Cuando el acoso escolar se convierte en la noticia más alarmante del día

Representación de bullying escolar.
Representación de bullying escolar.

Ha dejado de ser una excepción para convertirse en una noticia que inunda informativos y medios de comunicación on y off con el consiguiente desasosiego de padres y profesionales educativos.

Cuando el acoso escolar se convierte en la noticia más alarmante del día

No, no es un tema más. Pero puede convertirse, al escucharlo con tanta asiduidad, en algo que nos parezca casi normal. Y no lo es. No lo es porque si desde pequeños permitimos semejantes conductas que sin duda generan violencia, y trasnmitimos esa normalidad en quienes miran sin compasión y hasta comparten en las redes el resultado de la misma, qué no harán cuando crecer les llene de mayor poder físico y hasta moral, según su percepción. 

Y yo, como madre, me pregunto, ¿es posible que el gobierno haya aprobado un Plan de convivencia y contra el acoso escolar con 70 medidas en enero de 2016 y que no se hayan ejecutado ni la décima parte de esas medidas?. Cómo es posible que el número de llamadas al teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 haya recibido tan solo en los dos primeros meses de su puesta en marcha (noviembre de 2016), más de 5.200 llamadas y no exista una comisión YA en el Congreso que analice con expertos, cómo atajar de raíz este problema que sigue creciendo a velocidades incomprensibles. 

Cómo es posible que los profesores tengan que actuar, y cito textualmente “a su juicio” ante situaciones que claramente pueden convertirse en un trauma para el que las sufre?. Cómo es posible que no empecemos ya con un plan de formación, en el que también se incluyan a las familias, claro que sí, para que esto no se convierta en un circo en el que todos los padres creamos que lo que no es acoso lo parezca, cuando simplemente es la típica situación que se ha dado toda la vida en los colegios, pero sepamos discernir entre lo que nos hace ser personas, que es el sentido racional, y la violencia que engendra y se percibe claramente en determinadas situaciones?. Y hablando de padres, hay que ser más contundentes en momentos en los que no se puede permitir que nuestros hijos vean pelearse a los que están en las gradas por un partido de fútbol, por ejemplo. Y los que estamos al lado tenemos la obligación de reprobar estas conductas, porque las están viendo nuestros hijos. ¿Qué clase de sociedad estaríamos fomentando si no lo hiciéramos?

Hace poco más de dos meses, dos representantes de estudiantes pidieron en el Congreso de los Diputados más y mejor intervención de los organismos públicos para atajar esta lacra. Sin respuesta. El teléfono sigue sonando y las propuestas para analizar, mitigar, informar y formar siguen sin aparecer. 

¿Qué tema más importante que la violencia de género, la infantil, la escolar, la discriminatoria puede haber para no ponerla encima de la mesa y sentar a los que más saben de esto para empezar todos a conocer qué es lo que hay que hacer?

Es posible que siempre pongamos los mismos ejemplos, pero es que es posible que estos países sean los primeros en los rankings de educación, transparencia, pisa, etc, por algo como esto. El programa KIVA puesto en marcha por el gobierno de Finlandia en 2008 redujo  hasta en un 73% el acoso escolar. Qué problema hay en conocerlo y colarnos en su red de países asociados o es que la foto del día de los juzgados y los políticos, no nos va a dejar ver lo que de verdad nos hará crecer como sociedad?. El futuro pertenece a estos niños que están viviendo o haciendo papeles que víctimas o verdugos, y nosotros lo leemos y exclamamos: al mío no le va a pasar. Pues puede que sí. Lamentablemente, todos y somos parte y todos debemos poner nuestro granito de arena. Esta es mi queja que lleva implícita una propuesta. ¿Y si fuéramos capaces de ponerla en marcha? 

Comentarios