Crónica de un encuentro gallego y castellanoleonés

Marcapáginas y programas del encuentro. / Gema Albornoz.
Marcapáginas y programas del encuentro. / Gema Albornoz.

El 7º Encuentro de Poesía, Música y Plástica acercó a Puente Genil, en Córdoba, a la poesía gallega y castellanoleonesa, las artes plásticas, el folklore, el pop-rock, el diálogo, el baile y la figura de Juan Rejano desde el 18 de octubre hasta el 26 de octubre.

Crónica de un encuentro gallego y castellanoleonés

Bajo el lema de “Versos en el mapa: brújula noroeste”, se centraron unas actividades en torno a sendos homenajes a María Xosé Queizán, Antonio Gamoneda y la presentación y entrega del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano.

Una serie de eventos coorganizados por el Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación Cultural Poética y donde colaboran la Fundación Juan Rejano, Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras. Retransmitidos en directo, los celebrados en el Teatro Circo de Puente Genil y que ha alcanzado las 4 mil 200 reproducciones en Facebook, 12 mil 700 interacciones y con un alcance de casi 23 mil visualizaciones en su página de Facebook.

Durante su presentación, el viernes 18 de octubre, Esteban Morales, alcalde de Puente Genil manifestó que quería agradecer a todos y todas las poetas participantes porque contribuían «a que Puente Genil fuese un lugar de encuentro, justo en un momento donde las palabras no se encuentran», comentando la situación política nacional e internacional. «La poesía es un arma de convicción masiva», afirmó. Asimismo, Eva María Torres, concejala de Cultura, aseguró que iba a «seguir trabajando en pro de la cultura». Un pueblo que ha contemplado el apoyo a la poesía desde sus propias gentes, con la participación de empresas, con las colaboraciones de Deckoro, Asojem, Codimar, Bodegas Delgado, Aceite Cortijo El Canal, La Góndola y los Reyes de Israel y Judá. Estos últimos, peculiarmente abrieron sus puertas e hicieron de anfitriones en múltiples comidas, compartiendo sus tradiciones más remotas con los participantes de este encuentro poético. Antonio Roa ha reivindicado estos lazos entre las empresas, el pueblo y los eventos poéticos de la Asociación Cultural Poética afirmando que son «el activo más importante del ser humano», considerando el 7º Encuentro de poesía «un lugar donde la cultura, sin duda, ha sido la protagonista».

Durante el primer fin de semana, Luz Pichel, Graciela Baquero, María Xosé Queizán dialogaron sobre la poesía gallega con Blas Sánchez Dueñas y realizaron, individualmente, un breve recital con algunos de sus poemas más significativos. Además, María Xosé Queizán dedicó unos minutos a explicar sobre las “Canciones de Mujer en la Lírica Medieval Occitana. Las trobairizts”. Beatriz Russo presentó el espectáculo de Yolanda Castaño e Isaac Garabatos, “Idioma da tinta”. Durante esos minutos, la lengua gallega, en versos de Yolanda Castaño llenaron el auditorio del Teatro Circo, acompañada de un festival musical por parte de Isaac Garabatos.

«Para contarte de dónde vengo,

te tengo que sacar la lengua».

”A Segunda Lingua” [La segunda lengua] (ed biling, 2014)

 Un grupo de estudiantes pontaneses, tres chicos y tres chicas del IES Manuel Reina, recitaron versos de María Xosé Queizán bajo la atenta mirada y emoción de la homenajeada. No acabarían las sorpresas esa noche, puesto que David Montañés, Milagros Salazar, Mariano Delgado Cuenca y Rocío Moreno realizaron una representación llamada “Cuerda, tecla, tacón y verso”. David Montañés empezó el homenaje con F. G. Lorca, pieza de “Bodas de Sangre” con un poco de discurso de la luna y de la novia. Junto a la violinista Ortiz, se introdujo en la obra de Queizán con ”Ela no existe”. Los versos de María Xosé Queizán pudieron vivir como soleás con Milagros Salazar y Mariano Delgado. Se unió la magia del zapateo y las caricias al aire de Rocío Moreno al baile, un conjuro a las meigas se completó con el piano de David Montañés. Finalizó la noche con la "Brújula de la amistad" con Juana Castro y Concha García, conmemoraron los recuerdos de cómo se conocieron y algunas anécdotas, entre ellos los Encuentros de Mujeres Poetas.

Algunos participantes durante la noche de poesía gallega. Foto: Santiago Cejas.

Algunos participantes durante la noche de poesía gallega. Foto: Santiago Cejas.

«Este homenaje valga también para una de las pioneras de estos encuentros de mujeres, una de las pioneras en la visibilidad poesía no solo escrita por mujeres, sino la reivindicación de la poesía lésbica», declaró la poeta Concha García.  Juana Castro afirmó que Queizán «es una de nuestras madres literarias y feministas». Por último, las autoridades entregaron un grabado de Ginés Liébana a la homenajeada.

El sábado 19 de octubre, se presentó la exposición “El Genil al mar, apasionado”  comisariada por Fco. José Sánchez Montalbán y la participación de Elizaberta Pérez, Rafael Peralbo y Silvia Segarra, junto a obras del propio comisario. Natalia Carbajosa y Concha García pudieron presentar sus libros, “Lugar” y “Desvío a Buenos Aires”, respectivamente, acompañadas de Juan de Dios García. Por la tarde, tuvieron la oportunidad de dialogar Eloísa Otero, Juan Carlos Mestre, Rafael Saravia y Natalia Carbajosa sobre la poesía castellanoleonesa.

Participantes diálogo poesía castellanoleonesa. Foto: Santiago Cejas.

Participantes diálogo poesía castellanoleonesa. Foto: Santiago Cejas.

Fue entonces el momento, de que el cantaor pontanés Álvaro Martín, Juan Lavado, a la guitarra y los Hermanos Gamero, palmas, pudieran homenajear a Antonio Gamoneda con “Tempo de respeto”.  Junto al recital con versos de Antonio Gamoneda del alumnado del IES Manuel Reina y el espectáculo poético-musical de “La canción de la tierra” con el afamado cantautor Amancio Prada y el poeta Juan Carlos Mestre.

Durante la semana, las actividades estarían concentradas en dos días, en ellos los protagonistas serían el alumnado pontanés, el Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, la poesía y videopoesía, todo ello de la mano, y voz, de Alejandro Céspedes. Durante dos días, el 23 y 24 de noviembre,  3 institutos, IES Fuente Álamo, IES Manuel Reina y el IES Juan de la Cierva,  y 1 colegio, Compañía de María. Todos ellos pudieron conocer los entresijos del nuevo premio de poesía de su pueblo. Además, Alejandro Céspedes les presentó su poemario “Flores en la cuneta”. Las actividades se complementaban por la tarde, por una parte, una aproximación teórico-práctica sobre la videopoesía en el Teatrillo del Convento de los Frailes y por otra, la presentación de su obra “Las caricias del fuego” en la Casa del aceite y el vino.

Estudiantes pontanenses con Alejandro Céspedes. Foto: Antonio Roa.

Estudiantes pontanenses con Alejandro Céspedes. Foto: Antonio Roa. 

El siguiente fin de semana, el viernes día 25, la expresión artística plástica vendría de la mano de Chema Rodríguez y Rafael Jiménez con “Juan Rejano. Un apunte de memoria” y la proyección “Objetos conceptuales. Un apunte de memoria”. Durante esta proyección, el actor Pere Ponce realizaría un monólogo, acompañado de Alberto Torres, a la guitarra, sobre el exilio de vida y poesía de Juan Rejano, dirigido por Sigfrid Monleón. La bailaora Nieves Rosales nos regalaría una exquisita y sensible “Memoria a la melancolía” a Juan Rejano, con Alberto Torres, a la guitarra y César Jiménez, al chelo. La guinda dulce, emotiva y salerosa de la noche la pusieron el poeta Juan Cobos Wilkins y la polifacética artista, Martirio. Resúmenes de los encuentros en sus dos vidas, en "Biografías enlazadas", risas y lágrimas se turnaban en esas coincidencias de vida. 

Por último, la mañana del sábado 26, se reuniría un coloquio en la Plaza de abastos pontanense, sobre las revistas literarias de hoy, con Guillermo Busutil, Daniel L. Rodríguez y Ángel Manuel Gómez Espada. Por la tarde, la lectura, en homenaje a Juan Rejano, sería de Raquel Domínguez, Ernesto Cáceres y Mónica Jaén.  Uno de los momentos más importantes de todo el encuentro fue durante la presentación y la entrega del I Premio Juan Rejano de Poesía de Puente Genil. Alejandro Céspedes y Juan de Dios García descifraron todas las pautas del proceso en la formación de dicho premio, posteriormente Carmen Rejano, hija del poeta pontanés, subió al escenario a entregar el galardón a José Daniel Espejo por su obra “Los Lagos de Norteamérica”.

Entrega del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano. Foto: Gema Albornoz.

Entrega del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano. Foto: Gema Albornoz.

Los homenajes no finalizaron ahí, Refugio 19 presentó su espectáculo “Memoria en llamas” con coros y una bailaora de flamenco, que hermanaron los versos de Rejano al pop-rock pontanés actual. Juan Ortega, presentó al conocido cantaor pontanés, Julián Estrada que culminó el homenaje a Juan Rejano con un tributo al poeta.

El arte, el flamenco y la poesía escrita en cada línea del Teatro Circo de Puente Genil, durante días de múltiples encuentros. @mundiario

Comentarios