Dalcio Machado, galardonado en dos concursos de humor gráfico

17º Concurso Internacional de Caricaturas, de Vianden, Luxemburgo,  Segundo Premio - Dalcio Machado, Brasil
17º Concurso Internacional de Caricaturas, de Vianden, Luxemburgo, Segundo Premio. / Dalcio Machado.
El dibujante brasileño, con su magistral trayectoria, obtiene dos segundos premios en Canadá y Luxemburgo, respectivamente.
Dalcio Machado, galardonado en dos concursos de humor gráfico

Al ser premiado en el 24º Concurso Internacional de Caricaturas Editoriales de la Libertad de Prensa Mundial, en Canadá, y en el 17º Concurso Internacional de Caricaturas, de Vianden, Luxemburgo, Dalcio Machado (Campinas, Brasil, 1972), dibujante e ilustrador, ratifica su portento artístico por su capacidad de observación, su trazo meticuloso, su talento y su creatividad. Su trayectoria profesional siempre va en ascenso.

“El año que viene celebraré 40 años de carrera como humorista gráfico. Recibí mi primer premio cuando tenía 17 años en Río de Janeiro y este último, de Luxemburgo, es mi premio número 124 (incluyendo primer, segundo, tercer lugar y menciones honoríficas)”, expresa Dalcio.  

“Hacía unos años que no participaba activamente en festivales de humor gráfico. Durante este periodo me dediqué más a otras áreas, como la publicidad, la literatura infantil y la música. Sin embargo, desde hace poco empecé a extrañar la rutina de los festivales, mi carrera siempre ha estado muy ligada a ellos”, añade.

24º Concurso  de Caricaturas Editoriales  de la Libertad de Prensa ,  Canadá. Segundo Premio - Dalcio Machado, Brasil
24º Concurso de Caricaturas Editoriales de la Libertad de Prensa, Canadá. Segundo Premio. / Dalcio Machado, Brasil.

“La Inteligencia Artificial fue el tema de World Press Freedom/Canadá. Intento abordar en mi cartoon la forma básica en la que opera una IA, que es generar algo “nuevo” a partir del cruce de una inmensidad de datos que los humanos vertemos en la red a diario”, dice.

“En Vianden, el tema era el 'dinero' y decidí abordar uno de sus lados más crueles, que es la desigualdad social. Aquí en Brasil, esta es una realidad muy presente, mientras un empresario puede aterrizar su helicóptero en lo alto de un edificio, abajo muchas personas hurgan en los contenedores de basura para saciar su hambre”, asegura. "Para estos dos cartoons premiados, las técnicas utilizadas fueron lápiz, tinta china y photoshop".

En los eventos internacionales del PortoCartoon, organizado por el Museu Nacional da Imprensa que dirigía Luis Humberto Marcos, en Oporto, y en el World Press Cartoon, en Caldas da Rainha,dirigido por Antonio Antunes, ambos en Portugal, y que han sido increiblemente cancelados por falta de apoyo institucional, Dalcio Machado tuvo una destacada participación al ganar ocho premios en esos dos certámenes “que cambiaron mi carrera para siempre, me dieron visibilidad internacional y me abrieron muchas puertas. Estaré eternamente agradecido”.

Dalcio Machado primer premio en Caricatura Personal de Pablo Picasso - PortoCartoon 2017 - foto Francisco Puñal Suárez_opt
Dalcio Machado Primer Premio en Caricatura Personal de Pablo Picasso - PortoCartoon 2017. / Francisco Puñal Suárez.

“Siento una profunda tristeza por la ausencia de estos dos festivales, a menudo catalogados entre los más importantes del mundo. World Press Cartoon y PortoCartoon siempre han sido el escenario de encuentro entre los mejores artistas de las más variadas partes del mundo, sus creaciones y un público ávido de cultura de la mejor calidad”, manifiesta.

“¿Quién en el mundo no asocia Portugal con los grandes vinos, el aceite de oliva, el turismo y el fútbol, ​​por ejemplo? Sin duda existe una gran inversión pública y privada para que el país siga siendo un referente en estos ámbitos. Según esta lógica, era de esperar que Portugal no dejara que Lisboa y Oporto perdieran su posición como capitales mundiales del humor gráfico, principalmente porque es la patria de Bordalo Pinheiro y tantos otros caricaturistas”, expresa Machado.

Con relación a la situación del humor gráfico en Brasil, Dalcio expresa: “Creo que estamos justo en medio de un período de transición. En primer lugar, en relación con la adaptación de los profesionales de los medios impresos, al mundo digital. Muchos caricaturistas que perdieron su trabajo en las redacciones  o vieron reducido su salario, ahora buscan otras formas de capitalizar dentro de sus redes, ya sea a través de tiendas online, eventos, merchandising, crowdfunding, etc”.

“Otro aspecto de esta transición hace referencia a la ultra polarización, nuestra sociedad se ha dividido en dos y no existe un diálogo sano entre las partes. Creo que los dibujantes también se están adaptando a este nuevo formato. La mayoría de ellos hoy son independientes, no representan a un periódico ni a una revista, tienen mucha más libertad para posicionarse y decir lo que piensan. Y esta libertad, utilizada inteligentemente, puede ser el escenario de grandes creaciones”, continua.

Datos de Dalcio Machado

Dalcio Machado, nacido en 1972 en Campinas, comenzó a los 16 años a trabajar como ilustrador en el diario Correio Popular. Ha ilustrado diversos libros infantiles y ha editado sus dibujos en numerosas publicaciones de su país.

Ha ganado varias veces el Salón de Humor de Piracicaba, el más importante de Brasil, y fue electo el mejor caricaturista brasileño al alcanzar el Trofeo HQ Mix en el 2000 y en el 2009. También ha sido galardonado en el PortoCartoon, y en el World Press Cartoon, ambos eventos en Portugal, que lamentablemente han desaparecido. Logró además el Sombrero de Oro, en el 55 Concurso Internacional de Caricatura, de Knokke-Heist, Bélgica. @mundiario

Comentarios