De la Torre: "El amor fue una opción para que las mujeres escapasen de la guerra en Colombia"

Vanesa de la Torre - RR SS.
Vanessa de la Torre. / RR SS.
La periodista Vanessa de la Torre presenta el lado romántico de la guerra en Colombia en su libro Historias de amor en campos de guerra (Grijalba, 2019).
De la Torre: "El amor fue una opción para que las mujeres escapasen de la guerra en Colombia"

Colombia atraviesa por una incertidumbre respecto al proceso de paz, firmado en el 2016, con la guerrilla de las FARC. Mientras esa situación se llega a esclarecer por parte del Gobierno de Iván Duque, la reconocida periodista Vanessa de la Torre (Cali,1978) ha publicado su primer y exitoso libro Historias de amor en campos de guerra (Grijalbo, 2019), donde narra seis historias de amor vividas dentro de las principales guerrillas colombianas. 

–Usted ha dicho que no quería escribir sobre la guerra, sino sobre las historias de amor que se dieron detrás de ella.

–Así es. La guerra que se vivió en Colombia, a pesar de que está muy escrita y documentada, no necesariamente ha sido comprendida. Somos un país con seis millones de desplazados, 80 mil desaparecidos y 200 mil víctimas. Somos un país cuya guerra ha sido atroz y desgastante como siempre han sido los conflictos armados no solo aquí, sino en todo el mundo. Por eso busqué que la gente se interesará, más allá de los hechos violentos conocidos, también sobre historias de amor dentro de las mismas guerrillas.

–¿El lado romántico detrás de la violencia que encarnaban las guerrillas colombianas?

–Así es. Son historias de amor de mujeres que, en algún momento de sus vidas, lograron sobrevivir a la crueldad de la guerra. Es decir, a los conflictos y a los desplazamientos de, por ejemplo, cuando fueron niñas a la explotación sexual dentro de las guerrillas. El amor fue una opción para que se salvaran de todo lo degradante que fue la guerra en Colombia.

–El libro narra las historias de seis mujeres en diferentes episodios de la guerra en Colombia. ¿Cómo logró que cuenten detalles personales tan íntimos?

–Fue un proceso muy largo. Por ejemplo, la primera historia es de Myriam Rodríguez, quien fue la mujer de Carlos Pizarro Leongómez, máximo comandante del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) entre 1986 y 1990. En el 2018, ella llegó a mi programa radial junto con su hija María José Pizarro, quien postulaba a la Cámara de Representantes. Ahí conocí, por primera vez, a la mujer detrás de uno de los guerrilleros colombianos más importantes en la historia. Me demoró seis meses para contarme su historia y toda la interna del M-19.

–¿La misma fórmula también aplicó para la narración del romance de dos exguerrilleros de las FARC?

–La historia de “Ramiro” y “Alejandra”, quienes cultivaron un romance dentro de las Fuerzas Revolucionarias Armadas Colombianas (FARC), se dio en un momento trágico: cuando el Gobierno tuvo un pulso más agresivo para reducirles su poderío militar. Ellos entraron muy niños a la guerrilla. “Alejandra” era una de las explosivistas más importantes. Mientras que “Ramiro” un calificado combatiente. A pesar de todas las circunstancias complicadas, tuvieron un amor impenetrable y clandestino. Utilizaron códigos para que sus propios jefes y amigos no se dieran cuenta.

–Más allá de las historias conmovedoras, el libro también sale en plena incertidumbre sobre el proceso de paz en Colombia.

–Si bien existe incertidumbre por el futuro, este libro se publica gracias al proceso de paz logrado en Colombia. Antes era imposible meterte a un campamento guerrillero para indagar estas historias de amor que ocurrían a la par de los actos violentos. En Colombia, 13 mil personas dejaron las FARC. Y de ese grupo, 10 mil se han vinculado al Estado. Este libro cuenta cómo el destino de seis personas, que estuvieron en las guerrillas, cambió gracias al amor. @mundiario

Comentarios