David Day: “Vladimir Putin es Sauron, el Señor Oscuro de nuestro tiempo”

El Mundo ilustrado de Tolkien y David Day. / Mundiario
El Mundo ilustrado de Tolkien y David Day. / Mundiario

Llega a España ‘El mundo ilustrado de Tolkien’, editado por Minotauro. Otro portentoso y minucioso trabajo de David Day, el mayor experto de Tolkien en el mundo, y lo entrevistamos en MUNDIARIO.

David Day: “Vladimir Putin es Sauron, el Señor Oscuro de nuestro tiempo”

Estar frente a una obra de David Day relacionada con Tolkien y su rico mundo imaginario es sumergirse en un portentoso y minucioso trabajo que no solo los fans de Tolkien saben cómo apreciar.

David Day es un estudioso de la obra de J.R.R. Tolkien y lleva desde 1979, cuando publicó su excepcional 'Bestiario de Tolkien', ofreciendo a los lectores numerosas obras del mundo Tolkien. La última en llegar a España es ‘El mundo ilustrado de Tolkien’, editado por Minotauro y que contienen una selección de ilustraciones provenientes de un repositorio único y exclusivo que comenzó a crearse hace 40 años.

En MUNDIARIO tenemos el gusto de poder hablar con él, no solo se Tolkien – aunque principalmente – sino de otros muchos aspectos actuales.

Adéntrense en el fascinante mundo, esta vez, no de Tolkien, sino de David Day. Están invitados.

— ¿Cuándo nació tu pasión por Tolkien?

— Leí ‘El señor de los anillos’ por primera vez en el verano de 1967. Tras graduarme en secundaria trabajé en un campamento maderero en la Columbia Británica. Recuerdo haber pensado que estos magníficos bosques se parecían mucho a los de Lothlorien de Tolkien, y resultó que no era el único: ahora hay una especie de Treehouse Hotel que se llama a sí mismo Lothlorien y que ahora existe en la isla de Vancouver, no muy lejos de donde yo trabajaba entonces.

Desde mi infancia, al igual que Tolkien, leí mucha mitología: griega, nórdica, egipcia, mesopotámica y, por supuesto, trabajé y crecí con los indios nativos americanos. Así que, cuando leí El señor de los anillos, me entusiasmó un autor moderno quien de todo corazón y con autenticidad abrazó la tradición de la literatura épica en forma de novela moderna.

Interior del libro El mundo ilustrado de Tolkien. / JMM
Interior del libro El mundo ilustrado de Tolkien. / JMM

'El Mundo Ilustrado de Tolkien' recopila algunas de las mejores ilustraciones inspiradas en Tolkien de los últimos 40 años, ¿cómo se llevó a cabo el proceso de selección de las obras?

— 'El Mundo Ilustrado de Tolkien' es una especie de galería de las mejores ilustraciones seleccionadas de nueve libros sobre la obra de J.R.R. Tolkien. Como escribí en la introducción, ha sido uno de los grandes placeres de mi vida haber podido colaborar con tantos artistas maravillosos. Así que, en consulta con mis editores y diseñadores, decidí elegir las mejores ilustraciones de todos estos libros. Esto dio como resultado un álbum único de imágenes que son independientes de la influencia de las ilustraciones que se encuentran en los medios populares de películas y películas. El libro consta de textos que informan sobre la evolución del mundo de Tolkien y también permite a los artistas celebrar y hablar por sí mismos sobre el proceso creativo de reimaginar el mundo de la Tierra Media.

— 'El Silmarillion' es una obra menos conocida de J.R.R. Tolkien para el gran público (comparado con 'El Hobbit' o 'El Señor de los Anillos') pero de profundo peso en muchas obras artísticas como las obras musicales o este libro 'El Mundo Ilustrado de Tolkien'. ¿Qué significa 'El Silmarillion para ti'?

— Es algo curioso, pero 'El Silmarillion', cuando salió por primera vez, no era el libro que la mayoría de los fanáticos de Tolkien realmente parecían querer y no fue un éxito instantáneo. Los lectores esperaban otra novela épica como 'El Señor de los Anillos'. Sin embargo, lo que se consiguió fue para mí mucho más interesante: ¡una historia de 37.000 años de todo un mundo mitológico! Por supuesto, había indicios de ello en los Apéndices de El señor de los anillos, pero lo que se reveló en 'El Silmarillion' fue algo que nunca hubiera creído que pudiera haber salido de la imaginación de un hombre. Como he dicho antes: es como si Homero, antes de escribir 'La Ilíada' y 'La Odisea', primero tuviera que imaginar y escribir toda la historia y la mitología de la antigua Grecia.

Muchos fans y críticos encontraron 'El Silmarillion' demasiado difícil, pero como alguien que había estudiado muchas mitologías diversas y complejas, estaba fascinado por sus historias y cuentos laberínticos. Y realmente fue 'El Silmarillion' el libro que, un año después de su publicación en 1977, me motivó a escribir mi primera obra sobre Tolkien: 'Bestiario de Tolkien' (A Tolkien Bestiary), que apareció en 1979.

El Bestario de Tolkien fue el primer, y durante décadas el único libro de referencia completamente ilustrado sobre las obras de JRR Tolkien.

Fue el primer, y durante décadas, el único libro de referencia completamente ilustrado sobre las obras de J.R.R. Tolkien. Y debo decir que fue realmente la única guía práctica y útil para su mundo. Los otros dos libros de referencia principales de Tolkien de los autores Foster y Tyler son índices anotados muy útiles de los libros de Tolkien, pero no son particularmente útiles como guías de su mundo. Mi 'Bestiario de Tolkien' era una referencia de la A a la Z sobre la Tierra Media, pero también proporcionaba cronologías, genealogías, un índice de fuentes y una historia de 37.000 años completamente ilustrada revelada en secciones a todo color.

El objetivo del libro era proporcionar un medio para que los lectores se orientaran en torno a la Tierra Media y todo Arda a través de las muchas épocas que se revelan en 'El Silmarillion'. En ese momento, no había mapas de Tolkien publicados de la Tierra Media más allá del de 'El Señor de los Anillos' (3ra Edad - esquina noroeste de la Tierra Media) y el mapa de 'El Silmarillion' de la tierra hundida de Beleriand en la 1ra Edad. Entonces, como escribí en la introducción: creé un mapa compuesto de las tierras de Arda a través de las edades que "debe usarse solo como orientación general" mostrando todas las tierras de Arda (en una sola extensión) mencionadas en 'El Silmarillion' incluso aunque muchos no existieran al mismo tiempo. Por supuesto, durante la década siguiente se publicarían muchos más textos de Tolkien y bocetos de mapas de Arda, por lo que fue necesario actualizar mi Bestiario con 'La Enciclopedia Ilustrada de Tolkien' (The Illustrated Encyclopedia of Tolkien) que incluía una sección de Atlas con una docena de mapas que mostraban la evolución del planeta a lo largo de los siglos, así como nuevas secciones sobre geografía, sociología, historia natural y biografía. Y así, en cierto sentido, todos mis libros sobre Tolkien proporcionan a los lectores guías ilustradas para que puedan disfrutar mejor de los diferentes aspectos de la escritura de Tolkien y verlos en el contexto de la literatura épica y las mitologías del mundo.

— ¿Cuánto hay realmente de religión en la obra de Tolkien?

— Tolkien, por supuesto, era un católico devoto, pero sus escritos sobre la Tierra Media y Arda eran un mundo precristiano. Como él mismo escribió: “No he puesto, o he recortado, prácticamente nada parecido a algo referente a la ‘religión’ en el mundo imaginario”. Creo que mucha gente está confundida por su afirmación tan citada: “El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica”. Con esto, ciertamente no quiso decir que era una alegoría cristiana como muchos de los cuentos de hadas de su amigo C.S. Lewis, sino que se refiere a ciertas ideas y símbolos filosóficos y arquetípicos relacionados con la condición moral humana que es subconscientemente fundamental para la religión católica.

Libros de George R.R. Martin.
Libros de George R.R. Martin.

— ¿Existe un Tolkien entre los autores contemporáneos?

— Hay tantos que le deben tanto a Tolkien como el campeón y popularizador del género de la fantasía épica que es, pero yo diría que el autor de Juego de Tronos (Game of Thrones), George R.R. Martin, es sin duda el heredero más obvio de Tolkien a principios del siglo XXI. De hecho, Martin ha reconocido a Tolkien como su mentor. Me imagino que Tolkien podría haber admirado el mundo espectacularmente complejo de Poniente (Westeros) que creó Martin. Sin embargo, como un caballero católico eduardiano moralmente recto, sospecho que Tolkien habría visto los libros de Martin como una serie de novelas ¡escritas en realidad por orcos!

El autor de Juego de Tronos (Game of Thrones), George R.R. Martin, es sin duda el heredero más obvio de Tolkien a principios del siglo XXI.

— ¿Tienes expectativas en la próxima serie titulada Los anillos de Poder (The Rings of Power)?

— Tengo muchas ganas de ver qué se hará con la Segunda Edad de los Númenoreanos de Tolkien. Mi amigo y compatriota canadiense John Howe es el principal artista conceptual de la serie y sin duda lidera un equipo de ilustradores espectaculares. Así que estoy emocionado por lo que su visión de ese mundo revelará. También, como escritor, estoy interesado en lo que los escritores harán con todo esto. La dificultad, por supuesto, es que en realidad no hay un solo libro o manuscrito de la Segunda Edad o sobre Númenor, sino una serie de notas, crónicas, alusiones y sugerencias sobre la Segunda Edad de los Númenóreanos y Elfos que se distribuyen en nueve libros diferentes y otros comentarios.

— Como fan de Tolkien, ¿eres también fan de las adaptaciones que Peter Jackson hizo para el cine?

— A pesar de que mis escritos sobre Tolkien siempre se han centrado por completo en la escritura real de Tolkien, no en películas u otros medios, no soy un purista que crea que las adaptaciones cinematográficas deben ser absolutamente fieles a cada escena del libro. (¡No me molestaron las disputas sobre si los elfos deberían tener orejas puntiagudas o no!) Pensé que el giro imaginativo de la trilogía de El señor de los anillos de Jackson era bastante brillante, y a pesar de las escenas que se inventaron para la película, sentí que era en gran parte fiel al espíritu de la escritura de Tolkien. Estaba menos interesado en la trilogía de El Hobbit, solo porque pensé que la línea argumental de la novela tenía que extenderse demasiado a lo largo de sus tres películas.

Dicho esto, los dos principales artistas conceptuales, Alan Lee y John Howe, son buenos amigos personales y artistas brillantes que he conocido y con los que he trabajado a lo largo de los años. En 1981, Alan Lee y yo publicamos un hermoso libro titulado Castles, pero en realidad fue otro libro titulado Tolkien's Ring (sobre las fuentes mitológicas de Tolkien) en 1996 cuando Alan Lee apareció por primera vez para ilustrar la escritura de Tolkien, ¡y no ha mirado atrás desde entonces!

Como experto en la obra de Tolkien, ¿alguna vez has participado como consultor en la creación de estas obras audiovisuales?

— En 2014, John Howe, quien me dijo que era un gran admirador de mi libro 'El anillo de Tolkien' (Tolkien’s Ring), me pidió que apareciera con él en una producción de televisión franco-alemana mientras recorría los castillos a lo largo del río Rin y discutía las fuentes históricas y mitológicas de Tolkien, titulada Buscando al Hobbit: El oro perdido del Rin (Looking for the Hobbit: Lost Gold of the Rhine).

— A la vista de tu obra, tu interés como escritor no se centra únicamente en Tolkien. ¿Qué género te da la mayor satisfacción personal como artista?

— He disfrutado escribiendo en muchos géneros diferentes: cuentos de hadas, mitología, periodismo, teatro, ficción, historia, historia natural, reportero ambiental, guionista de cine y televisión, columnista de periódico, columnista de revista e incluso dramaturgo de ballet. Valoro cada uno por abrirme aspectos del mundo, pero en un nivel profundamente personal, la poesía es probablemente la forma que más me integra personalmente, y me da una perspectiva desde la cual puedo imaginar otros aspectos de mi vida y escritura.

— Has trabajado en la prensa cubriendo información medioambiental, ¿cuál es tu opinión sobre las noticias medioambientales (cambio climático, calentamiento global...)?

— He escrito media docena de importantes libros ambientales: el primero fue The Doomsday Book of Animals, The Whale War, Eco-Wars, True Tales of Environmental Madness, The Complete Rhinoceros, Nevermore: A Book of Hours, Meditations on Extinction. También he escrito un centenar de cortometrajes para televisión sobre la extinción de especies, titulado Lost Animals of the Twentieth Century, y he sido columnista ambiental para Punch, Daily Mail, Sunday Times y The Guardian. También he trabajado con Greenpeace, la Agencia de Investigación Ambiental y mi hija participa activamente en el movimiento Extinction Rebellion; así que obviamente creo que es el tema más importante de nuestro tiempo.

Interior del libro El mundo ilustrado de Tolkien. / JMM
Interior del libro El mundo ilustrado de Tolkien. / JMM

— ¿Identificarías a algún Señor Oscuro en nuestro plano de realidad?

— Hoy es difícil no nombrar a Vladimir Putin como Sauron el Señor Oscuro. Pero también me gustaría votar por Donald Trump como sustituto de Saruman. Aunque, dicho esto, tenemos un campo repleto de villanos para cualquiera de los dos títulos.

— ¿Qué libro estás leyendo actualmente?

— Mani de Patrick Leigh Fermor. @opinionadas en @mundiario

Comentarios