Cristóbal Gabarrón conmemorará con un mural el atentado del 11-S

Alberto Barciela, escritor y periodista; junto a Cristóbal Gabarrón, escultor. / Autor.
Alberto Barciela, escritor y periodista; junto a Cristóbal Gabarrón, escultor. / Autor.

La Fundación Gabarrón considera que “el arte, el respeto, la educación y la solidaridad son las mejores armas contra la guerra, y la mejor defensa del patrimonio cultural, natural y medioambiental”.

Cristóbal Gabarrón conmemorará con un mural el atentado del 11-S

Muchas de sus obras, que expone por el mundo, nacen en su estudio de la Ría de Pontevedra, muy cerca de sus residencia de Beluso, en Bueu, en donde su ya pródiga inspiración “crece con la luz yodada de un espacio atlántico, único, vinculante con muchas culturas africanas, americanas, europeas e incluso de Oriente Próximo”.

Cristóbal Gabarrón realizará un mural conmemorativo del 11-S en el lugar del atentado de las Torres Gemelas, como homenaje a las víctimas e inscrito en la vocación de su Fundación para que “el arte, el respeto, la educación y la solidaridad se conviertan en las mejores armas contra la guerra, y en la mejor defensa del patrimonio cultural, natural y medioambiental”.

La acción se llevará a cabo en el mismo corazón de Manhattan, en la nueva sede de la BMCC - Borough of Manhattan Community College-, construida sobre el edificio destruido en el ataque. Estará organizada por la propia Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Fundación Gabarrón. Durante su trabajo, Cristóbal Gabarrón se hará acompañar por recitales de poesía y espectáculos de danza o música, todo en directo. Al acto asistirán personalidades del mundo del arte, la educación, el pensamiento, el medioambiente o el científico, que participarán de manera activa en la reflexión y la conversación que el evento generará.

Este nuevo encuentro colaborativo está comisariado por los doctores Maureen Keenan y Andrew Levy, mientras que la coordinación recae en Karen Wilson-Stevenson, de la BMCC. Se trata de la cuarta edición de ‘Ámbito’, que tras comenzar su andadura en España ya ha recalado en India y Alemania, y que en los próximos meses visitará Malta, Egipto, Nepal o Australia, entre otras sedes. La idea es que esta iniciativa se prolongue durante dos años y llegue a enclaves geográficos de especial interés para Gabarrón, situados en los cinco continentes.

Cristóbal Gabarrón es uno de los artistas españoles más relevantes a escala internacional. Muchas de sus obras, que expone por el mundo, nacen en su estudio de la Ría de Pontevedra, muy cerca de su residencia de Beluso, en Bueu, en donde su ya pródiga inspiración “crece con la luz yodada de un espacio atlántico, único, vinculante con muchas culturas africanas, americanas, europeas e incluso de Oriente Próximo”. Si bien, el autor goza de espacios en la Mula, su pueblo natal, en Valladolid, ciudad castellana en la que reside parte del año, o en Nueva York, donde se estableció durante años, Galicia supone ya desde hace décadas un lugar ya referencial en su trabajo, un espacio “cada vez más deseado y asiduo para mí y toda mi familia”. En los encuentros que mantuvimos este verano en Bueu, Soutomaior y Redondela, hablamos de todo ello.

El artista logra otear en las Rías Baixas o dondequiera que se encuentre, horizontes, perspectivas, vislumbres de creatividad en los que alcanza territorios inexplorados en sus formas. Les otorga colores de alegría, les infunde un mensaje pacífico y trascendente. El resultado es un estilo inconfundible, el aporte un caudal inédito de estética pura, integrable.

La Fundación Gabarrón, dirigida por Cris Gabarrón, hijo del artista y uno de los mayores expertos mundiales en gestión cultural, promueve acciones “como respuesta a la barbarie que está alterando el planeta. El arte, el respeto, la educación y la solidaridad son las mejores armas contra la guerra, y la mejor defensa del patrimonio cultural, natural y medioambiental”, eso mantienen. En “Ámbito” han participado ya, entre otros, la bióloga y bailarina de danza contemporánea Manuela Salvado, el biólogo y escritor Raúl de Tapia, el poeta Carlos Aganzo, el naturalista y campesino Joaquín Araujo, el artista sonoro Juan Jesús Yelo, el saxofonista e improvisador José Joaquín Aroca Amorós y el fotógrafo Damián Lajara, y otros tantos artistas hindúes. Todos ellos forman parte ya de esa voluntad de serenidad en el que se conmemora el trigésimo aniversario de la entidad. @mundiario

Comentarios