Daniel Palleiro: A Tobeira de Oza, una librería para el barrio

A Tobeira de Oza./ Carmela González
A Tobeira de Oza. / Carmela González.

Un negocio local que apuesta por la cultura en tiempos de pandemia.

Daniel Palleiro: A Tobeira de Oza, una librería para el barrio

El día 10 de noviembre de 2020 se inauguraba en el barrio coruñés de Oza, más concretamente en el número 24 de la calle Merced, una maravillosa iniciativa: A Tobeira de Oza. Se trata de una librería de vello cuya fuente de ingresos principal es la venta de libros, estos son fundamentalmente de segunda mano. Han vendido incluso una primera edición de Emilia Pardo Bazán y otra de Valle-Inclán. Otros son de primera mano, los cuales provienen de distribuidoras y suelen ser sobre todo de ensayo, de temas de historia, política o filosofía.

Daniel Palleiro forma parte de la cooperativa que regente este local. “Lo enfocamos mucho a la cultura de barrio, pensamos que en esta zona había pocas infraestructuras culturales y nos pareció un lugar interesante para traer un proyecto como este”, nos cuenta. Pero A Tobeira de Oza no es solamente una librería. Una de las cosas que les impulsó a abrir el negocio fue la falta de espacios para la lectura en la ciudad. “Queríamos crear un lugar con asientos cómodos, música adecuada y un ambiente tranquilo para que la gente pueda usarlo como lugar de lectura”, dice Daniel. Por ahora, esa parte del proyecto se ha visto frustrada debido a la pandemia.

 

Tobeira quiere decir madriguera en castellano, y es que la forma del local es un pasillo central que al final se abre, como una madriguera. Al final de este pasillo hay una sala donde se llevan a cabo diferentes actividades, cursos o talleres. “Ahora hay de pandereta y de teatro, vamos a hacer de antropología humana también, y presentaciones de libros”, nos explica Daniel. Lo cierto es que, desde la apertura del local, este ha acogido una diversa programación cultural, como la obra de teatro Os Porquiños, del grupo de teatro O Fiandón, un mercadillo de ilustración, fancine, y cómic, o la presentación del último libro de Xurxo Souto.

“Creo que la pandemia ha afectado mucho al mundo de la cultura. En este país es casi sinónimo de precario, hay una cultura de circuitos muy cerrados, de súper estrellas que no tienen ningún problema y el resto que están en la absoluta miseria”, dice Daniel. A ellos, el hecho de abrir un negocio en tiempos de pandemia les ha impedido que arrancase ese espacio de lectura que querían hacer, pero también les ha dado bastante repercusión, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, o por el clásico boca a boca. @mundiario 

Comentarios