¿Cuántos artículos y crónicas escribió Emilia Pardo Bazán?

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán

Me pregunto si no es una deficiencia y carencia cultural grave que no sepamos el número y la cantidad de los artículos publicados por Pardo Bazán, Galdós…

¿Cuántos artículos y crónicas escribió Emilia Pardo Bazán?

Ana María Freire López publicó un artículo titulado La obra periodística de Emilia Pardo Bazán, en el cual estudia esta temática, y también nos señala los repertorios bibliográficos donde se señalan las columnas periodísticas. No podemos olvidar que, además de que fue editora y creadora de medios periodísticos y revistas, también publicó en distintas cabeceras de España, de Portugal, de Europa, de América del Sur…

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851, Madrid, 1921) fue una mujer polifacética, con multitud de valores y de facetas profesionales y vocacionales, alrededor de la escritura, con el centro de la defensa de la mujer. Es triste que las sociedades y países y culturas que inventan los estilos literarios y las teorías literarias, después, cuando pasan de moda, se olvidan de sus representantes.

Se conoce como la primera mujer catedrática española. No sé si sería la primera mujer que creó y editó y produjo un medio periodístico de España y, quién sabe, de Europa. Además de todas las características literarias y personales y culturales que todos sabemos. En agosto del año pasado, si no recuerdo mal, tres miembros de mi familia, paseamos nuestros cuerpos y mentes por la exposición antológica que la BNE realizó conmemorando su figura.

Pienso que, a semejanza o analógicamente, sería una tragedia cultural, una deficiencia seria y profunda, que no conociésemos y tuviésemos analizada y catalogada monumentos arquitectónicos del siglo diecinueve. Pienso que es lamentable que de docenas de escritores, periodistas y articulistas de este nuestro terruño, que no sepamos, ni aproximadamente, la cantidad, los títulos de los artículos que escribieron y publicaron no sepamos nada.

Opino que el periodismo profesional debería intentar ofrecer, recoger, republicar artículos del pasado, de autores y autoras de varias decenas de años que tuviesen temáticas semejantes a las ocupaciones y preocupaciones de hoy. Pienso, que en la sección de opinión, el periodismo actual, podría competir para tener mejor futuro, si se estudiase y analizase esta posibilidad: una sección de humor gráfico, como la de MUNDIARIO, que para muchos es una faceta del periodismo de opinión. Realidad que muchos han olvidado, de los mil periódicos digitales existentes, más o menos bajo el sol de nuestra Celtiberia, la mitad, no disponen de sección de viñetas de humor. Y, que también, materializasen viñetas de plumas de hoy, y, del pasado. Por la misma razón.

En nuestra sociedad y país y cultura, cosa que no es poco, pero no suficiente, ponemos nombre de calles y plazas, a muchos de los intelectuales y escritores y artistas, no tantos como se merecen. Menos de científicos y teólogos y filósofos y periodistas… Pero se nombran de viva voz a multitud de figuras. Después, quizás por falta de tiempo, o mil otras razones, no se leen tanto. También sucede que, en general, se dejan dormir en los anaqueles de las bibliotecas, y sus archivos personales, sus documentos, sus obras inéditas, se mantienen mejor o peor, mientras que sus hijos todavía respiran, casi siempre, perdiéndose después, una gran parte... @mundiario

Comentarios