David Pablo Pugliese gana una mención de honor en el World Press Cartoon

David Pugliese, artista plástico argentino /  Jésica Cichero
David Pugliese, artista plástico argentino / Jésica Cichero

El dibujante argentino, residente en Barcelona desde el 2015, centró su mirada cáustica en la francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

David Pablo Pugliese gana una mención de honor en el World Press Cartoon

En el 2008, pude apreciar por primera vez la obra (con su serie de caricaturas de jazzistas famosos) de David Pablo Pugliese (Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 1978), un talentoso ilustrador y dibujante, quien se destaca en el panorama del humor gráfico mundial, por una obra singular y atractiva. Desde niño le gustó dibujar, y comenzó a estudiar esa manifestación artística en 1996 cuando tenía 18 años y sus primeras publicaciones profesionales fueron a partir del año 2000. 

Personajes del cine, músicos,  autores literarios, deportistas, políticos...acaparan la atención de las caricaturas personales que realiza David, con una mirada creativa e incisiva.

Ahora,  Pugliese suma a  su palmarés internacional la Mención de Honor ganada recientemente en el World Press Cartoon 2021, que se celebra en Caldas de Rainha, Portugal,   con una excelente caricatura personal de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional del 2011 al 2019, en la que la presenta como una “castigadora” sádica de un “club”, al que nadie quiere verse sometido.

Christine Lagarde, acuarela 
 / David Pablo Pugliese
Christine Lagarde, acuarela, Mención de Honor en el World Press Cartoon 2021 / David Pablo Pugliese

 

En el 2016, esta abogada y política tuvo que enfrentarse a un juicio ante el Tribunal de Justicia de la República francesa para explicar por qué facilitó una indemnización millonaria del Estado al empresario Bernard Tapie durante su etapa como ministra de Economía de Nicolas Sarkozy.

La caricatura de Christine Lagarde está realizada en acuarela, y fue publicada en agosto del 2020 en Cartoon Movement, la plataforma holandesa que funciona como agencia internacional.

“La caricatura – expresa David- me resulta interesante porque me permite interpretar, modificar y exagerar de un modo personal la realidad, y encarar cada dibujo como un nuevo desafío plástico. A mi entender una buena caricatura tiene que reflejar el “alma” del personaje y también la esencia del caricaturista, su bagaje  cultural, su formación y su criterio, todo eso debe estar presente”.

“En ocasión  -dice David- de la ayuda del Banco Central Europeo anunciada el pasado año  a la comunidad europea, debido a la epidemia del coronavirus,  los medios  de prensa vendieron  la noticia como un pacto histórico que suponía unas condiciones de ajustes en el sistema y cambios de carácter ecológicos y digitales. Esto me llamó la atención, dados los intereses que defiende esa institución”.

“Viniendo de Argentina -añade- nación en la  que  me ha tocado experimentar de primera mano las condiciones que los grandes grupos económicos imponen a los países y que, aunque los políticos de turno cambien de discurso o de bandera, todos terminan cumpliendo sin dudar,  se perfectamente que es la población quien termina padeciendo las consecuencias de esas medidas”.

Para David,  el dibujo comienza mucho antes de tomar el lápiz. Investiga sobre el personaje que va a caricaturizar, observa mucho,  mira sus fotos, vídeos, lee sus obras… Luego selecciona una imagen en la que se reconozca claramente, y que tenga la expresión que le interesa presentar.

David Pablo Pugliese ha realizado  exposiciones individuales en Buenos Aires, Atenas, Madrid y Barcelona. Ha ganado premios internacionales en Brasil, Italia, Cuba y ahora en Portugal.  En la actualidad se desempeña como ilustrador editorial e infantil y colabora en diversos medios gráficos. Desde el año 2002 es docente de dibujo y técnicas de ilustración. Es fundador junto a Jésica Cichero de Entusiasta Gallery, una galería de proyectos gráficos y artísticos. @mundiario

Comentarios