¿Cuáles podrían ser las pinturas y pintores más geniales?

La Capilla Sixtina.
La Capilla Sixtina.

Toda persona en cualquier actividad tiene un mapa mental, y considera, un número de personas o de obras de esas personas como las más importantes de un territorio. Por ejemplo, los pintores más importantes, los filósofos más esenciales, los escritores más geniales.

¿Cuáles podrían ser las pinturas y pintores más geniales?

En ese mapa o concepción mental, cada uno, puede que tenga las suyas, aunque quizás coincidamos, en cada tema o actividad o arte en algunos todos o casi todos, como los más grandes, si analizásemos el terreno de la filosofía, no creo que nadie, que sepa algo de ésta actividad o disciplina humana, nadie olvidaría a Platón.

Esta tabla mental, puede parecer sin importancia, pero pienso que explica mucho del yo más profundo de cada individuo, a la vez, que su formación en esa materia o disciplina.

- Primero, haremos una lista de pintores y pinturas, no hablo de obras de arte, sino del género pictórico, ni siquiera de la escultura o de la arquitectura en España. A mi modo de ver, si tuviese que reducir a una lista esencial, situaría las siguientes obras o autores:

Altamira.

Beatos de Liébana miniados.

Capilla de San Isidoro en León.

El Greco.

Velázquez.

Goya.

Picasso.

Miró.

- Segundo, a nivel europeo, porque es obvio que a nivel mundial, no tengo los suficientes conocimientos, indicaría la siguiente:

Chauvet.

Beatos de Liébana miniados, la Biblia de San Luis, Libros de Horas…

Capilla de San Isidoro de León.

Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

El Greco.

El Bosco.

Velázquez.

Rembrandt.

Turner.

Goya.

Klee.

Picasso.

- Supongo que otras personas pondrían otra lista, pero creo que nadie negaría el valor de la Capilla Sixtina, ni de las pinturas prehistóricas de la gruta de Chauvet… ¡Supongo que un autor plástico, no solo haría una lista de sus preferencias, sino que de alguna manera, su trabajo cultural plástico compararía si tiene el nivel de estar al lado de esa lista…

Pero lo dicho a esta actividad artística, el arte plástico, pienso que se puede aplicar a cualquier tema. Al tener un mapa mental del valor de las realidades humanas, por un lado, intentamos analizarlas, valorarlas, ponderarlas, pero también, nos proyectamos en ella. No solo seleccionamos, sino que de alguna forma, estamos enviando un mensaje al exterior de lo que somos o pensamos o sentimos o deseamos. El arte, en este caso, llega al fondo de la conciencia y de la inconciencia, y también parte y surge y nace de ello.

Podríamos hacer nuestra lista de grandes matemáticos, de grandes economistas, de grandes empresarios, de grandes médicos, o de grandes entre los grandes, qué diría usted, de cuales creen que son las personas más importantes en la humanidad, o que han tenido un peso más decisivo en ella. Aquí tendría usted que pensar, quizás, estos modestos artículos, solo sirven para eso, de alguna forma sugerir preguntas…

Sigamos con lo anterior, cuales son o serían los humanos más importantes en toda la historia de la humanidad, o si quiere las invenciones o creaciones o descubrimientos más esenciales. Aquí, usted pensaría entre grandes científicos, grandes pensadores, grandes filósofos, grandes economistas, grandes creadores o desveladotes de religiones, grandes conquistadores…

Somos en parte lo que creemos y lo que pensamos y lo que deseamos y lo que soñamos y lo que sentimos. Estas listas hipotéticas, que pueden ser sobre temas ilimitados, nos pueden enseñar de alguna manera, algo de todo ello.

Para terminar, quizás este modesto ejercicio de pensamiento, nos indique, no solo nuestras preferencias, sino quizás, algo de lo que somos y pensamos. Le invito a usted que haga su lista o listas de lo que quiera:

Actividad ………………..

………………………………

………………………………

………………………………

………………………………

¡Paz y bien y racionalidad…! @mundiario

Comentarios