Depresión y ansiedad: cada vez más enfermos de las redes

2018 portada
2018 portada de Memory e identidad

Como Mark Zuckerberg escribió recientemente al delinear los planes de AI de Facebook, "ha habido eventos terriblemente trágicos -como suicidios, algunos transmitidos en vivo- que quizás podrían haberse evitado si alguien se hubiera dado cuenta de lo que estaba sucediendo y los hubiera informado antes".

Depresión y ansiedad: cada vez más enfermos de las redes

“En la villa 13 llora una mujer. Llora todas las noches. El gemido atraviesa la distancia que hay entre el pabellón y la casa de los Naides. […] En las noches claras, de luna, o cuando cae la escarcha, y aún en medio de la lluvia y del viento, el llanto viene y viene, porque la tristeza no se acaba nunca”. Pág. 99, El Asilo, Hospital Psiquiátrico, Oliva, Cordoba.

“Como Mark Zuckerberg escribió recientemente al delinear los planes de AI de Facebook, "ha habido eventos terriblemente trágicos -como suicidios, algunos transmitidos en vivo- que quizás podrían haberse evitado si alguien se hubiera dado cuenta de lo que estaba sucediendo y los hubiera informado antes". Fuente BBC-Future

Los naufragios atesoran almas en las cuales la razón les juega una mala pasada, el individuo se va, desaparece y su vida se llena de sonidos o rarezas que les alteran. No es necesario hacer grandes viajes, las rutas son interiores y están transidas de ausencias, miedos, pequeños rayos que anuncian tormentas. Conocí el manicomio de Oliva, pues jugaba en el de tanto en tanto. Era un gran espacio de 500 hectáreas con árboles de casi cien años. Al entrar a través de una alambrada, los espacios eran como valles donde el sueño vagaba sin control. Cada tanto un náufrago vestido con la indumentaria del Instituto de color gris y grandes pantalones aparecía o pasaba muy cerca de donde jugábamos. Casi no hablaban, deambulaban o estaban solos. En esa inmensa tierra el mayor peligro era no encontrar a mi edad (los 9) la clave que diera una explicación a tal cantidad de gente ida (ida y no vuelta).

En la actualidad la mayoría de los enfermos viven con sus familias y la ciencia administra las rarezas. En aquella época, a mediados de los años 60, Mafalda triunfaba entre los argentinos y mi vida estaba asistida por dos abuelas italianas. Al visitar ese gran espacio de 500 hectáreas y 22 edificios-villas al estilo suizo que solo estaba cruzando la calle y saltando una alambrada, me resistía a comparar mi naufragio personal ante el abandono de mis padres y la de aquellos que dentro del Manicomio deambulaban todo el día solitarios, tan solo acompañados por sus alucinaciones o sueños.

En una sociedad construida sobre la imagen y el autocontrol, la perdida de tu conciencia es un gran suceso, tal vez en la época que relato no era tan importante como ahora, pero esta obsesión por la imagen produce cada vez más enfermos.

“Ahora investigadores de las universidades de Harvard, Stanford y Vermont han dado un paso más y han creado un modelo capaz de analizar estas variables y muchas otras referentes al estado de ánimo” y con ello detectar las diferentes enfermedades mentales. Sus modelos resultantes identificaron correctamente al 70% de todos los usuarios con depresión en comparación con una tasa del 42% general. Las señales depresivas eran evidentes en los alimentos de los usuarios, incluso antes de un diagnóstico formal por parte de los psiquiatras, convirtiendo a Instagram en un sistema de alerta temprana. (Ver link BBC)

"Dos mil millones de usuarios interactúan regularmente con las redes sociales: son señales con escalabilidad”

#No hace falta salir de casa para vivir otra realidad.

Nota:

Las señales de depresión incluyen un aumento en las palabras negativas ("no", "nunca", "prisión", "asesinato") y una disminución en las positivas ("feliz", "playa" y "foto"), pero estas son apenas definitivos. Yendo un paso más allá, los investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y la Universidad de Vermont extrajeron una gama más amplia de características (estado de ánimo, idioma y contexto) de casi 280,000 tweets. El modelo computacional resultante obtuvo una alta calificación en la identificación de usuarios con depresión; también fue correcto en aproximadamente nueve de cada 10 predicciones de TEPT. Fuente BBC-Future

El tratamiento de las bases de datos y el “aprendizaje automático ofrecen la posibilidad de una identificación más temprana de las condiciones de salud mental. Actualmente, el tiempo desde el inicio de la depresión hasta el contacto con un proveedor de tratamiento es de seis a ocho años; para la ansiedad, son de nueve a 23 años. A su vez, esperamos ver mejores resultados.  Fuente BBC-Future

Comentarios