Descubre la primera película de la directora que te salpica de sangre hasta el sofá

Revenge.
Revenge.

En diciembre salió a la venta el primer largometraje de Coralie Fargeat, Revenge. Una película que es pura adrenalina y festival de la sangre.

Descubre la primera película de la directora que te salpica de sangre hasta el sofá

Una mujer en ropa interior portando un arma de largo alcance, con sangre reseca por todo su cuerpo y pendientes estilo poligonero luciendo en sus orejas. Esta es la heroína de acción que nos vende la francesa Coralie Fargeat en su primer largometraje como directora y guionista. Arrancamos con ella nuestros “Estrenos en DVD/Blu-Ray”.

Cartel de Revenge.

Cartel de Revenge.

Revenge es una película de acción con tintes de gore y humor negro. Una historia de venganza con una mujer como protagonista de su peculiar cacería a tres hombres. Bebe de directores consagrados como Quentin Tarantino, como la propia Fargeat ha declarado en diversas entrevistas, y ha sabido sacar algunos de los mejores detalles de su estilo único: sangre por doquier sin complejos, nada de pudor al mostrarnos el sufrimiento físico de los personajes y buenas dosis de humor desenfadado que está por encima de cualquier panfleto ideológico.

He descubierto con horror muchos artículos publicados en Internet sobre este filme como el de Harper Bazar, en el que titulan "La película que habría hecho Tarantino si fuera feminista", como si Tarantino no hubiese rodado la excelsa Kill Bill con una, más excelsa si cabe Uma Thurman pegando palos a diestro y siniestro, cargándose, por cierto, sin ningún decoro, a su violador. O como si éste no hubiese rodado la entretenidísima Deaht Proof con tres chicas poniendo en muy graves apuros a un sicópata al volante que quiere amedrentarlas. Se ve que la tal Paka Díaz que firma el infame texto de la revista Harper Bazar no ha visto ni un solo filme de Tarantino.

Pero lo peor llega cuando nos topamos con el siguiente titular “Una heroína vengadora contra el heteropatriarcado en la era del #MeToo” en una web amparada por la Fundación Contemporánea. Una ida de olla, vamos. Como si no hubiesen existido ya y existen ahora mujeres que pegan duro en las películas. Ahí tenemos a la más dura de todas: Demi Moore en La teniente O`Neil (1997), o a la ya mencionada Uma Thurman en Kill Bill (2003). La mismísima Isabelle Huppert es una auténtica “come hombres” en Elle (2016); Sigourney Weaver demostró que no hay alienígena macho o hembra que se le resista o Charlize Theron es una máquina de matar en Atómica (2017). Por citar unos pocos ejemplos y no hacer esto muy largo.

Pero volviendo a Revenge, nuestra protagonista se llama Jen, interpertada por Matilda Lutz (conocida sobre todo por la película de terror Rings). Nos la presentan como una joven lolita (de hecho, su primera aparición en pantalla con esas gafas de sol y chupando una piruleta es pura Lolita de Stanley Kubrick) muy atractiva que está pasando un fin de semana con su amante, uno que está casado y con hijos pero al que no le importa mantener una relación sexual paralela con esta diosa de la belleza llamada Jen.

Jen a lo Lolita.

Jen a lo Lolita.

Los primeros veinte minutos de la película son una sucesión de imágenes del cuerpo de Jen en ropa interior o mini shorts, moviéndose insinuante. Primero para deleite único de su amante y luego para deleite de dos amigos del primero que llegan a la casa unos días antes de lo acordado. Los 3 planean anualmente un fin de semana de cacería en el desierto pero en esta ocasión se han topado con la presencia de la joven.

Estos primeros minutos son imprescindibles para ponernos en situación y presentarnos superficialmente a los personajes. No necesitamos más que esta superficilaidad para cubrir los estereotipos que todos tenemos en mente y seguir con lo más intenso de la película.

Magnífica, por cierto, esa metáfora visual que nos presenta Fargeat en estos primeros minutos con esa sabrosa y tierna manzana a la que Jen da un bocado. La manzana queda apoyada sobre la mesa de la cocina cuando los dos amigos de su amante llegan a la casa. Con el paso de las horas una hormiga comienza a trepar por la manzana, a olisquear su sabrosa carne para cuando parece que ya comienza a pudrirse, darle el bocado.

Lo que ocurre después es pura diversión para los amantes del gore. Jen se vengará de los tres hombres que quisieron deshacerse de su cuerpo, no porque haya nacido heroína (Jen en realidad solo quería ir a Los Ángeles a que alguien se fijase en ella), sino porque lo que le ha sucedido es tan atroz que el odio y la venganza es lo único que puede salvarla de esos hombres.  Cualquiera que quiera equiparar este enrabietado filme con la realidad es puro populismo y un flaco favor a esta película que es pura adrenalina y festival de la sangre.

La aquí firmante espera ansiosa lo próximo de Coralie Fargeat. Mientras tanto Revenge salió a la venta en DVD/Blu-Ray el pasado mes de diciembre.

¡Qué la disfruten!

Comentarios