Defensa cierra en Sevilla la Exposición del Centenario del Regimiento Alcántara

Museo Militar de Sevilla. / CyHcM sur
Museo Militar de Sevilla. / Centro de Historia y Cultura militar Sur
El Museo Militar de Sevilla, en plena reapaertura tras su atinada remodelación, cierra con éxito la conmemoración del Regimiento Alcántara, laureado en 2012 noventa años después de su gesta.
Defensa cierra en Sevilla la Exposición del Centenario del Regimiento Alcántara

El Centro de Historia y Cultura militar Sur ha concluido con éxito la exposición Centenario de la gesta del Regimiento Alcántara. Del 16 al 29 de mayo, el Museo Histórico Militar de Sevilla ha conmemorado los hechos que protagonizó este Regimiento en julio de 1921.

Un heroico comportamiento que le valió la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, con un injusto y prolongado retraso y cuya corbata se expone en esta exposición.

La muestra se enmarcó en las actividades del Centenario de la Campaña de Melilla de 1921, en la que se recuerdan los hechos que acaecieron, los héroes que la protagonizaron y los valores que transmitieron. La exposición ha visitado las ciudades en las que se ubican Unidades de Caballería desde el mes de noviembre de 2021, cerrando su recorrido en Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. 

El visitante pudo contemplar el armamento, uniformes y equipo de sus jinetes y sus adversarios, diversos documentos y las recompensas finalmente obtenidas. Además, mediante un código QR  pudo capturar y escuchar en el móvil un audiorelato, y ampliar la información ofrecida en cada pancarta. 

inauguración
Inauguración de la muestra. / Mundiario

Una solemne inauguración

Contando con la presencia de autoridades civiles y militares, la exposición fue inaugurada por el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Antonio Ruiz Benítez.

La exposición fue presentada por su comisario el Coronel de Caballería  Ernesto de Novales Añibarro. Explicó el contenido de la misma que comienza con la situación en el Rif en fechas próximas a la retirada de Annual y las características del combatiente rifeño. Continuó con la descripción del Regimiento Alcántara, su equipo, instrucción y forma de combatir; así como un detallado análisis de cómo fueron los días que dieron lugar a la obtención de la Laureada. Finalizó  con la mención a los héroes y el reconocimiento y concesión casi cien años después de la más alta distinción militar al Regimiento Alcántara.

piezas
Panorámica de la Exposición. / Museo Militar de Sevilla.

El General Ruiz Benítez completó su visita a la exposición con una conferencia vespertina de gran impacto emocional e histórico en la Delegación de Defensa de Sevilla.

conferencia ruiz
Conferencia del General Ruiz Benítez. / Mundiario

Interesantes piezas

Infografías, fondos históricos y fotografías de la época se centraron en cómo era y combatía el Regimiento de Cazadores “Alcántara” nº 14 y cuál fue su actuación durante aquellas dificilísimas jornadas. Las piezas procedían de distintos lugares como Melilla y el propio museo de Sevilla, uno de los museos miltares más visitados de Europa.

Entre los elementos más interesantes de la exposición están la bandera de España original que izaron en Monte Arruit los lanceros de Farnesio cuando recuperaron la posición en octubre de 1921, la corbata de la Laureada de San Fernando, el armamento utilizado por rifeños y jinetes del Alcántara, una montura completa de la época, diversas fotos de los héroes, réplicas de las obras de Benlliure y para los amantes del documentalismo fueron especialmente valiosas las órdenes recibidas por el Regimiento y por el General Silvestre

piezas2
Paneles y la Corbata del Alcántara, / Museo Militar de Sevilla 

Un esfuerzo didáctico con gran respaldo popular

El Centro de Historia y Cultura Militar Sur, tras la época de pandemia, este curso ha hecho un esfuerzo didáctico por divulgar la cultura de Defensa en diferentes órdenes. La reapertura y remodelación del Museo, dirigido por el Coronel Pérez Bravo ha sido el plato estrella, pero también el curso de Heráldica y Vexilología que batió éxito de público. A ello hay que sumar las Jornadas de Lepanto, La exposición del Centenario de las Unidades Acorazadas y esta exposición de La Carga de Alcántara.

fidalgo el alcantara
María Fidalgo en el ciclo del Centenario. / Mundiario

Esta última muestra se complementó con un ciclo de conferencias que tuvieron un gran éxito de crítica y público. El caballo de la gesta del Alcántara fue impartida por el Teniente Coronel D. Juan Manuel López Rodriguez, La gesta del Alcántara vista desde el arte: de Benlliure a Ferrer-Dalmau, por María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO; El caballo en el cine por el Coronel D. José Manuel Fernández López y Los días de la Laureada por Coronel D. Juan Luis Sanz y Calabria. La diversidad y originalidad de las disertaciones en el ciclo fueron un plus que sin duda distinguió este ciclo de las ediciones en otras ciudades. @mundiario

Defensa cierra en Sevilla la Exposición del Centenario del Regimiento Alcántara
Comentarios