Se cumplen 164 años del nacimiento de Vincent van Gogh, el eterno atormentado

Autorretrato de Vincent van Gogh.. / elementaloaxaca.com
Autorretrato de Vincent van Gogh. / elementaloaxaca.com

El pintor nacido en Holanda es uno de los emblemas más reconocidos del arte visual, y ha ejemplificado siempre el ideal romántico del artista torturado.

Se cumplen 164 años del nacimiento de Vincent van Gogh, el eterno atormentado

Vincent Willem van Gogh fue un pintor holandés posimpresionista que esta entre las figuras más famosas e influyentes en la historia del arte occidental. En poco más de una década, creó cerca de 2.100 obras de arte, incluyendo alrededor de 860 pinturas al óleo, la mayoría de ellas en los últimos dos años de su vida en Francia. Su obra incluye paisajes, naturalezas muertas, retratos, y autorretratos, y se caracterizan por colores vivos y pinceladas dramáticas, impulsivas y expresivas, que contribuyeron a los cimientos del arte moderno. Su suicidio a los 37 años luego de décadas de enfermedad mental y pobreza.

Van Gogh sufría de episodios psicóticos y delirios, y aunque se preocupaba por su estabilidad mental, a menudo descuidaba su salud física, no comía bien, y bebía mucho. Su amistad con el pintor francés, Paul Gauguin terminó después de una confrontación con una navaja de afeitar, cuando en una rabia, él cortó parte de su propio oído izquierdo. Pasó tiempo en hospitales psiquiátricos, incluyendo un período en Saint-Rémy. Después de descargarse y de trasladarse al Auberge Ravoux en Auvers-sur-Oise cerca de París, pasó a estar bajo el cuidado del homeópata doctor Paul Gachet. Su depresión continuó y el 27 de julio de 1890, Van Gogh se disparó en el pecho con un revólver. Murió de sus heridas dos días después.

Van Gogh no tuvo éxito durante su vida, y fue considerado un loco y un fracaso. Se hizo famoso después de su suicidio, y existe en la imaginación pública como el genio por excelencia incomprendido, el artista "donde convergen discursos sobre la locura y la creatividad". Su reputación comenzó a crecer a principios del siglo XX como elementos de su estilo de pintura llegó a ser incorporado por los fauves y los expresionistas alemanes. Alcanzó un éxito generalizado, comercial, y popular, durante las décadas siguientes, y es recordado como un pintor importante pero trágico, cuya personalidad problemática tipifica el ideal romántico del artista torturado.

Comentarios