protagonista que acosa a los padres con preguntas y preguntas sobre el genio sevillano y lo escaso que se conoce de su vida privada. Peros ellos  van imaginando y componiendo sus lecturas de una rica fuente bibliográfica compuesta por doce obras.

Lo que muestra el sentido responsable del autor de esta agradecida guía que junto a la docena de las doce fotos de cuadros  del pintor en blanco y negro y nueve atractivas ilustraciones de Javi Baena representando diversas facetas del atractivo paseo, dando vida al maestro universal que se prestan como soporte a las diez preguntas inquietas de los niños a sus padres. Modelo que bien pueden abordar otros muchos padres para para que ellos  los niños tengan una razón de saber quién fue y es el sevillano pintor Bartolomé Murillo.

Comentarios