David Vela gana el Primer Premio del III Concurso Quevedo Cartoon 2022

Primer Premio Quevedo Cartoon 2022  -Quevedo en Pombo  / David Vela
Primer Premio Quevedo Cartoon 2022, Quevedo en Pombo. / David Vela.
El caricaturista español, con la obra Quevedo en Pombo, se impuso en esta tercera edición donde participaron 315 dibujantes de 53 países, que presentaron 520 caricaturas.
David Vela gana el Primer Premio del III Concurso Quevedo Cartoon 2022

En tan solo tres años el Certamen Internacional de Humor Gráfico y Caricatura Personal, que organiza la Fundación Francisco de Quevedo, que preside José Luis Rivas, ubicada en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real, se ha convertido en uno de los eventos mas valorados en su categoría.

“El Premio nació –dice José Luis - con la idea de fomentar el conocimiento del autor y su obra a través de una rama de la literatura que Quevedo, escritor español del Siglo de Oro, dominaba: el humor”.

En esta convocatoria, el ilustrador y humorista gráfico David Vela (Zaragoza 1967) habla en exclusiva para MUNDIARIO, para relatarnos la génesis de su obra galardonada.

David Vela, dibujante español  Autocaricatura
David Vela, dibujante español. / Autocaricatura.

“El asunto de la edición de este año –expresa David- era Quevedo y las artes. Así que quería reunir al personaje con escritores y artistas españoles a en los que pudiera apreciarse su huella, y subrayar así la importancia de su figura en nuestra tradición y cultura”.

“Y la fórmula que se me ocurrió –prosigue- fue la de realizar una versión humorística de La tertulia de Pombo, uno de los cuadros más célebres del pintor José Gutiérrez Solana (se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid). En el original aparece la tertulia de escritores y artistas que se reunían en torno a Ramón Gómez de la Serna en los años veinte. En mi versión, Quevedo en Pombo, Ramón cede la presidencia a Francisco de Quevedo y le rodean Francisco de Goya, Luis Buñuel, Valle-Inclán, el propio Ramón, Larra, Torres Villarroel y el mismo pintor del cuadro original, Gutiérrez Solana, que además de cumbre de la pintura española era un excelente escritor”.

“Es un dibujo realizado con gouache –explica- y retoque digital en el que intenté ajustarme a la manera en el retrato del pintor, aunque sin dejar de caricaturizar y simplificar los personajes. Tal vez algunos de los retratados -Larra, Torres Villaroel, el propio Solana- no sean muy conocidos fuera de España, pero desde luego lo merecen”.

“Francisco de Quevedo es una –subraya-  de las cumbres de la literatura española. Un escritor colosal y un maestro del ingenio y creador de la lengua. Y su visión entre la sátira despiadada y la reflexión más honda ha dejado una huella permanente en nuestra literatura, pintura o cinematografía”. 

“Quizá se ha insistido demasiado en los estereotipos de la parte más grotesca y superficial de su obra; pero si de esa forma luego se puede acceder al resto, bienvenidos sean. Por ejemplo, su poesía amorosa, es prodigiosa. Y precisamente en mi último libro ilustrado sobre literatura emblemática del Siglo de Oro, con una muy cuidada edición de Libros de Ida y Vuelta, que acabo de publicar con textos del Siglo de Oro, Elucidario del silencio, he incluido una muestra. Por eso es un gran honor haber obtenido este premio, en un concurso de gran nivel, en el que precisamente tratan de difundir y llevar más allá de nuestro país la figura de Quevedo", finaliza. 

El jurado, en esta ocasión, estuvo compuesto por los dibujantes: José María Gallego (de Gallego & Rey) y Arturo Molero, por España; Adriana Mosquera, de Colombia; Mahboubeh Pakdel, de Irán (vía telefónica), y por José Luis Rivas, presidente de la Fundación Francisco de Quevedo y Pedro Condes,un representante de los patrocinadores, en este caso de la D.O. Queso Manchego.

Miembros del Jurado, con las obras premiadas del III Quevedo Cartoon 2022 / RR.SS.
Miembros del Jurado, con las obras premiadas del III Quevedo Cartoon 2022. / RR SS.

De entre las 10 obras finalistas fueron elegidos los tres premios y el Accésit, una tarea complicada por la calidad de las mismas y se decidieron por las obras:

1º.- David Vela de España, con la obra Quevedo en Pombo.

2º.- Vladimir Kazanevsky de Ucrania, con la obra Quevedo y la arquitectura.

3º.- Liu Quiang de China, con la obra Quevedo of Justice.

Accésit.- Claudio Antonio Gomes, Cau Gomes de Brasil.

Datos de David Vela

David Vela (Zaragoza, España, 1967) es ilustrador y humorista gráfico. De formación artística autodidacta, cursó sus estudios universitarios de Filología Española en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1996.

Como humorista ha obtenido más de cuarenta galardones, premios y menciones en los más destacados concursos nacionales e internacionales. Sus dibujos han sido seleccionados para exposiciones y publicados en casi un centenar de catálogos de certámenes de todo el mundo.

Entre los más señalados fue 2º premio en el World Press Cartoon 2012 y tercer premio en 2014; 2º en el PortoCartoon World Festival 2005 (3er premio en 2019 y 2020), o primeros premios en el 6th Fadjr International Festival of Visueal Arts 2014 en Irán; Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife, 2010; Curuxa Gráfica en el Museo do Humor de Fene 2003; y el Premio Lorenzo Goñi, 2015, España.

Es ilustrador de varios libros de autores clásicos como Ramón Gómez de la Serna y G. A. Bécquer, y contemporáneos como Jesús Rubio. Su libro más reciente, Elucidario del silencio, es un álbum ilustrado que interpreta una antología de literatura emblemática de los siglos de Oro. También ilustró álbumes para niños de autores como Titiriteros de Binéfar. Desde 1991 expone regularmente sus ilustraciones en salas, cafés o librerías y también ha participado en varias exposiciones colectivas de ilustración.

También ha colaborado con grupos de Teatro diseñando figurines y decorados para grupos como Che y Moche, Luna de Arena. Colabora con regularidad con Titiriteros de Binéfar (compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).

Ha dedicado su labor como investigador al dibujante y humorista madrileño Salvador Bartolozzi (1882-1950), al que dedicó una tesis doctoral, publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También publicó una monografía sobre otro genial dibujante del primer tercio del siglo XX, el andaluz Rafael Romero Calvet: Rafael Romero Calvet. Ilustraciones y cuentos de locura y muerte. @mundiario

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar de las obras finalistas y premiadas en el III Quevedo Cartoon 2022, aquí:

https://egyptoons.blogspot.com/2022/09/winners-finalists-of-3rd-international.html

Comentarios