Daphne Oram, compositora e ingeniera, fue pionera de la música electrónica

Daphne Oram. _ RR SS.
Daphne Oram. / mujeresconciencia.com

Fue la creadora de Oramics, la técnica para crear sonidos electrónicos, cofundadora de la BBC Radiophonic Workshop y una figura importante en la evolución de la música electrónica en los años 50 y referente de ella hasta nuestros días.

Daphne Oram, compositora e ingeniera, fue pionera de la música electrónica

Daphne Oram, nacida en 1925, fue compositora de música electrónica de nacionalidad británica, además de ser una de las primeras compositoras británicas en producir un sonido electrónico y pionera de la música concreta. Innovadora musical, fue la primera mujer en dirigir un estudio de este tipo de música, la primera en arreglar un estudio personal de música electrónica y la primera mujer en diseñar y construir un instrumento de música electrónica​

Ha sido ejemplo de lucha contra la ideología de su tiempo, fue una mujer que se expresó de la mejor a través de la música. Trabajó en la BBC como asistente de audio y llegó a ser ingeniera de sonido y productora. Compuso los sonidos electrónicos para la banda sonora de las películas de James Bond hasta Rail, destacando Agente 007 contra el Dr. No. También añadió sonidos electrónicos a un documental de Geffrey Jones.

Daphne Oran desarrolló el trabajo de su vida y que marcaría el antes y después de su carrera la creación de Oramics, una máquina analógica que le da al compositor la posibilidad de controlar el ritmo, timbre, matices, etc. Prácticamente creó un secuenciador de sonidos en los años 50, toda una novedad para la época. Su funcionamiento consistía en un marco metálico con tiras de película donde se dibujaban los sonidos que querías crear. Para construir este sistema se utilizó un proyector de luz hacia una pantalla y un tubo de rayos catódicos. En el otro extremo se detecta presencia de luz y la tinta de los dibujos en repetición produce un sonido. Oramics permitió a Daphne hacerse un hueco en el mundo del teatro, cine y algunas exhibiciones. Gracias a su éxito recibió varios premios de alto valor, lo que le permitió mejorar su máquina y las investigaciones sobre el potencial de la misma. Fue tanto el éxito de Oramics que incluso se desarrolló como software.

Fue una de las directoras del BBC Radiophonic Workshop, Taller Radiofónico de la BBC, creado para producir efectos y sonidos para la radio.

Daphne Oram_opt

Daphne Oram. / RR SS.

Daphne Oram fue una gran innovadora musical sobre nuevas técnicas para componer, escuchar e interpretar música. Su paso por la BBC incorporando bastantes innovaciones fue clave para que esta institución sea lo que es a día de hoy. Los homenajes a la compositora no han cedido a pesar de su fallecimiento en el 2003, habiendo incluso una obra de teatro que detalla la vida de Daphne. También se le ha rendido tributo en recursos audiovisuales, programas de televisión de la propia BBC y en numerosos premios póstumos. Es un ejemplo para todas aquellas mujeres que se abren camino en el mundo de la música electrónica. @mundiario



 

Comentarios