David Cronenberg recibe el Premio Donostia en San Sebastián

David Cronenberg recibe el Premio Donista en el Festival de San Sebastián  /SSIFF
David Cronenberg recibe el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2022. / SSIFF.

El director canadiense recibió el galardón honorífico, el segundo entregado de esta edición del 70º Festival de San Sebastián, de manos del realizador francés Gaspar Noé.

David Cronenberg recibe el Premio Donostia en San Sebastián

“Aún no estoy seguro de lo que significa en el fondo un ser humano y me dedico a tratar de averiguarlo", ha declarado Cronenberg, nacido en Toronto, y que ha cumplido 79 años.

Catalogado como un cineasta con obras inquietantes y de “horror corporal”, Cronenberg cuenta con títulos como Inseparables (1988), Crash (1996), Una historia de violencia (2005) y Promesas del este (2007) , entre otros muchos, que despiertan, como señalan los críticos “filias y fobias”.

La ceremonia ha sido presentada por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quien ha elogiado a Cronenberg como retratista del “lado más oculto de nuestra condición humana, ese que no solemos mostrar pero que es parte fundamental de lo que en realidad somos”.

Gaspar Noé comparó al galardonado con una especie de Mago de Oz que desde joven creó “una manera personal y única de abordar la esencia hipnótica del cine” e introdujo “nuevos temas y trucos que parecían a la vez la búsqueda de un biólogo, de un cirujano y de un psiquiatra”. “Con el conjunto de sus películas nos ha permitido repensar nuestra propia existencia a través de un prisma inusual, inquietante y adulto”, ha declarado.

“En algún momento de mi vida pensé – expresó Cronenberg- que recibir un premio a toda la carrera era un mensaje para que dejara de hacer películas, que era un modo de decirme: ‘Basta, para ya’. Pero con el tiempo he entendido, sobre todo con un premio como este, en un festival con tanta historia y que se entrega en una ciudad tan bella, que no es así. Recibo este premio como un estímulo para seguir haciendo películas”. afirma.

“A menudo he pensado que el arte –añadió- es un crimen, en el sentido de que es subversivo con respecto a la norma y aborda aspectos de nuestra naturaleza humana que son difíciles, violentos, subversivos, inestables. En cierto sentido, el arte presta un servicio a la civilización al dar un modo de expresión a estas cosas que son necesarias para que podamos entender, para seguir teniendo una sociedad civil en la tierra, y creo que incluso ahora, más que nunca, es necesario el crimen del arte dados los acontecimientos que han sucedido en los últimos años. Por eso, yo diría que… ¡Viva el cine criminal”,  proclamó en su discurso de agradecimiento.

Cuando en 2020 Viggo Mortensen recibió el Premio Donostia y presentó Falling, su debut como director, Cronenberg, que interpretaba un papel en aquella película, le felicitó a través de un vídeo que se proyectó en la gala. En esta ocasión, Mortensen le ha devuelto el saludo y las felicitaciones en otro vídeo.

Posteriormente se ha proyectado Crimes of the Future (Crímenes del futuro), la nueva película de Cronenberg que compitió en el último Festival de Cannes.

TRAYECTORIA

David Cronenberg (Toronto, Canadá, 1943) ha construido su filmografía sobre temas como la enfermedad, la violencia, el sexo, el cuerpo o la experimentación científica, esta última muy presente en Shivers (Vinieron de dentro de…, 1975), Rabid (Rabia, 1977) y The Brood (Cromosoma 3, 1979).

Los títulos que forjaron su prestigio fueron Scanners (1981) y Videodrome (1983), una de las cimas de la estética de la Nueva Carne. Tras narrar en The Fly (La mosca, 1986) la transformación en insecto de un científico, contó con Jeremy Irons para encarnar a dos gemelos ginecólogos en Dead Ringers (Inseparables, 1988) y a un diplomático enamorado de una diva de ópera en M. Butterfly (1993).

Ha adaptado a escritores como Stephen King (The Dead Zone / La zona muerta, 1983), William Borroughs (Naked Lunch / El almuerzo desnudo, 1991) o J.G. Ballard (Crash, Premio Especial del Jurado en Cannes, 1996).

Abordó en eXistenZ (1999) la realidad virtual y en Spider (2002) la enfermedad mental, y después contó con Viggo Mortensen para los thrillers A History of Violence (Una historia de violencia, 2005) y Eastern Promises (Promesas del Este, Sección Oficial, 2007), y para A Dangerous Method (Un método peligroso, 2011). Les siguieron Cosmopolis (2012) y Maps to the Stars (2014), por la que Julianne Moore ganó  el premio a la mejor actriz en Cannes.

David Cronenberg también ha intervenido como actor en películas de otros cineastas como, por ejemplo, en Nightbreed (Razas de noche, 1990, Clive Barker), To Die For (Todo por un sueño, 1995, Gus Van Sant), Extreme Measures (Al cruzar el límite, 1996, Michael Apted) y Falling (2020), a cuyo director, Viggo Mortensen, felicitó a través de un vídeo cuando recibió en el Kursaal el Premio Donostia en 2020. Además, ha sido distinguido con la Orden de Canadá y es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras y Caballero de la Legión de Honor francesas. En 2014 publicó su primera novela, Consumed: A Novel (Consumidos). @mundiario

Comentarios