La cultura detrás del lofi hiphop y el vídeo que duró más de dos años

Miniatura del video más popular de LoFi Girl. / YouTube
Miniatura del video más popular de LoFi Girl. / YouTube

El canal de YouTube LoFi Girl recibió una reclamación de copyright, interrumpiendo uno de los videos más célebres de la plataforma.

La cultura detrás del lofi hiphop y el vídeo que duró más de dos años

Después de dos años, cuatro meses y 18 días de música sin pausa, el vídeo en directo titulado lofi hip hop radio – beats to relax/study to, del canal LoFi Girl, fue interrumpido por una reclamación de derechos de autor.

Probablemente, se trataba del contenido más popular de entre todas las largas emisiones en directo que hay en la plataforma. Este formato nuevo para escuchar música (que en realidad, no deja de ser como la radio de toda la vida) se puso de moda hace cuatro años, cuando YouTube eliminó los límites de duración.

La denuncia que interrumpió el video el pasado 11 de julio venía de Music Sdn Bhd Malaysia, una productora musical del sudeste asiático. El propietario del canal, de nombre Dimitri y origen francés, expresó en redes su sorpresa, puesto que nunca utiliza música con derechos. Al conectar con el servicio de atención a YouTube, le confirmaron que se trataba de un error. Puede volver a emitir el video y le quitarán la penalización que le pusieron (los conocidos como strikes, que son advertencias de mal uso en términos de libertad de expresión en YouTube). Sin embargo, por mucho que todo acabe bien, la transmisión ha sido interrumpida. Ahora el video figura como terminado, con 668 millones de visitas y ya hay uno nuevo, con el mismo título y miniatura, en emisión desde ayer.

La cultura del lofi hip-hop

El lofi hip-hop es una música que conecta con la generación millenial porque les lleva a su infancia. La palabra lofi viene de low fidelity y es lo contrario a hifi. Se trata de un audio que suena como si estuviese mal grabado, pero de forma intencionada, para dar la sensación de antiguo. A cualquier cosa podría llamársele lofi atendiendo a esta descripción, pero el género con más afinidad por este estilo acabó siendo el hip-hop. Apenas hay músicos consolidados que se dediquen a este estilo, sino creadores de contenido que comparten sus temas en YouTube. Allá por 2017, en la plataforma de Google empezaron a aflorar canales centrados exclusivamente en este tipo de música.

No obstante, quienes hablan sobre este estilo afirman que empezó sus andadas en la década pasada y no llegan a explicar qué relación guarda con la animación y la cultura japonesa. LoFi Girl no es una chica anime por casualidad. El artista más popular de este nicho, que se hacía llamar Nujabes, era japonés y conocido principalmente por componer la banda sonora de Samurai Champloo, un anime de 26 capítulos estrenados en 2004 y 2005. Esta serie mezcla el ambiente del japón feudal con elementos de la actualidad, con especial atención al mundo del hip-hop y el arte callejero.

Por desgracia, Nujabes falleció en 2010. Produjo sus temas más conocidos en los últimos diez años de su vida y, años más adelante, el fenómeno de internet trajo su estilo de vuelta. @mundiario

Comentarios