"Un Cuervo Azul", el "thriller" de Marcelino F. Mallo basado en un conflicto familiar

Marcelino F. Mallo. / Cortesía
Marcelino F. Mallo. / Cortesía
En la novela ocurren cosas en cada página y todo sucede a alta velocidad, narra el autor Marcelino F. Mallo. Son doce días durante los cuales los protagonistas se ven sometidos a situaciones extremas que jamás se les habían pasado por la cabeza.
"Un Cuervo Azul", el "thriller" de Marcelino F. Mallo basado en un conflicto familiar

El autor Marcelino F. Mallo vuelve a cautivar a sus lectores con su nueva novela "Un cuervo Azul", una trama sorprendente que toma como protagonistas a una familia integrada por la pareja y su hija sumergidos en un drama de mucho suspenso psicológico, tal como la describe su creador.

MUNDIARIO conversó con el autor, un economista y coruñes, quien ha publicado siete libros de ficción y el ensayo "De la peseta al euro" en su trayectoria como escritor. 

- Un Cuervo Azul, su nueva novela, encierra una trama llena de suspense, misterio, expectativa, un drama que gira en torno a una familia. ¿Qué motivó Un cuervo azul? 

Como toda novela, Un cuervo azul tiene varios orígenes que confluyen en un momento determinado. Yo llevaba un tiempo viendo películas de Hitchcock y descubrí que “Los pájaros” y “Rebeca” estaban basadas en relatos de una escritora inglesa, Daphne du Maurier. Me imaginé qué tipo de historia le gustaría grabar a Hitchcock en el siglo XXI. Y aunque parezca esotérico, un buen día me desperté habiendo soñado con una familia de vacaciones en Estambul que se veía imposibilitada a abandonar el hotel. A partir de ahí, empezó todo. El resto de ingredientes procede de obsesiones personales: lo inconcebible que un día se hace realidad, la extrema vulnerabilidad de los individuos en un mundo con demasiados ámbitos tenebrosos y, en general, la falta de control de nuestras vidas tal como estamos experimentando de manera tan cruda en los últimos meses. 

- ¿Qué tipo de familia es la que conforman Betina y Daniel y su hija Oriana? 

Creo que similar a la mayoría de familias: moderadamente feliz en la superficie pero plagada de cuestiones pendientes, conflictos enquistados, sucesos ocultos, resquemores e incompatibilidades. Las mismas fuerzas que propician el fuerte sentimiento de dependencia, engendran tensiones con frecuencia difíciles de soportar. 

- ¿Cómo está estructurado el libro? 

Como tú decías al principio, el libro es puro thriller. Así pues, tiene un ritmo trepidante, ocurren cosas en cada página y todo sucede a alta velocidad. Son doce días durante los cuales los protagonistas se ven sometidos a situaciones extremas que jamás se les habían pasado por la cabeza. La estructura ha de ser consecuencia de este planteamiento. Por eso, la novela se organiza en cincuenta capítulos cortos; creo que ninguno supera las ocho páginas y hay alguno de solo tres. 

Portada de Un Cuervo AzulPortada de "Un Cuervo Azul"

- ¿A qué público va dirigido Un cuervo Azul? 

Aquí, si me lo permites, voy a utilizar la opinión que Mercedes Leobalde compartió en la presentación del pasado jueves: Un cuervo azul lo disfrutarán los amantes del thriller pero también los lectores que aprecian la buena literatura. Mercedes fue muy amable en su valoración pero al mismo tiempo acertó plenamente en lo que fueron mis intenciones: escribir una novela de suspense bajo los patrones más exigentes de calidad literaria.  

¿Los cuervos son negros, por qué este es azul? 

Pues mira, por dos razones: una, para eliminar su estampa de mal agüero; y otra, más relevante quizás, para integrarlo en la historia como un elemento próximo a los personajes. Nadie se imagina, por ejemplo, un cuervo como mascota, pero quizás si aparece un cuervo azul, le podríamos dar una posibilidad.  

¿Cuál es el mensaje que quiere dejar con su obra Un Cuervo Azul? 

La pregunta es muy interesante referida a cualquier novela. Me explico: muchas obras tienen un mero objetivo de entretenimiento, lo cual es completamente legítimo, por supuesto. Pero hay otras que nacen con un propósito, quizás utópico, de trascender, de dejar un poso en el lector, al menos un motivo de reflexión. Y sí, Un cuervo azul pretende poner a quien lo lea ante una tesitura de total vulnerabilidad y ante el desafío de pensar cómo reaccionaría en situaciones de indefensión ante una grave amenaza. 

- Con respecto a las obras que ha publicado anteriormente ¿cuál es la principal diferencia entre ellas y Un Cuervo Azul? 

Yo me incorporé a la literatura como un ejercicio de exploración continua. Procuro abordar siempre historias diferentes, que exigen por tanto tratamiento, estructuras, estilos narrativos y hasta léxicos distintos. Un thriller tiene unos códigos que hay que contemplar y manejar con destreza. Hubo un tiempo en que no me creí capacitado para abordar el género. Lo hice tímidamente y por primera vez con Klásicos, en gallego, aunque el peso del suspense y el misterio no era predominante. Después, con O bolseiro de Ingatex, también en gallego, me adentré ya sí en el género policiaco, y esto me dio confianza para lanzarme al thriller puro. Encuentro semejanzas significativas entre Un cuervo azul y estas dos novelas. Respecto al resto, francamente, creo que todo son diferencias. 

- ¿Hay alguna conexión entre el trabajo de un economista y las temáticas que desarrolla en sus relatos? 

Sin duda. En bastantes de mis novelas, el ambiente de la empresa, sobre todo entre los niveles directivos, juega un papel importante. De hecho, me preocupo por que el mundo empresarial tenga un reflejo fidedigno durante la narración. Me parece un ámbito que no siempre se ha tratado con el rigor necesario en la literatura. Por otro lado, tanto en Un cuervo azul como, quizás especialmente, en El émulo de Reginald Perrin, las esferas personal y profesional se solapan, se imbrican de alguna forma hasta llegar a fagocitarse. Creo que esto ocurre en la vida real con frecuencia. 

- ¿En qué situación se encuentra la literatura española en términos generales ahora que lo digital ha cobrado auge en los últimos años? 

Esta pregunta daría para una tesis, y cada persona del sector tendría una respuesta distinta. En términos económicos, podríamos decir que hay una sobreoferta de obras difícil de digerir por editores, libreros y lectores, lo que provoca además una enorme dificultad para seleccionar textos, ya sea para publicar, promocionar o leer. Como en cada época, surgen voces interesantes mientras que el brillo de las consagradas parece irse difuminando. Tengo la impresión de que todo va muy rápido, que hay que sobreexcitar al lector con novedades de todo tipo, que los intereses se mueven a salto de mata entre géneros, y que todo está dominado por las imperiosas necesidades comerciales. Respecto al canal digital, su expansión parece haberse detenido lo cual, en mi opinión, es una buena noticia. 

 - ¿Y dónde puede adquirirse la novela?   

La editora ha concentrado la distribución en las redes de librerías de Casa del Libro y Espacio Lector Nobel, así como en alguna librería local de referencia en las principales ciudades gallegas. Además, se puede adquirir por Internet en Amazon y Casa del Libro y también en formato ebook para Kindle. @mundiario
 

Comentarios