Demandan a Netflix por un presunto plagio de Black Mirror: Bandersnatch

Netflix, empresa. / La Vanguardia.
Netflix, empresa. / La Vanguardia.

Chooseco, la editorial detrás de la popular franquicia literaria Elige tu propia aventura, ha emprendido acciones legales contra la plataforma de streaming.

Demandan a Netflix por un presunto plagio de Black Mirror: Bandersnatch

Netflix la ha liado con Bandersnatch. Chooseco, la editorial detrás de la popular franquicia literaria Elige tu propia aventura, ha denunciado a la plataforma de streaming por un presunto plagio de la película interactiva de Black Mirror, según ha informado el portal especializado Variety.

De acuerdo con la citada fuente, la demanda fue interpuesta por la editorial estadounidense este viernes en un juzgado de Vermont, y versa que Netflix se ha aprovechado y beneficiado al asociar –sin un acuerdo previo entre ambas compañías– Bandersnatch a los famosos libros infantiles en los que el lector puede elegir qué rumbo toma la historia.

"Está causando confusión y manchando, denigrando y debilitando la distintiva calidad de la marca Elige tu propia aventura", sostiene Chooseco. Recordemos que Bandersnatch, estrenada el pasado 28 de diciembre en la plataforma digital, es la última entrega de la exitosa serie sobre los peligros del futuro y la tecnología, e incluye la novedad de brindarle a los espectadores la posibilidad de decidir cómo quieren que continúe la historia.

Chooseco alega que Netflix "usó la marca de manera voluntaria e intencional para capitalizar la nostalgia de los espectadores por la serie de libros originales de los años 80 y 90. El contenido oscuro y, a veces, perturbador diluye la buena voluntad y las asociaciones positivas con la marca de Chooseco y empaña sus productos".

La demanda de la editorial argumenta que, además, uno de los protagonistas de la película interactiva se refiere de forma explícita a una novela que está leyendo como un libro de Elige tu propia aventura. Chooseco también sostiene que los "temas oscuros y violentos" de Bandersnatch no tienen nada que ver con los de sus libros, por lo que creen que esta asociación les perjudica.

Por último, Chooseco señala que, en 2016, Netflix intentó hacerse con una licencia para poder usar los libros en contenidos interactivos como películas y dibujos animados, pero aparentemente las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Cabe destacar que no es la primera vez que Netflix es demandada por un presunto delito de infracción de una marca registrada. Recordemos que el pasado mes de noviembre, el gigante del streaming sostuvo una disputa judicial con el Templo Satánico. Veremos, ahora, cómo termina esta. @mundiario

Comentarios