La cubanía en las pinturas de Ramón Cotarelo Crego

Ramón Cotarelo Crego, arquitecto y pintor cubano-italiano / Cristina Lari
Ramón Cotarelo Crego, arquitecto y pintor cubano-italiano, en su exposición "De donde crece la palma". / Cristina Lari

“De donde crece la palma” es la primera exposición personal de este arquitecto cubano-italiano, que se celebra en este mes de julio en Villa Borbone, Viareggio, provincia de Lucca, Italia, y en sus obras están presentes: el color, el mar, el bosque, las frutas y personajes de la isla caribeña.

La cubanía en las pinturas de Ramón Cotarelo Crego

“En las 40 obras que integran  la muestra –dice Cotarelo-  predomina el árbol nacional:  la palma real, símbolo de la entereza pues “se dobla pero no se quiebra “, y es un homenaje que crece en mi corazón, nacido de la semilla martiana depositada en edad muy temprana. Trato de trasmitir los olores y sabores de las frutas cubanas  que inevitablemente yo llevo dentro cuando uno está lejos de la tierra de origen, porque como sentenció el poeta y luchador por la independencia de Cuba, José Martí (1853 – 1895) “ … el que no tiene país propio se queda sin raíces en el mundo … el hombre fuera de su patria es como un árbol en el mar …”.

Café criollo, expo

Café criollo, expo "De donde crece la palma". / Ramón Cotarelo

“He viajado mucho –añade- desde muy joven, e incorporado tantas cosas nuevas y diversas a mi vida pero todo esto no ha podido cancelar la emoción y el poder de evocación que te proporcionan las notas de una canción, el sabor de la jalea de guayaba con queso, el oloroso humo de un buen tabaco que te hace soñar y te acerca, no importa lo distante que estés”.

Conocí a Ramón Cotarelo y a su familia, pues estudiamos juntos en la escuela secundaria, en la ciudad de  Colón, Cuba, en los años 60, y desde esa época guardo un bello recuerdo de su amistad, que fue creciendo con el tiempo cuando ya lo vi graduado de arquitectura y trabajando en defensa del patrimonio urbanístico y cultural  de Matanzas, y ser el arquitecto jefe del grupo técnico de monumentos y responsable de la rehabilitación y mantenimiento de edificaciones de singular valor histórico-artístico, de esa ciudad.

Desde 1975 al 2000, Cotarelo acumuló una amplia experiencia en el estudio, divulgación, conservación e intervención sobre el patrimonio arquitectónico, además de  trabajos  de museología y museografía. Destacan en esos años el trabajo desplegado en la recuperación del centro histórico de la ciudad de Matanzas.

Piña y mujer, exposición De donde crece la palma /  Ramón Cotarelo

Piña y mujer, expo De donde crece la palma. / Ramón Cotarelo

"Italia es un país que conozco –expresa Cotarelo-  desde hace casi 40 años. Entre 1981 y 1982 gané una beca de especialización en restauración de monumentos y centros históricos que me permitió estar en este país ese tiempo. Fue una experiencia fundamental en mi formación, junto a tantas otras que se sumaron en los años posteriores por otros sitios del mundo. Puse al servicio de Cuba, principalmente en la ciudad de Matanzas, donde residía,  todo lo que aprendí y con razón y pasión me dediqué al estudio , divulgación y rescate del patrimonio cubano por casi 25 años.  A Italia regresé muchas veces hasta que en el año 2000, por motivos familiares decidí residir establemente en este país, donde no faltan paisajes impresionantes, colores intensos y maravillosas motivaciones artísticas, pero a pesar de todos los “injertos” - y vuelvo a Martí – “el “tronco” es el que te dio el origen”.

Campesino y paloma, expo Donde crece la palma / Ramón Cotarelo

Campesino y paloma, expo "De donde crece la palma". / Ramón Cotarelo

“Soy un afortunado –recalca- por haber visto tanto arte en incontables museo del mundo, de haber estudiado profundamente  todos los períodos de creación artística, tanto pictóricos como arquitectónicos y todo eso deja una huella que es fundamental para poder crear y caminar con pasos propios. He oído y oigo humildemente consejos de todo aquel que quiera trasmitirme su criterio.  Mi obra de hoy es el resumen de tantas influencias, reconocibles algunas y otras no, pero paso por el arte egipcio, los perfiles griegos, el mundo bizantino, renacentista, las vanguardias y tantos maestros cubanos donde destaca el primer lugar Amelia Peláez (1896 – 1968), “la mariposa de los colores del trópico”  y a quien sin duda debo mucho, consciente o inconscientemente, en mi pintura”.   

“Las obras expuestas en esta muestra son todas en soporte de papel, colores acrílicos, tinta negra y marcador indeleble negro, partiendo de un dibujo base con línea muy gruesa negra, aplico el color encima , jugando a veces con las transparencias , dibujo de nuevo y atenúo el color con una línea mucho más fina”-explica.

Frutas tropicales /  Ramón Cotarelo

Frutas tropicales, expo "De donde crece la palma". / Ramón Cotarelo

Son muy emotivas las reacciones de sus seguidores en las redes sociales sobre su primera exposición:

“Hay cubanía en el tema, en la luz, en los colores. Todo con un indiscutiblemente valor pictórico y con sello personal”.

“Hermosos cuadros y cálidos como el Caribe”.

“Lindos todos. Bellos colores. Líneas perfectas. Se respira cubanía”.

“Preciosas tus pinturas, se ve que disfrutas haciéndolas”.

“Es innegable que naciste en la isla”.

“Me gusta tu forma de expresión. Sin lugar a dudas, en vitrales también serían estelares”

Expo De donde crece la palma, de Ramón Cotarelo / RC

Exposición "De donde crece la palma". / Ramón Cotarelo

“La Villa Borbone –añade- es uno de los monumentos significativos de la ciudad de Viareggio, lugar donde vivo hace casi 20 años.  Exponer en uno de los edificios  de este maravilloso conjunto arquitectónico es un privilegio que agradezco a la Asociación Promo-Terr que me ha incluido dentro de sus actividades culturales del verano 2019.  La Villa Borbone, fue pensada como lugar de caza  y  comenzó su edificación en 1821  con proyecto del arquitecto de corte Lorenzo Nottolini, por encargo de la duquesa Maria Luisa de Borbón. En 1999  comenzó  la restauración que le devolvió al conjunto el antiguo esplendor que se puede disfrutar hoy en los diversos espacios destinados a distintas actividades culturales”.

Vista parcial de la Villa Borbone en Viareggio, Italia / Ramón Cotarelo

Vista parcial de la Villa Borbone, Viareggio. / Ramón Cotarelo

"Pintar y dibujar para mí es una necesidad vital, y el exponer mis creaciones tiene el objetivo de compartir ese disfrute y testimoniar mi identidad” - finaliza

Virgen de la Caridad del Cobre, expo De donde crece la palma / Ramón Cotarelo

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en la expo "De donde crece la palma". / Ramón Cotarelo

Datos del pintor

Ramón Cotarelo Crego nació en Cuba en 1951 y reside en Viareggio, prov. de Lucca, Italia desde el año 2000. Arquitecto de profesión, graduado en 1975 por la Universidad de La Habana. Ha realizado diversos estudios de especialización sobre la restauración de monumentos y centros históricos en Italia. Gran parte de su vida profesional dedicada a la investigación, divulgación y recuperación del patrimonio arquitectónico. Docente, conferencista, profesor invitado en diversas instituciones  de numerosas naciones. Misiones de trabajo con consultor UNESCO en América Latina y Africa. Ha incursionado en la cerámica, la pintura, pero siempre vinculado al dibujo. @mundiario

Comentarios