Cuba Libre, miniserie documental que profundiza en los claros y oscuros de la historia de la isla

Cuba Libre.
Cuba Libre.
Cuba, un país que siempre ha estado inmerso en un imperio, nunca ha disfrutado de gobernantes que supieran hacer de la isla y de sus ciudadanos elementos productivos para sí mismos.
Cuba Libre, miniserie documental que profundiza en los claros y oscuros de la historia de la isla

Durante 400 años Cuba fue territorio español, los lazos culturales son tan estrechos, incluyendo el uso de un mismo idioma, aspecto que irremediablemente une a cualquier pueblo, que los más nostálgicos echamos de menos un cariño y una denuncia política y social más expresiva al pisoteo de los derechos humanos universales que durante años se llevan produciendo en la isla y que ahora se exhibe con la represión militar de las protestas que se llevan sucediendo durante una semana, las más relevantes desde las ocurridas en 1994.  Además, España es el segundo país de destino para los que deciden irse de la isla e iniciar una nueva vida, EE UU el primero. El 20% de los cubanos viven fuera de su país. A pesar de ello, la solidaridad de los pueblos está en entre dicho en la actualidad.

La falta de interés a nivel global por el futuro de los cubanos, siempre y cuando la isla se mantenga como destino turístico que evoque al viajero recuerdos de un pasado colonial, mafioso y soviético, por este orden, es desesperanzadora sociológicamente hablando. La cinematografía, innegable recurso de aprendizaje casi siempre, también de adoctrinamiento otras veces, ha procurado cada cierto tiempo poner el foco en Cuba. El último ejemplo lo tenemos en un preciso y valiente documental que Netflix estrenó en su plataforma en el año 2016: Cuba Libre. Una producción alemana dirigida por tres directores: un franco-canadiense y dos alemanes que contiene multitud de entrevistas a historiadores alemanes, suecos, españoles, revolucionarios cubanos, exjefes del servicio secreto de los Castro, jefes del KGB, examante de Fidel Castro, amigos personales de los Castro, pensadores cubanos y un amplísimo etcétera que convierten a este documental en un vergel de voces que van construyendo la historia de la isla desde la llegada de Colón en 1492 hasta que Raúl Castro y Obama se estrecharon la mano en marzo de 2016.

Se trata de un trabajo exhaustivo, entretenido y muy sorprendente para aquellos que desconozcan en amplitud el devenir de este país y los motivos de, entre otros aspectos, el embargo económico y financiero que EE UU mantiene sobre la isla o por qué acabó siendo un país comunista y las consecuencias que esto trajo para los cubanos: desde convertirse en el primer país de Latinoamérica en proporcionar acceso pleno a las escuelas, a la universidad y a la sanidad, a prohibir cualquier iniciativa privada y cualquier partido político opositor.

Claros y oscuros de un país que siempre ha estado inmerso en un imperio. Primero fue el español, después el estadounidense y finalmente al soviético. Pero cuando la URSS cayó a principios de los años 90’, Cuba cayó con ella. Sin apoyo económico, ni petróleo, ni maquinaria, ni alimentos, la isla de Fidel Castro en aquel momento, volvió a sumirse en la desesperanza y el hambre hasta que encontró un nuevo amigo: Venezuela, quien les suministraba 1.500 millones de dólares en petróleo al año; los cubanos se quedaban con la mitad y la otra mitad la vendían al mercado internacional sacando más de 800 millones de dólares al año en beneficios. Pero la historia volvería a repetirse tras la muerte de Chávez y la falta de apoyo venezolano con su sucesor, Maduro, consecuencia también de la grave crisis que atraviesa el país latinoamericano que ya no está en las condiciones de ayudar a nadie, casi ni a sí mismo. Así que Cuba, que nunca ha disfrutado de gobernantes que supieran hacer de la isla y de sus ciudadanos elementos productivos para sí mismos, volvió a sumirse en la miseria generalizada.

Lo único que ha hecho la pandemia es colmar el vaso del pueblo, un vaso que, si no estaba ya a rebosar, el acceso a Internet desde el 2019 hizo que terminara de llenarse gracias a la visión de otras realidades que los jóvenes comenzaron a explorar.  Son muchos los antiguos revolucionarios y pensadores cubanos que en Cuba Libre argumentan que este acceso al conocimiento de otras realidades es lo que ha hecho que el descontento, antes murmurado, haya estallado en gritos. @opinionadas

Cuba Libre, miniserie documental que profundiza en los claros y oscuros de la historia de la isla
Comentarios