David Vela gana el tercer premio en el XXII PortoCartoon

XXII PortoCartoon - 3º Premio - David Vela , España_opt
XXII PortoCartoon, 3º Premio. / David Vela, España

Ante la situación mundial por la pandemia del Covid 19, la ceremonia de premiación se realizará en el 2021, durante la apertura oficial de la exposición, que tendrá lugar en  el Museo Nacional da Imprensa, en la ciudad portuguesa de Oporto.

David Vela gana el tercer premio en el XXII PortoCartoon

El PortoCartoon es un evento muy querido por el artista plástico David Vela Cervera (Zaragoza 1967), porque le ha brindado la oportunidad de dar a conocer sus dibujos,  con un resultado muy loable,  que incluye premios y menciones, con el aplauso de la crítica y el público.

Ahora mismo, en la edición de este año, David ha alcanzado el tercer lugar con  el tema de esta edición que era la erradicación del hambre, la pobreza, y las desigualdades,  compartiendo preocupaciones de la ONU para la década 2020-2030.

 “En esta ocasión –expresa David-  mi  dibujo tiene un tono poético de cierta esperanza en el futuro, representado por los niños. Es una caricatura de tono naif que contrapone los dos mundos opuestos, ricos y pobres: pero con un mensaje positivo y la promesa posible de un futuro más igualitario. El niño que lo tiene todo -el último modelo del dron- envidia sin embargo la simplicidad del juego del  chico del extrarradio y convierte el juguete caro en la sencilla cometa”.

En esta edición del XXII PortoCartoon fueron recibidas más de 2600 obras, de alrededor de 600 artistas, de 70 países diferentes, de todos los continentes. Arabia Saudita está presente por primera vez. Estas cifras muestran un nivel de participación idéntico al de 2019. El Gran Premio fue para el dibujante francés Plantu, figura emblemática del periódico Le Monde, y el segundo, para el alemán Helmut Jacek.

Fue en el Museo del Humor de Fene,Galicia,  donde conocí a Vela en el 2003, cuando ganó el premio Curuxa  Gráfica con su diseño que era un alegato contra la contaminación del medio ambiente y que aludía a la catástrofe ocasionada por el barco petrolero Prestigie, en las costas de Galicia, al mostrar un niño que, con arena de una playa, construía una refinería, ante un mar de chapapote.

Primer premio Curuxa Gráfica, Galicia 2003 - David Vela_opt

Primer premio Curuxa Gráfica,Museo del Humor de Fene, Galicia 2003. / David Vela

Desde ese momento, he seguido de cerca la evolución de este destacado artista, graduado en Filología Hispánica, que ha obtenido como humorista gráfico, en su ascendente carrera, numerosos premios y menciones  en diversos certámenes internacionales celebrados en Portugal, Brasil, Italia, España, Irán, China, Bulgaria, entre otros.

También  ha creado escenografías para obras teatrales   infantiles , y es autor de las excelentes ilustraciones de  los libros“Bestiario de greguerías” (2006), sobre las zoológicas de Ramón Gómez de la Serna;  “Ninfas y calaveras”(2013) con una selección de textos del mismo autor, y de su magnífico ensayo “Los muertos y las muertas”.   Otra obra suya es “Universo Mundo (2009), entre otras.

“La sátira – ha manifestado David - es importante para fustigar al poder y como arma de defensa contra la injusticia. Pero creo que el humor es ahora mismo aun más importante, imprescindible, como herramienta de análisis para comprender con distancia la realidad. En un momento en que parece que manda el mensaje inmediato, la manipulación,  la falsedad, la improvisación, el ruido, pienso que conviene utilizar la visión humorística, la perspectiva más amplia y sosegada para analizar la realidad”.

Con este reconocimiento, David Vela logra tres premios seguidos en el PortoCartoon, pues ya en el 2018  había alcanzado una Mención Honorífica  con una escultura del mito de Sísifo dedicada al tema del concurso "Limpiar la Tierra",  realizada fantásticamente por el escultor Ángel J. Laín a partir de su idea y diseño.

XX PortoCartoon - Mención de Honor - Escultura - David Vela-Angel Laín, España_opt (1)

XX PortoCartoon - Mención de Honor - Escultura. / David Vela-Angel Laín, España

Y en el 2019 ganaba el Tercer Premio, atendiendo al tema de "Las lenguas y el mundo", con un contundente dibujo que denunciaba el avasallamiento que sufren las lenguas aborígenes.

En aquella oportunidad, David declaraba a MUNDIARIO: “El caso de las lenguas aborígenes puede ser el paradigma más visible y simbólico de la desaparición de otras muchas lenguas en todo el mundo. Cada lengua es un tesoro único y hay una obligación ineludible de preservarlo. Incluso desde un punto de vista etnocéntrico las lenguas dominantes se han ido nutriendo y enriqueciendo a lo largo de la historia de otras lenguas, y su desaparición supone un empobrecimiento cultural universal”.

XXI PortoCartoon - 3º Premio - David Vela,  España - Francisco Puñal

XXI PortoCartoon - 3º Premio - David Vela,  España. / Francisco Puñal

Indiscutiblemente que el PortoCartoon, organizado por el Museu Nacional da Imprensa, que dirige Luiz Humberto Marcos, constituye un una vez más una tribuna libre en defensa de los valores democráticos y humanos que representa el humor gráfico, en momentos que sufre el embate de poderes reaccionarios que pretenden silenciarlo. @mundiario

Comentarios