Cuando se habla de fotografía y de Galicia se habla de Xurxo Lobato

Xurxo Lobato. / TVE
Xurxo Lobato. / TVE

El fotoperiodista autor de la icónica foto del Prestige cuenta en el programa Detrás del instante –una serie documental de fotografía en la televisión pública–, emitido este miércoles por La 2, la historia de su foto más popular.

Cuando se habla de fotografía y de Galicia se habla de Xurxo Lobato

Cuando se habla de Galicia y de fotografía se habla de Xurxo Lobato, resume el programa Detrás del instante dedicado a este fotoperiodista, colaborador de MUNDIARIO. Para los creadores de este espacio de TVE, Xurxo Lobato es el fotógrafo que mejor ha retratado Galicia. De hecho, es uno de los fotoperiodistas más prestigiosos de España y Premio Ortega y Gasset 2003 por la que es su fotografía más conocida, la del hundimiento del petrolero Prestige que realizó desde una avioneta. Una exclusiva que se convirtió en imagen icónica de Nunca Mais, el mayor movimiento ciudadano gallego. Xurxo Lobato ha participado en más de 40 libros y es académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Lobato cuenta en el programa Detrás del instante –una serie documental de fotografía en la televisión pública–, emitido este miércoles por La 2, la historia de su foto más popular. Sucedió el 19 de noviembre de 2002: "Sobre las nueve menos veinte de la mañana, estaba yo en la cama escuchando la radio, me despertaba con Iñaki Gabilondo. E Iñaki da la noticia de que el barco Prestige se había partido en dos. En ese momento, se me enciende el chip de fotoperiodista y digo: 'Hay que ir allí. Hay que ir allí'". 

El buque se hundía a 246 kilómetros del cabo de Fisterra, con 70.000 toneladas de fuel en sus tanques. "(...) Inmediatamente –prosigue Xurxo Lobato–, empiezo a hacer gestiones con el aeropuerto de A Coruña... para conseguir una avioneta que me llevara a ver el Prestige. La única avioneta que podía volar adonde estaba el Prestige tenía que tener, por normativa aérea, dos motores. Y solo había una en el aeropuerto en aquellos momentos (...) Antes de emprender el vuelo, un agente de la compañía aérea nos dice que hay un temporal terrible y que, obviamente, había posibilidades de que estuviera hundido definitivamente. Viene conmigo también un cámara de una productora que iba a servir esas imágenes de vídeo a emisoras de televisión. Llegamos adonde estaba el barco. Y solamente estaba la proa. La popa ya se había hundido."

Todas las fotografías estaban hechas a través de la ventana de la avioneta, que es como una especie de ojo de buey. "Estaba toda rayada, la verdad es que las fotografías hubo que retocarlas técnicamente para que tuvieran la nitidez y la claridad necesaria. Y fuimos rodeando el barco a distintas alturas, bueno, hasta un poco conseguir esa foto. Al poco tiempo, porque tampoco era mucho, no había muchas posibilidades de fotografía, era un... un barco hundiéndose, no daba para mucho más, y volvemos de regreso. Ese regreso para mí fue uno de los momentos más felices de mi vida, porque yo creía que tenía un gran scoop, una gran exclusiva", comenta también el autor de la icónica foto del Prestige.

En esa foto hay una cierta plástica también, que no se puede perder de vista. Cinco años antes, en el 97, se estrena Titanic. "Y el cartel de Titanic deja en la gente un recuerdo imborrable. Xurxo Lobato, con la foto del Prestige, hace otro cartel del Titanic cuya imagen puede ser percibida y entendida por cualquier persona", comenta en el programa de La 2 el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, que –junto al también periodista Xabier R. Blanco– glosa en el programa de TVE pasajes de la vida profesional de Xurxo Lobato. "¿Por qué llega Xurxo primero? Porque es el que está con la pestaña abierta y con la oreja atenta", explica Xabier R. Blanco.

Hay un Xurxo Lobato fotoperiodista, pero también hay un Xurxo Lobato autor de libros de fotografía, cuyas distintas facetas se explican a fondo en el programa Detrás del instante. Como resumen, José Luis Gómez comenta que Castelao capta la identidad de Galicia y Rosalía de Castro intuye el sentimiento de Galicia, y se pregunta si con Xurxo Lobato podríamos llegar a ese nivel de excelencia en el mundo de la fotografía. "Pienso que sí", responde. Ahora, de cara al futuro, Xurxo Lobato tiene claro que "aún quedan muchas cosas que fotografiar". @mundiario

Comentarios