Dan a conocer las caricaturas premiadas en La sonrisa Inca, en Cusco, Perú

Tercer Premio en La sonrisa Inca, 2018 /  Julio Carrion Cueva,  Peru
Tercer Premio en La sonrisa Inca, 2018 / Julio Carrion Cueva, Perú

En  este certamen internacional  participaron 347 ilustradores provenientes de 62 países, con un total de 725 dibujos, con el tema: Honestidad, arma contra la corrupción.

Dan a conocer las caricaturas premiadas en La sonrisa Inca, en Cusco, Perú

Según la definición más acertada,  la honestidad "constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad".

Y precisamente este ha sido el tema del Concurso Internacional de Humor Gráfico La Sonrisa Inca 2018, creado y organizado por la empresa Carpa de Tinta, con Pepe Sanmartín y Diana Maza a la cabeza,  en una  edición patrocinada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – UNDQT.

Primer Premio La sonrisa Inca 2018 /  Yang Lijie,  China

Primer Premio, La sonrisa Inca, 2018 / Yang Lijie, China.

 

En este evento, el Jurado conformado por importantes y reconocidos profesionales de la gráfica peruana, procedentes de distintas regiones, luego de una ardua labor definió los tres primeros lugares con márgenes muy estrechos, recurriendo a la valoración de  detalles conceptuales para otorgar los premios: el primero correspondió a Yang Lijie, de China; el segundo, a Ángel Boligán, de México, y el tercero, a Julio Carríon Cueva, de Perú. Además se otorgaron siete menciones de honor.

Segundo Premio, La sonrisa Inca 2018 /  Angel Boligán, Mexico

Segundo Premio, La sonrisa Inca 2018 / Ángel Boligán, México.

 

Llama la atención cómo los caricaturistas abordan de una manera peculiar las maneras en que la deshonestidad campea en la sociedad: robo, corrupción, sobornos, arbitrariedades, abusos, mentiras, injusticias…y cada una de estas “desviaciones” tiene un representante individual, personas con nombres y apellidos, entidades, y organizaciones de todo tipo, que “actúan” sin cumplir normas éticas y sin ahorrar sufrimiento a las personas.

Mención de Honor, La sonrisa Inca 2018 / Amorim, Brasi

Mención de Honor, La sonrisa Inca 2018 / Amorim, Brasil.

 

Una sociedad cortoplacista, donde predomina el afán de lucro, por encima de todas la cosas, no puede contribuir a forjar un carácter que esté basado en la confianza, la lealtad y el compromiso – se desprende de la lectura del  libro “La corrupción del carácter”, del sociólogo norteamericano Richard Sennett (Chicago 1943).

La sonrisa Inca 2018 / Jordan Pop iliev , Macedonia

La sonrisa Inca 2018 / Jordan Popiliev , Macedonia.

 

“La sonrisa Inca”, después de mostrarse en Cusco, seguirá una ruta itinerante que incluye a las ciudades de Trujillo, Arequipa, Ayacucho y Lima, capital de Perú. @mundiario

Comentarios