David 'Remon' Díaz: "Para mi la fotografía es una metáfora decisiva"

Remon Diaz , fotógrafo hispano cubano /  Autofoto
Autofoto de Remon Diaz, fotógrafo hispano cubano. / Remon Diaz.

El South Florida Latin American Photography Forum celebra su primer aniversario de fundación con una exposición virtual de este artista hispano cubano. El autor habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO sobre su trabajo. 

 

David 'Remon' Díaz: "Para mi la fotografía es una metáfora decisiva"

Remon Díaz (sobrenombre de David Díaz Hernández), La Habana, 1972, está eufórico con su primera exposición virtual personal: Decisive metaphors. Una retrospectiva simplificada, desde sus comienzos hasta hoy, que incluye fotos tomadas desde el 2011 hasta la actualidad, en Tenerife, Asturias, Madrid, Tampa y Miami, realizada por  El South Florida Latin American Photography Forum, que dirige William Riera.

Este Forum Latinoamericano (SoFLaFoto) ha asumido la tarea de localizar, recopilar, organizar y compartir la información relacionada con las obras de fotógrafos que han documentado o están documentando la vida de la comunidad latinoamericana, y también los trabajos de aquellos que han documentado o están documentando la región latinoamericana (Hispanoamérica, Brasil y Haití) a través de los muchos temas que son relevantes para la comunidad. como la memoria, la historia, la diáspora, la inmigración, la identidad, la familia, la religión, las cuestiones de género, el racismo, la adicción, la desigualdad, los derechos LGBTQ, entre otros.

©Nobody, 2019 - Coral Gables, Florida /  Remon Díaz

©Nobody, 2019 - Coral Gables, Florida. /  Remon Díaz

Remon  habia estudiado Ingieneria Hidráulica en su país natal y en 1996 llegó a Tenerife para unirse a su padre. Fue en el 2008,  en un viaje a Portugal donde sintió la necesidad de plasmar con una cámara fotográfica lo que sus ojos y mente procesaban. Así se inició en el arte fotográfico, de forma autodidacta y con la ayuda del foro de Sonystas. El paisaje geográfico y urbano de las islas canarias estimuló su creatividad, y captó imágenes de diversa índole. Su primera cámara fue una Fuji 6500FD, la segunda, Sony A350 y la tercera, Sony A700.

En octubre del 2013 , Remon, quien había realizado el trabajo de foto-fija en el docudrama “Los caminos de Aissa”,  inauguró en el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife,  la exposición fotográfica  del mismo título, que narra la historia de la inmigrante camerunesa Aissa Mado Diop, filme  que ganó el Premio  al mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Belice.

En 2013, Remon recibió el primer premio en la categoría de fotografía de viajes del Sony Community Contest y fue invitado a los Sony World Photography Awards, de Londres. En 2013 y 2014, su trabajo fue seleccionado como finalista del Premio Internacional de Fotografía Hamdan de Dubai en dos categorías diferentes. En 2015, fue galardonado con una Mención de Honor por la segunda edición del Miami Photo Salon. En 2017, fue finalista de los premios One Eyeland Photography Awards. Ha expuesto su obra en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos y España. Desde el 2015 reside en Miami.

©Prisioneros,  2010 – La Laguna, Tenerife /  Remon Díaz

©Prisioneros,  2010 – La Laguna, Tenerife. /  Remon Díaz.

Remon es un ejemplo de superación en el difícil arte de la fotografía. En Miami, labora  en una fábrica, y continúa buscando el “poema visual” en cada imagen , cuando en sus días libres sale a la calle con su cámara.

Este autor, nos habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO sobre su exposición virtual "Decisive Metaphors" (Metáforas decisivas).

- Remon, ¿Qué es una buena foto para ti?

"Una buena foto es un conjunto que depende de muchas variables. Del momento, la composición, la luz y el revelado. Una buena fotografía sin la  mirada creativa del autor es solo oficio. La luz es la principal herramienta, pero no solo ella la define.  La imagen es una instantánea  que la historia que narra depende básicamente de la lectura del espectador".

- ¿De qué se nutre tu potencial creativo para tomar fotos?

“De mi cultura visual adquirida por mi amor al cine y luego  enriquecida por mi mundo poético sin duda, por mi interés en  la literatura y la poesía. También merece un apartado mi deficiencia auditiva, ella me ha obligado sin yo saberlo, a observar de una manera distinta y como bien dijo el gran Elliott Erwitt: La fotografía es el arte de la observación”.

©Naúfrago, 2018 – Miami /  Remon Diaz

©Naúfrago, 2018 – Miami  / Remon Diaz.

 

- ¿Cómo fueron tus primeros pasos fotográficos en Tenerife?

“Aunque en paisajes  las Islas Canarias  en general son ideales, siempre fui un animal de ciudad, es ese ambiente es  en el que me siento bien. Visité 5 de las 7 islas y alli practiqué todo tipo de foto en mi proceso de aprendizaje. Los paisajes como siempre digo solo necesitan que estés en el lugar y un poco de conocimiento. En cuanto a los zafaris  fotográficos en los que participé, fueron en la península: Madrid, Barcelona, Ávila, yToledo. Todo empezó con  el foro de Sonystas en el que aprendí casi todo en fotografía y luego en el grupo de facebook Kazafotos. Hacíamos reuniones en esas ciudades,  íbamos una media de 15-20 amigos y nos quedábamos un fin de semana y recorriamos la zona. Fueron experiencias inolvidables. Ya luego mis viajes vacacionales fueron la otra parte de esos zafaris: visité Lisboa, Oporto, Coimbra, Valencia, Madrid, Praga, Londres,  Miami, etc”.

©Ventanas, 2011 -  Santa Cruz de Tenerife / Remon Díaz

©Ventanas, 2011 -  Santa Cruz de Tenerife. / Remon Díaz.

- Ahora en Miami estás más limitado al paisaje urbano y sus gentes. ¿Cuándo entonces sales a tomar fotos?

“El cambio no fue fácil. Solo desde el punto de vista de como está diseñada la ciudad, Miami es una ciudad dispersa pero aún así tiene sus lugares mágicos, tanto urbanos como de naturaleza. Salgo aleatoriamente con amigos  a caminar  y descubrir enclaves desconocidos, no tengo método, solo cuando es posible en mis días libres, salimos con la cámara”.

- ¿Por qué tu muestra se titula  "Decisive Metaphors"?

“Entendí la fotografía como un todo, alejada de temas y reportajes, más bien una búsqueda constante  pasada por el filtro de toda mi formación poética y conceptual.  Las motivaciones más inmediatas tienen que ver con el acercamiento a la soledad, el aislamiento y la introspección. En su momento descubrí “el instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson,  y la gran verdad de Elliott Erwitt al definir la fotografía como el arte de la observación". 

"Mi objetivo sin quererlo se convirtió en una reinterpretacion fusionada de ambos elementos. Para ello lo denominé “la metáfora decisiva” que resumiría en síntesis mis objetivos en las historias visuales encontradas e imaginadas. Todo ello también emparentado con la genialidad creativa de Man Ray. El resultado ha sido una serie de imágenes en las que se mezcla la realidad, el concepto y la creación , alejadas de moldes estéticos e ideas preconcevidas”.

“Creo que la fotografía ha de existir más allá del mero hecho del reportaje , la moda, la fotografía callejera, etc. Debe ser un camino mixto de sensaciones y búsquedas. Algo que anime a descubrir lo que no sucede, una suerte de poema visual nada encasillado, donde la fuerza compositiva , así como los elementos presentes y el revelado condicionen su observación y disfrute”.

“No documento el mundo, ni siquiera documento el mío. Hasta en las imágenes más sórdidas y dolorosas, todo es una alquimia de luz, sombras, magia y belleza”.

©Dad, 2019 – Miami / Remon Díaz

©Dad, 2019 – Miami. / Remon Díaz

- ¿Qué significa esta expo para ti?

“Realmente es una muestra que tiene un gran significado ya que se ha realizado para conmemorar el primer aniversario de South Florida Latin American Photography Forum. Una plataforma seria de fotografía que da visivilidad a la obra de autores  de origen latinoamericano en USA. Sus creadores (William Riera y Yenny Hernández Valdéz) son personas excepcionales con un gran conocimiento del arte . Formar parte de este espacio es todo un honor”.

- ¿Qué me puedes decir tu próximo Proyecto Shot20 en Francia?

“El proyecto se puso en marcha por el Director Ejecutivo de Staam Up y de Shot20, Simon Ludovic. Aún no se como dio con mi obra. Es un plan  en el que se han seleccionado tres artistas, para dar a conocer su obra de manera global.   Será una caja que incluirá una foto ya lista para colgar de 40x50cm (por cada foto se harán 30 cajas de ejemplares firmados en edición limitada)  y también  incluirá un libro de los preferidos de cada autor, la receta de comida predilecta,  así como una pequeña cámara de carrete en la que el autor plasma de manera espontanea su universo (esta última a revelar por los compradores). Sin duda un proyecto hermoso y muy bien armado. Estoy ilusionado con él”.

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar, en exclusiva, de la exposición fotográfica virtual de Remon Diaz, en este link. @mundiario

Comentarios