Deborah Borda, presidenta y directora Ejecutiva de la Filarmónica de Los Ángeles

deborah borda_opt
DeborahBorda. Twitter @DeborahBorda
La carrera de Deborah Borda se ha distinguido por su liderazgo creativo, su compromiso con la innovación y su visión progresista del papel de las orquestas en el siglo XXI. 
Deborah Borda, presidenta y directora Ejecutiva de la Filarmónica de Los Ángeles

La carrera de Deborah Borda se ha distinguido por su liderazgo creativo, su compromiso con la innovación y su visión progresista del papel de las orquestas en el siglo XXI. Como Presidenta y Directora Ejecutiva de la Filarmónica de Los Ángeles, dirige la mayor organización sinfónica de los Estados Unidos. 

Su permanencia en LA Phil ha estado marcada por una serie de iniciativas artísticas y educativas que se han ganado el reconocimiento mundial y se han convertido en modelos dentro de la industria de la música orquestal. Su capacidad gestora ha demostrado ser una de las más eficaces, rápidas y sostenibles del mundo. La gran dilatada carrera y experiencia en el sector hacen que todo lo que se proponga lo consiga, relaciones externas, donaciones, subvenciones y un sinfín de gestiones más, son para ella algo fácil y hábil de canalizar. Ex alumna de Bennington/Royal College of Music y ex violinista profesional, Deborah Borda es solicitada internacionalmente como consultora y conferencista.

Borda asumió sus funciones actuales en 2000, momento en el que revitalizó los planes para construir Walt Disney Concert Hall y ampliar el alcance de las presentaciones de la organización allí. En 2009, ganó la atención del mundo de la música clásica al encabezar el nombramiento de Gustavo Dudamel  como Director Musical Filarmónico de Los Angeles. Cada uno de estos logros está ligado al muy apreciado plan de negocios que Borda desarrolló a su llegada a Los Angeles y que ha sido acreditado con la restauración de la orquesta a una sólida salud artística y financiera. Profundamente comprometido con el imperativo social y artístico de la orquesta,  Deborah Borda, en asociación con Dudamel  , han invertido en una serie de iniciativas educativas innovadoras.

Borda trabaja con un notable equipo de socios creativos para dar forma a la trayectoria artística de la orquesta. El compositor John Adams fue designado como el primer Presidente Creativo de la orquesta por Dudamel en 2009, hasta la temporada 2015/16, y Herbie Hancock es el Presidente Creativo de Jazz hasta la temporada 2016/17. Esa-Pekka Salonen es el laureado de director de orquesta de la orquesta, un puesto creado tras sus 17 años como Director Musical.

Bajo el liderazgo de Borda, LA Phil continúa su tradición de colaboraciones multidisciplinarias y avances tecnológicos a través de una combinación de presentaciones de conciertos e iniciativas de participación del público.

Antes de convertirse en Presidenta y CEO de la Filarmónica de Los Angeles en 2000, Borda fue Director Ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York durante una década, y antes Gerente General de la Sinfónica de San Francisco, y Presidenta de la Orquesta de Cámara de Saint Paul y de la Orquesta Sinfónica de Detroit.

En 2020, Borda lanzó la iniciativa de comisionamiento solo para mujeres más grande de la historia, llamada Proyecto 19 . El proyecto consta de 19 nuevas obras de 10 mujeres compositoras. @mundiario

Comentarios