Cuevas de los Mil Budas: cuarenta veces La Capilla Sixtina en cantidad de pinturas murales

Cuevas de los Mil Budas
Cuevas de los Mil Budas

Se les denomina cuevas de Mogao o de los Mil Budas o de Dunhuang, situadas cerca de Dunhuang, China. Son 492 templos. Declaradas ,en 1987, Patrimonio de la Humanidad. Se encuentran miles de pinturas murales, miles de esculturas, miles de manuscritos escritos. 

Cuevas de los Mil Budas: cuarenta veces La Capilla Sixtina en cantidad de pinturas murales

Durante siglos fue un enclave de la ruta de la seda, y estos templos fueron durante siglos monasterios budistas. O dicho de otro modo, la esencial función era ayudar a miles de monjes que llegarán a la liberación budista. No podemos obviar y olvidar que son grutas-cuevas-templos religiosos, y su finalidad principal es de corte religioso espiritual. Aunque a lo largo de los siglos se vayan acumulando otros parámetros y valores.

Se cree que empezó el primer monasterio y la primera comunidad budista en el siglo IV d.C. y permanecieron hasta el siglo XIV. En este tiempo, además de la realización de estos 492 templos-grutas-cuevas, que constan de 42.000 metros cuadrados de murales, de 2.500 esculturas pintadas, y de miles de manuscritos y pinturas sobre papel y seda en varias lenguas, que en gran parte se han dispersado por el mundo.

Se ha encontrado una edición impresa, del Sutra del Diamante, se cree impreso en año 868, que se considera que es el libro editado impreso con tablas de madera, más antiguo del mundo.

- Lo primero que hay que indicar es que este conjunto monumental arquitectónico-religioso-espiritual-artístico plástico es inmenso. Que yo sepa, no hay nada de su tamaño y cantidad de obras pictóricas y plásticas en un mismo lugar en Occidente.

Son cuarenta veces La Capilla Sixtina en cantidad de pinturas murales.

- Para los especialistas, aunque son un conjunto de grutas y templos chinos budistas, tienen muchos elementos estéticos y artísticos acumulados durante siglos, de otras culturas, India, incluso occidentales. Porque estaban situados en un punto esencial de la ruta de la seda. Es decir, la arteria más antigua permanente del comercio e intercambio de ideas y mercancías entre Oriente y Occidente,

De alguna manera podríamos indicar que “es un precedente del mundo globalizado”, que ahora, ya parece es definitivo, y se va a quedar con nosotros. Por lo cual, estas grutas-cuevas-templos, tienen un añadido más de importancia, porque nos muestran-demuestran, fehacientemente, que el planeta-mundo-globo solo es único y uno, o uno y único, y que todos los humanos tenemos que vivir-convivir-existir-sobrevivir en él. Y que todos tendremos que hacer todo lo necesario para que nuestra supervivencia como especie sea posible.

- Entre otras grandes obras de arte, está uno de los Budas, en escultura más grandes del mundo, de treinta y cinco metros.

No es secundario destacar que el espíritu oriental, cuándo se ponen a hacer algo, tienen dos características a mi modo de ver, una enorme acumulación de cantidad de elementos, objetos, realidades, entidades, concepciones, en este caso pinturas, esculturas, manuscritos, etc. Y en segundo lugar, la acumulación y realización durante siglos, en ese empeño-fin-meta.

Creo que estos dos elementos o conjuntos de variables, entran en la más profunda psique oriental, y da lo mismo sean objetos de mercancías normales, sean entidades conceptuales-artísticos-religiosas-culturales-espirituales, como es el caso que analizamos.

Y creo que es junto y necesario ser consciente de ello. Ahora que el mismo presidente chino ha indicado públicamente, en la Asamblea Parlamentaria de su Nación, que consideran que para el año 2050 serán la primera economía del mundo.

- En tiempos revueltos y convulsos, como posiblemente todos los sean, pero quizás ahora, con una capacidad tecnológica humana global más elevada, con múltiples capacidades positivas y negativas, estas grandes obras, culturales y artísticas, nos dan una esperanza, nos producen una esperanza de que el ser humano, puede y debe continuar-vivir-sobrevivir.

En un siglo pasado, que todo el mundo es consciente, que aunque se avanzó mucho, mucho en muchos terrenos, también se cometieron crímenes colectivos, en casi todos los continentes, que los humanos, no saben, ni quizás sepan jamás, sobrellevar, ni entender-comprender.

Quizás, esta obra, estas cuevas, como otras obras humanas, estéticos y artísticas y religiosas y espirituales y conceptuales, nos dan una luz de esperanza, de esperanza en nosotros mismos, cosa que tanto necesitamos. Cosa que me temo que necesitaremos mucho más en las próximas décadas…

 Supongo que dentro de unas décadas, millones de occidentales, o dicho de otro modo, de euroasiáticos del oeste y americanos viajarán a visitar estas grutas cada año. Y así de alguna manera, la nueva ruta de la seda se afianzará en las dos direcciones, no solo de mercancías, sino de cultura, de entendimiento, de comprensión, de paz… @mundiario

Comentarios